Israel no tiene más opción que seguir luchando
- Por Bret Stephens
El sábado, el presidente Joe Biden advirtió que el enfoque de Benjamin Netanyahu hacia la guerra en la Franja de Gaza estaba "dañando a Israel más que ayudando a Israel." El primer ministro israelí respondió al día siguiente que Biden estaba "errado." La disputa entre los dos líderes significa que Israel corre el riesgo de perder a su más importante pilar de apoyo militar y diplomático.
Yo he argumentado que Israel no tiene más opción que destruir a Hamas como una fuerza de combate efectiva. Aquí imagino una conversación con un crítico inteligente de esa visión.
Miles de civiles en Gaza, muchos de ellos niños, ahora han resultado muertos, bombardeados en sus casas o fuera de ellas. Ahora enfrentan una catástrofe humanitaria en la forma de escasez de medicina y alimento, e incluso hambruna.
¿Cómo puede usted justificar eso de forma posible?
Como todas las guerras, esta es horrible y desoladora. Pero culpo a Hamas, no a Israel, por la devastación.
Mire, Hamas es un grupo terrorista cuyos líderes deberían enfrentar a la justicia por las masacres del 7 de octubre. Pero no son las bombas, misiles o artillería de Hamas los que han arrasado Gaza. Son los de Israel.
Correcto. Y Hamas, que inició la guerra, podría poner un alto a esa lluvia de fuego mañana. Rechazó un cese del fuego de seis semanas que habría pausado el combate y permitido más ayuda a cambio de la liberación de aproximadamente 40 de los restantes 100 rehenes israelíes. Podría detener el combate para siempre simplemente rindiéndose.
Hamas puede no querer detener el combate, pero hay poco que podamos hacer acerca de ello. Israel puede detener su ataque y así salvar vidas palestinas. Y debido a que Biden tiene influencia sobre Israel, él debería usarla.
La mejor forma de lograr que Hamas deje de combatir es golpearlo. Si Israel fuera a terminar la guerra ahora, con varios batallones de Hamas intactos, al menos cuatro cosas sucederían.
Primero, sería imposible establecer una autoridad política en Gaza que no sea Hamas: Si la Autoridad Palestina o los residentes de Gaza intentaran hacerlo, ellos no vivirían demasiado. Segundo, Hamas reconstituiría su fuerza militar como hizo Hezbollah en Líbano después de la guerra del 2006 con Israel -- y Hamas ha prometido repetir los ataques del 7 de octubre "una segunda, una tercera, una cuarta" vez. Tercero, los rehenes israelíes estarían atascados en su espantoso cautiverio indefinidamente.
Cuarto, nunca habría un estado palestino. Ningún gobierno israelí va a aceptar un estado palestino en la Margen Occidental si éste corre el riesgo de parecerse a Gaza.
Todo eso es especulativo. La realidad es que los niños están hambrientos, los enfermos no están obteniendo medicinas, palestinos inocentes están resultando muertos, ahora. Es errado evitar daños teóricos causando los reales.
Podría ser más especulativo si ésta no fuera la quinta gran guerra que ha provocado Hamas desde que tomó el poder en Gaza en el 2007. Después de cada año, las capacidades bélicas de Hamas se han vuelto más fuertes y sus ambiciones más osadas. En algún punto esto tenía que terminar; para los israelíes el 7 de octubre fue ese punto.
Tal vez, pero ¿por qué Israel no puede ser mucho más juiciosa en su uso de la fuerza?
¿Usted tiene alguna sugerencia específica de cómo Israel puede derrotar a Hamas mientras es más salvadora de civiles?
No soy un experto militar.
He advertido que siempre que los críticos de Israel sermonean al país sobre calibrar mejor su uso de la fuerza, ellos no tienen ninguna sugerencia concreta. ¿Son los israelíes lo suficientemente inteligentes como para luchar mejor pero demasiado estúpidos para apreciar las consecuencias diplomáticas de no hacerlo?
Tal vez están sedientos de venganza.
La realidad de la guerra urbana es que es excepcionalmente costosa y difícil. Estados Unidos bajo Barack Obama y Donald Trump pasó nueve meses ayudando a las fuerzas iraquíes a arrasar la ciudad de Mosul para derrotar al grupo Estado Islámico, con resultados que parecieron aun peores que lo que parece Gaza hoy. No recuerdo llamados de "Cese del Fuego Ahora" por entonces. Hamas lo ha hecho aun más difícil para Israel porque, en lugar de refugiar a los civiles en su inmensa red de túneles, se refugia él mismo.
Aun así, eso no alivia a Israel de la obligación de prevenir una catástrofe humanitaria.
No es que Israel no está moviendo un dedo. El domingo solamente, ingresaron a Gaza 225 camiones de ayuda a través de Israel, de acuerdo con el ejército israelí. Pero usted parece pensar que la responsabilidad principal del gobierno de Israel es el bienestar del pueblo de Gaza. No lo es. Como con cualquier gobierno, sus obligaciones son con su propio pueblo.
Los israelíes en su mayoría lo están pasando bien ahora. Son los palestinos los que están muriendo.
Israel ha pasado los últimos cinco meses degradando las capacidades militares de Hamas al punto que parece que se le han agotado los cohetes para disparar a Israel. Y alrededor de 200,000 israelíes están viviendo como refugiados dentro de su propio país porque sus fronteras no son seguras. Ningún país puede tolerar eso. Israel no llegó a existir para mostrar la victimización de los judíos. Llegó a la existencia para terminar con su victimización.
Bueno, ya que usted está aludiendo al Holocausto, seguramente no puede ser del interés de Israel ser vista perpetrando una versión de él en Gaza. Sólo observe la explosión mundial de antisemitismo desde el 7 de octubre.
Esa analogía es falsa y ofensiva en muchos niveles. Israel está librando una guerra que no buscó, contra un enemigo conjurado con su destrucción y manteniendo como rehenes a docenas de sus ciudadanos. Si Israel hubiese querido borrar al pueblo en Gaza como los alemanes buscaron borrar a los judíos, podría haberlo hecho en el primer día de la guerra. Israel está luchando una guerra dura contra un enemigo malvado que pone en riesgo a sus propios civiles. Tal vez debería haber más presión pública sobre Hamas para que se rinda en lugar de sobre Israel para salvar a Hamas de las consecuencias de sus acciones.
En cuanto al antisemitismo, la guerra no ha generado un torrente de antisemitismo tanto como lo ha expuesto.
Probablemente una mezcla de los dos. Aun así, usted cometió el error de imaginar que Hamas puede ser derrotado. Usted no puede matar una idea, particularmente generando los resentimientos terribles que están seguramente fermentando en Gaza y a través del mundo árabe.
Según esa lógica, los aliados deberían haber salvado a Alemania porque el Nacional-Socialismo era también una idea. Usted puede no ser capaz de matar una idea, pero puede quitarle los colmillos, así como usted puede persuadir a las generaciones futuras que algunas ideas tienen consecuencias terribles para los que las abrazan.
Entonces, ¿qué sugiere usted que haga la administración Biden?
Ayudar a Israel a ganar la guerra de forma decisiva para que israelíes y palestinos puedan algún día ganar la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.