jueves, 28 de marzo de 2024

 JOE LIEBERMAN -DE BENDITA MEMORIA, Y EL SHABAT.

Joe Lieberman ha fallecido, habiendo sido el judío que alcanzó el puesto más alto en la política estadounidense, como candidato proisraelí al puesto de vicepresidente en representación de los demócratas.
Pero en esta mañana vale la pena mencionar no solo su importante voz dentro del Partido Demócrata, en el que lamentablemente hoy se escuchan muchas otras voces.
Mencionaremos otro legado, que nada tiene que ver con lo político.
La última vez que lo vi fue en Nueva York.
Su libro “Zman Shabat”(Tiempo de Shabat) acababa de ser publicado en hebreo, y explicó lo significativo que era para él.
Lieberman escribió un libro sobre Shabat porque quería recordar a los jóvenes judíos de todo el mundo que no tienen que renunciar a su herencia para llegar lo más lejos posible, todo lo contrario.
Según él, guardar el Shabat, incluso en medio de una campaña presidencial, aumentó el respeto hacia él como un hombre de principios.
Quería que los jóvenes israelíes también conocieran esta maravilla.
En Shabat, escribió, él no es "el respetado senador", ni siquiera es Joe, sino es Yosef Israel ben Hanan, su nombre hebreo, con el cual sube a la Torá.
Describió cómo al leer la Torá en Shabat sentía que finalmente no estaba escuchando a los políticos hablando, sino que escuchaba la palabra de Dios.
Mencionó como durante las tres peregrinaciones (Pesaj, Shavuot y Sucot), el pueblo de Israel solía subir a Jerusalén, al Templo, pero cada semana, en Shabat, la santidad llega directamente a nosotros, a la cocina y a la sala de nuestros hogares.
Explicó que no menos importantes son el Kidush en la noche de Shabat, el rito de Havdalá-la terminación del Shabat el sábado en la noche, porque en nuestras vidas necesitamos separación, límites, una distinción entre tiempos y situaciones.
Y esta es quizás la frase clave del libro de Lieberman:
“Cuando me preguntan: ¿Cómo puedes detener todo tu trabajo como senador para guardar el Shabat cada semana?
Yo respondo: ¿Cómo podría hacer todo mi trabajo como senador durante seis días si no me detuviera para guardar Shabat?".
Lieberman murió a la edad de 82 años, al acercarse Shabat.
En su memoria. Shabat Shalom.
Sivan Rahav Meir
La Porción Diaria.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Joe Lieberman Z"L"

2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.