miércoles, 27 de marzo de 2024

DEL WSJ

 ATAQUE EN MOSCU: NO LE CREAN AL KREMLIN

En una ciudad fuertemente vigilada, ¿cómo pudieron los terroristas del ISIS haber matado por cerca de una hora y alejarse manejando?

Por Garry Kasparov
Marzo 24, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
El ataque terrorista del viernes en el local de conciertos Crocus City Hall cerca de Moscú mató a más de 100 personas en un crimen brutal contra la humanidad. Muchos factores claves no están claros aun, y quédense tranquilos que sólo se volverán menos claros mientras el Kremlin trabaja para explotar la crisis localmente y en el exterior.

Llegando poco después de su última elección falsa, el ataque dio al dictador Vladimir Putin un grito convocante un día después que el Kremlin declaró por primera vez que Rusia está "en un estado de guerra" en Ucrania.

La paranoia es mi derecho de nacimiento, como lo es de cualquiera nacido en la Unión Soviética. Pero la historia oficial del Kremlin ya es un desastre. En una de las ciudades más vigiladas sobre la tierra, donde puedes ser arrestado en 30 segundos por susurrar "no a la guerra," los terroristas continuaron su ataque por más de una hora y luego simplemente se alejaron manejando.

El FSB, el servicio de seguridad estatal de Rusia, afirma haber arrestado a cuatro sospechosos cerca de Ucrania, en una de las fronteras más fortificadas en el mundo. ¿O los sospechosos en verdad manejaron hacia el aliado ruso Bielorrusia, como dijo el embajador de esa nación ante Rusia? Considerando el monto del material y preparación requeridos para hacer tanto daño a un local del tamaño de una pequeña aldea, es extraño que los terroristas se volvieran aficionados torpes llevando sus pasaportes tayikos y dirigiéndose a una frontera militarizada. 

Toda declaración oficial del Kremlin y sus propagandistas será una mentira, con algunas verdades a medias arrojadas dentro. Es un reflejo de control del estado de seguridad del cual el Sr. Putin es un producto. Como digo a menudo, yo creo en las coincidencias, pero también creo en la KGB.

El Sr. Putin descartó de forma airada las advertencias de la Embajada de EE.UU. el 7 de marzo y el 18 de marzo acerca de un ataque potencial en un local de conciertos en Moscú (¿Cómo sabía Estados Unidos? ¿Fueron sus fuentes en el ISIS-K, o como yo sospecho, topos en el FSB?) Entonces, el 22 de marzo, el Sr. Putin emitió órdenes para a cientos de miles más de rusos para su guerra de conquista contra Ucrania.

Hace veinticinco años, cuando el entonces primer ministro Putin necesitaba una plataforma para su campaña presidencial una serie de bombardeos terroristas de departamentos en Rusia inició la Segunda Guerra Chechena. Yo presenté evidencias que estos fueron ataques de falsa bandera, organizados por el FSB, en mi libro del 2015, "El Invierno Está Llegando." Es un hecho tan asombroso que es difícil de creer—hasta que te das cuenta qué tipo de hombre es el Sr. Putin. El no tiene alergia a la sangre, rusa o de cualquier otro tipo, si se derrama promueve sus objetivos.

Hace veinticinco años, el Sr. Putin tomó el poder cometiendo asesinato en masa en Chechenia. Hoy, en la esperanza de permanecer en el poder, el Sr. Putin está cometiendo asesinato en masa en Ucrania.

La debilidad del Occidente alienta la escalada rusa. El asesor en seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, acaba de estar en Kiev, pero en lugar de ayudar a Ucrania a rechazar los ataques diarios rusos contra su infraestructura energética enviando armas, él estuvo aparentemente allí para desalentar a Ucrania de hacer lo mismo a Rusia. El viernes el Financial Times informó que Estados Unidos ha presionado a Ucrania para que no ataque la infraestructura petrolera rusa por temor de aumentar los precios petroleros mundialeslo que podría dañar las chances de reelección del Sr. Biden. El poder aéreo ruso devasta Ucrania porque EE.UU. prometió a Ucrania aviones F-16, pero dice que lleva demasiado tiempo entrenar a los pilotos. La semana pasada la administracion del Sr. Biden incluso vetó una declaración del G-7 condenando las falsas elecciones de Rusia.

Todo esto sugiere que el Sr. Biden teme más a la derrota rusa que a la victoria rusa. Como yo documenté en agosto, esta es la continuidad de una traición a un aliado democrático y a los intereses de seguridad estadounidenses.

Es un nuevo orden mundial cobarde. La Casa Blanca está ocupada diciendo a Ucrania dónde puede disparar y diciendo a Israel dónde no puede perseguir terroristas. En lugar de ofrecer liderazgo para unir a los aliados democráticos contra los dictadores, la administración del Sr. Biden pone límites sobre los aliados de Estados Unidos para proteger a los enemigos de Estados Unidos. Tú no tienes que preguntarte lo que Taiwán y China hacen de la caída de EE.UU. en la pasividad.

La obstrucción republicana a la ayuda a Ucrania es despreciable, pero el Sr. Biden no puede utilizarla como excusa para su propia politiquería e inacción. Estados Unidos tiene el más grande arsenal militar conocido por el hombre, pero se oxida en bodegas mientras los ucranianos mueren. Harry Truman tuvo que enfrentar a Stalin y dijo que la pelota paraba con él. El Sr. Biden dice que la pelota se para con el Presidente de la Cámara, Mike Johnson. Donald Trump amenaza con aislacionismo en los discursos y publicaciones en redes sociales; el Sr. Biden está haciendo del aislacionismo una realidad al rechazar enfrentar a dictadores o a su propia oposición interna.

El Sr. Biden se retiró de Afganistán, y Rusia invadió Ucrania. El se retiró de Ucrania, y Hamas lanzó una guerra contra Israel. La debilidad invita a la agresión. El Sr. Putin cree que necesita guerra perpetua para sostenerse en el poder. El está creando las condiciones para radicalizar más a la población rusa y para cumplir sus nuevas órdenes de movilización. Para el verano, los nuevos conscriptos estarán en las líneas del frente en Ucrania. Ucrania no puede sobrevivir este año a menos que los líderes de Estados Unidos hagan lo que es correcto en lugar de lo que ellos piensan que es políticamente conveniente.

Como todos los dictadores, el Sr. Putin sobresale en crear distracciones de sus crímenes. El ataque en Moscú alejará la atención mundial de su guerra en Ucrania, pero no lo distraerá a él en lo absoluto. Lloren por cada vida inocente perdida en Moscú, pero también actúen para salvar la siguiente en Ucrania.

Si un presunto asesino en serie está en libertad, entonces lo primero a hacer cuando hay un asesinato es revisar su coartada. El Sr. Putin está bajo acusación por crímenes de guerra, y su historial sangriento lo convierte en el sospechoso Nº1. No puede haber ninguna causa común contra el terror con Rusia cuando el terrorista más consumado del mundo controla el Kremlin.

El Sr. Gasparov es co-fundador del World Liberty Congress y presidente de la Renew Democracy Initiative, Gran Maestro Ajedrecista ruso y ex Campeón Mundial de Ajedrez (1985-2000), activista político y escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.