miércoles, 27 de marzo de 2024

 Un estudiante de secundaria que estaba de excursión en el sur de Israel descubrió recientemente una lámpara de aceite de 1.600 años de antigüedad, dijo el miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La lámpara fabricada en Petra probablemente fue utilizada por los soldados romanos estacionados en la región para proteger los envíos de cobre de las minas cercanas.
Yonatan Frankel, de 16 años, de Hod Hasharon, hizo el hallazgo a principios de marzo, mientras su grupo escolar hacía una pausa para almorzar cerca de un antiguo fuerte romano a lo largo de la Ascensión de los Escorpiones, una ruta de senderismo en la región desértica de Aravá, al sur del Mar Muerto, recogió The Times of Israel.
Ruta Ascension de los Escorpiones en la Arava (Adobe Stock)
Frankel estaba examinando distraídamente varias piedras que cubrían el área cuando se dio cuenta de que una en particular, después de quitar la capa de suciedad, “era un objeto hecho por el hombre y no una mera piedra”, dijo.
Llamó la atención sobre el hallazgo a su maestro, quien alertó a la IAA. Frankel recibió un certificado de buena ciudadanía por entregar la lámpara, que se encontró parcialmente rota.
El sendero alguna vez fue una antigua ruta comercial conectada a las minas de cobre de la región y era patrullado y asegurado por soldados romanos, dijo la IAA en un comunicado de prensa, señalando que 90 años antes se encontró una lámpara de aceite idéntica en el mismo lugar.
Imagen de una lampara de aceite romana descubierta en los años 30 en la zona de Arava. (Nelson Glueck, 1934-1935. 'Exploraciones en Palestina Oriental, II.' (AASOR 15). P. 116, fig. 42.)
La lámpara de aceite se produjo en la antigua ciudad nabatea de Petra, en Jordania, en los siglos IV y V d.C., y se han encontrado lámparas similares en otros sitios de la zona, dijo la investigadora principal del IAA, la Dra. Tali Erickson-Gini.
“Sabemos que entre la ciudad nabatea-romana de Mamshit y las minas de cobre de Feinan (Punon bíblico) en la Aravá central, no lejos del actual Moshav 'En Yahav, se utilizaba una ruta comercial en los siglos IV-VI de la e.C”, señaló Erickson-Gini.
A lo largo de la ruta se construyó una línea de fuertes, guarnecidos por soldados romanos que patrullaban el camino a caballo, asegurando los importantes envíos de cobre de las minas. "Es fácil imaginar la lámpara iluminando la oscuridad en el fuerte solitario y aislado gobernado por soldados romanos", explicó Erickson-Gini.
Los excursionistas, soldados y otros ciudadanos descubren periódicamente antigüedades en zonas rurales y urbanas de todo el país. Según la ley israelí, cualquier descubrimiento de objetos fabricados por el hombre antes del año 1700 debe entregarse a las autoridades.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.