jueves, 28 de marzo de 2024

DEL WSJ (Sobre Joseph Lieberman)

 JOSEPH LIEBERMAN, 1942-2024

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
El ex senador demócrata de Connecticut estaba lúcido acerca de la necesidad de disuadir y resistir a los enemigos de Estados Unidos.


Por la Junta Editorial
Marzo 27, 2024


Opinion | Joseph Lieberman, 1942-2024
Opinion | Joseph Lieberman, 1942-2024© Provided by The Wall Street Journal

Joe Lieberman, quien murió el miércoles a la edad de 82 años, era el tipo de demócrata que no puede ser encontrado mucho en estos días, y no hay muchos como él en el Partido Republicano tampoco. El fue un halcón de la política exterior que creía en la necesidad del poder militar estadounidense y la diplomacia para expandir la zona de libertad en el mundo.

Lieberman creció en la política de Connecticut como un demócrata moderado en una época más moderada. Nosotros lo conocimos por primera vez en 1988 cuando compitió para el Senado contra el titular republicano liberal Lowell Weicker. El se presentó a la derecha de Weicker y ganó sorpresivamente.

Eso lo colocó en una carrera notable de 24 años en el Senado por promover políticas en favor del crecimiento económico y una fuerte defensa nacional, además de prioridades demócratas internas tales como los derechos de los gay y al aborto. El apoyó una tasa de impuestos baja en las ganancias de capitales, y su oposición a la "opción pública" fue crucial para su remoción del ObamaCare en el 2010.

Lieberman fue el raro titular de un cargo demócrata en criticar las desventuras éticas del Presidente Bill Clinton en la década de 1990, lo que lo hizo una elección lógica como un compañero de fórmula en el 2000 cuando Al Gore intentó salir de la sombra moral del Sr. Clinton. El fue el primer candidato judío en la lista nacional de un partido importante.

Como senador, Lieberman apoyó a los presidentes sin importar el partido en promover los intereses de EE.UU. en el exterior. El respaldó a George H.W. Bush en la primera Guerra del Golfo, al contrario de la mayoría de los otros demócratas en la época. incluido el entonces senador Joe Biden. El sindrome de Vietnam era aun prominente en la izquierda, y la autorización para usar la fuerza fue aprobada sólo por 52 votos contra 47.

Después del 11/S, Lieberman apoyó las guerras en Afganistán e Irak y siguió haciéndolo incluso cuando la oposición liberal crecía y otros que habían votado por la intervención en Irak se dieron vuelta. (El Sr. Biden nuevamente.) La izquierda nacional hizo de Lieberman un objetivo político principal en el 2006, y él perdió la primaria demócrata ante Ned Lamont. Pero él era lo suficientemente popular en el estado como para candidatearse y ganar un mandato más como independiente.

Lieberman fue un hombre de profunda convicción religiosa, y todavía lo recordamos salteándose reuniones en el Shabat en un viaje a Beijing. El siguió teniendo un rol activo en los asuntos políticos después de su tiempo en el cargo, incluidas muchas contribuciones en estas páginas. El vio claramente la amenaza de Irán, Rusia y China, y su artículo final para nosotros, el 21 de marzo, criticaba el reciente discurso del Sen. Chuck Schumer atacando al gobierno de Israel en un tiempo de guerra.

Como hombre de pensamiento independiente, se volvió activo en el movimiento No Etiquetas cuando intentaba encontrar una alternativa en las urnas al Sr. Biden y a Donald Trump este año. El fue firme en que no quería que tal candidato sea una revelación. Un Joe Lieberman más joven habría sido el candidato ideal Sin Etiquetas.

Cuando murió tenía apenas nueve meses menos que el Sr. Biden. Joe Lieberman fue el tipo de político con convicciones que le vendría mejor a Estados Unidos que los políticos de hoy en ambos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.