La Cámara reexamina los beneficios comerciales para nuestros no amigos en Pretoria.

Por la Junta Editorial
Marzo 24, 2024


Opinion | South Africa Joins the Anti-U.S. Axis
Opinion | South Africa Joins the Anti-U.S. Axis© Provided by The Wall Street Journal

Sudáfrica estrechó manos con Hamas en enero y acusó a Israel de genocidio en la Corte Internacional de Justicia. El episodio y otros acontecimientos están causando que el Congreso reexamine la relación de Estados Unidos con nuestros no amigos en Pretoria.

La Ley de Revisión de Relaciones Bilaterales de EE.UU. y Sudáfrica fue aprobada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara por 36 a13 el jueves con apoyo bipartidista. Aunque el gobierno sudafricano afirma no alineamiento, el proyecto de ley destaca que tiene una “historia de tomar partido por actores malignos.” Eso incluye a Hamas, una organización reconocida terrorista, tanto como a Rusia y China.

La legislación fue aprobada mientras la ministra del exterior sudafricana, Naledi Pandor, estaba en Washington en un circuito de charlas progresistas, incluidos comentarios en la Universidad Howard sobre “decir la verdad al poder.” La Sra. Pandor es una arquitecta de la política anti-Israel de Sudáfrica que dijo a los ciudadanos sudafricanos que sirven en el ejército israelí, "cuando lleguen a casa, vamos a arrestarlos."

En un evento del Carnegie Endowment of International Peace, se preguntó a la Sra. Pandor por la decisión de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de admitir a regímenes autoritarios, incluido Irán. Cuando se le preguntó si Irán es un régimen autoritario, ella dijo que no estaba segura: “No se si son un régimen autoritario...no tengo esa definición en mi registro."

El proyecto de la Cámara destaca que en diciembre el partido gobernante Congreso Nacional Africano “recibió a 3 miembros de Hamas en Pretoria, incluido Khaled Qaddoumi, representante de Hamas ante Irán, y Bassem Naim, un miembro del politburó de Hamas en Gaza.”

Sudáfrica ha estado también cultivando relaciones con adversarios de EE.UU.. En febrero del 2023, el país albergó ejercicios navales trilaterales llamados Operación Mosi II’ con Rusia y China. European Security & Defence informó que los países ejercitaron su formación de buques de guerra y practicaron maniobras tácticas conjuntas.

Dadas tales alianzas en ciernes, los legisladores estadounidenses están revisando los beneficios que Sudáfrica recibe en virtud de la Ley de Crecimiento y Oportunidad Africano. Esto incluye más de u$s3,000 millones en exportaciones libres de impuestos a Estados Unidos. El proyecto de ley de revisión especifica que el Presidente Biden debe determinar “si Sudáfrica se ha involucrado en actividades que socavan la seguridad nacional o intereses de política exterior de Estados Unidos.”

Estados Unidos necesita amigos en todo el mundo y debe hacer negocios con regímenes imperfectos. Pero Sudáfrica se ha estado moviendo hacia el eje anti-EE.UU. por algún tiempo. La campaña para llevar a Israel ante la corte mundial fue un acto hostil contra un aliado de Estados Unidos coreografiado para distraer la atención en casa de los cortes de energía, incrementos de precios y otros fracasos internos del país.

Sudáfrica se ha beneficiado del efecto halo de Nelson Mandela y de la lucha del país contra el apartheid. Pero los gobernantes sudafricanos de hoy están despilfarrando esa buena voluntad, y el Congreso tiene razón en poner sobre aviso a Pretoria.

Panel de asistente cerrado