domingo, 31 de marzo de 2024

 

DETRÁS DE LAS CÁMARAS DE "NOSOTROS FUIMOS LOS AFORTUNADOS": UNA HISTORIA QUE ES MUY IMPORTANTE CONTAR EN ESTOS DÍAS".

'¿Cuántos milagros podemos obtener?': la saga del Holocausto cobra vida en la nueva miniserie de Hulu.

  1. Era la Pascua de 1938, y la familia Kurc se reunió alrededor de la mesa del Séder en Radom, Polonia, para celebrar.
  • Al año siguiente, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la familia se encontró dispersa por todas partes, tratando desesperadamente de sobrevivir al Holocausto sin casi ningún conocimiento del destino de sus seres queridos.
La historia de la familia Kurc está en el centro de "We Were the Lucky Ones", una nueva miniserie de Hulu de ocho partes que cubre cerca de una década de sus desgarradores viajes.
  • La serie sigue a los miembros de la familia desde Siberia hasta Varsovia, París, Casablanca, Río de Janeiro e incluso una breve temporada en Palestina en tiempos de guerra.
  • Basada en un libro del mismo nombre,escrito por Georgia Hunter, la historia es una versión ligeramente ficticia de la historia real de la propia familia de Hunter, quien la descubrió cuando ya era una adolescente, después de la muerte de su abuelo, e investigó diligentemente durante nueve años.

Los primeros tres episodios se estrenarán en Hulu el 28 de marzo, y los cinco restantes se lanzarán semanalmente.

Será distribuida internacionalmente por Disney+ a finales de este año.

  • En declaraciones a The Times of Israel a través de Zoom desde Los Ángeles, Hunter dijo que espera que incluso aquellos espectadores familiarizados con el Holocausto se sorprendan "tal vez por la amplitud de la historia, y luego se inspiren por los momentos intermedios entre la oscuridad, de esperanza y felicidad, coraje, perseverancia, esas son las cosas que me ayudaron a superar mi investigación".
Encabezada por las estrellas judías Joey King ("The Kissing Booth") como Halina Kurc y Logan Lerman ("Hunters") como su hermano, Addy Kurc, el elenco de la serie incluye a varios actores israelíes prominentes, incluidos Lior Ashkenazi como el patriarca de la familia Sol, Amit Rahav ("Unorthodox") y Hadas Yaron ("Shtisel") como los hermanos Jakob y Mila Kurc, Moran Rosenblatt ("Fauda") como su nuera Herta, y Michael Aloni ("Shtisel") como su yerno Selim, quien vuelve a reunirse en matrimonio, ahora con Yaron, y antes en Shtisel.
  • Hunter le dijo a The Times of Israel que fue una decisión muy consciente elegir a tantos actores judíos para los papeles principales.
"Esa fue una decisión que tomamos al principio del casting. Esta es una historia sobre una familia judía, y era importante para nosotros elegir un elenco judío, y estoy muy contenta de haberlo hecho... La gente llegó con muchas experiencias diferentes de lo que significaba ser judío, y todos trajeron un pedacito de sus propias historias familiares o de sus propias tradiciones".
  • Para Yaron, cuyo personaje, Mila, es una joven madre separada de su esposo que intenta desesperadamente mantener a salvo a su hija pequeña, la historia se sintió excepcionalmente personal, como nieta de dos sobrevivientes del Holocausto.
  • "A pesar de que estábamos contando la historia de la familia de Georgia, sentí que yo también estaba, en cierto modo, contando la historia de mi familia, así que eso fue definitivamente significativo""Sé mucho sobre [el Holocausto] y está básicamente en mi ADN", dijo a través de Zoom.
  • Antes de sus entrevistas con la prensa, comento: "Mi mamá me dijo: '[recuerda] que eres la nieta de Masha y Gustav'... El hecho de que sea tan personal es realmente significativo".
La historia de la familia Kurc es tan estadísticamente improbable que pareciera imposible, de no ser que esta basada en una historia real.
  • Si bien el título mismo de la serie insinúa la improbabilidad de su supervivencia, todavía es difícil comprender los giros impensables del destino que los guiaron a lo largo del camino.
Cuando Alemania invadio, algunos miembros de la familia escaparon a Lvov, que inicialmente está ocupada por los soviéticos.
Un hermano fue enviado a Siberia, otros rebotaron entre Radom, Varsovia y Lvov, confinados en guetos, prisiones y escondidos, algunos luchando por la resistencia.
Addy, que estaba en París al comienzo de la guerra, termino en el infame barco Alsina, que se dirigía a Brasil, pero se vio atrapado en una red de burocracia de 10 meses, y le negaron repetidamente las entradas.
  • "Tenemos escenas rodadas en lo que se supone que es Dakar y Casablanca y en las montañas de Italia y en Siberia y, por supuesto, en Polonia y Brasil", señaló Hunter.
  • "Estamos ofreciendo esta perspectiva muy global, pero contada a través de un lente muy personal que espero que se sienta un poco nueva y diferente para el público".
Ashkenazi, quien interpretó al patriarca de la familia, Sol, dijo que la experiencia le enseñó muchas cosas sobre la era del Holocausto con las que no estaba familiarizado anteriormente.
  • "Crees que lo sabes todo porque crecimos en Israel... Es como si lo llevaras en la sangre", pero era nuevo, no sabía de todas esas cosas, no sabía eso".

Cerca del 90 por ciento de los judíos polacos fueron asesinados durante el Holocausto(entre ellos practicamente TODA mi familia por ambos lados(Lilian R).

  • Según Yad Vashem, 30.000 judíos vivían en Radom en 1939; Se cree que solo unos 300 sobrevivieron a la guerra. (Aqui vivian mis abuelos maternos).
  • Todos los judíos de Polonia que vivieron lo hicieron sólo en virtud de una serie de milagros. Lo mismo podría decirse de todos los judíos de gran parte de Europa que lograron sobrevivir.
  • Como pregunta el personaje de Aloni en un episodio, mientras contemplan el destino de sus seres queridos distanciados:
  • "¿Cuántos milagros podemos lograr? ¿Cuántos podemos esperar?"
En cierto modo, tiene sentido que estas sean las historias que se cuentan.
Después de todo, las familias enteras que fueron aniquiladas por los nazis —padres e hijos, tías, tíos, primos— no tienen descendientes que investiguen sus vidas y cuenten sus historias.
"We Were the Lucky Ones" no es una pelicula fácil de ver. Hay escenas de violencia, desesperación, crueldad impensable, y los horrores que tipificaron el Holocausto, incluso cuando se insinúan, son desgarradores de presenciar.
  • Ashkenazi dijo que hubo momentos en el set que fueron discordantes, o tal vez especialmente, para alguien inmerso en la historia de la época.
  • "Recuerdo la primera escena que tuve, en una tienda, y luego los nazis venían y les ponían estos brazaletes [a los judíos], con la estrella de David, y me quedé paralizado, no podía moverme". "Había extras vestidos de nazis, y yo tenía mucho miedo", relató.
  • En una escena particularmente escalofriante, el personaje de Yaron es acorralado por los Einsatzgruppen, los escuadrones de la muerte nazis que expulsaron a masas de judíos a los bosques, los obligaron a cavar sus propias tumbas y los mataron a tiros.
  • "Esta historia es en realidad un poco loca porque mi bisabuelo fue asesinado de esa manera", dijo Yaron. "Así que cuando estuve allí, pensé, no puedo creer que esto haya sido realmente algo que sucedió, y de alguna manera, 70, 80 años después, el hecho de que su hija sobreviviera y escapara, y su nieta esté aquí contando [esta] historia... la vida es surrealista y loca".
Hunter dijo que fue conmovedor ver a su familia y su historia cobrar vida en la pantalla, "ver al elenco encarnar a mis parientes".
"Está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, pero dieron vida a estos personajes de una manera tan moderna y juvenil que, para mí, se siente tan identificable. Realmente, en el fondo, es una historia familiar, es una familia que quiere reunirse de nuevo alrededor de una mesa".
Felicia, la bebé nacida de Mila y Selim a finales de 1938, todavía estaba viva cuando Hunter comenzó a investigar la historia de su familia y pudo contar algunos de sus recuerdos de la guerra. Murió poco antes de que se completara la miniserie.
  • "Me hubiera gustado tanto que hubiera podido ver el programa, estaba muy orgullosa de él", dijo Hunter, señalando que nueve de los 10 primos hermanos nacidos de los hijos de Kurc todavía están vivos, y muchos de los miembros de la familia están programados para asistir a un evento relacionado con el programa en Washington. "El hecho de que estén volando desde Israel, Francia, Brasil, California, Miami y todo el mundo, habla del apoyo que he sentido de ellos desde el primer día".
  • Aloni, quien interpretó a Selim, el esposo del personaje de Yaron, Mila, dijo que todo el elenco se conoció bien antes de que comenzara la filmación, principalmente en Rumania y España, antes de que se dividieran en sus propias historias.
  • "Algo así como lo mismo que les pasó a los personajes de la historia les pasó a los actores de la serie: estábamos juntos y separados", dijo Aloni a The Times of Israel a través de Zoom. "Cada uno tuvo que pasar por lo que está pasando, y luego reunirse juntos fue muy emotivo y muy feliz".
El rodaje concluyó meses antes de la impactante embestida de Ham@s el 7 de octubre contra el sur de Israel, que desató la guerra en curso en Gaza y puso patas arriba la vida de muchos israelíes, así como de los judíos de todo el mundo que se enfrentan a crecientes niveles de antisemitismo.
  • En el grupo de WhatsApp del elenco, dijo Yaron, "todo el mundo se acercó" en los días posteriores al ataque, "y me dijeron: 'si necesitas un lugar para quedarte'... La gente me apoyó mucho, mucho. Creo que es difícil explicar lo que está pasando en Israel a la gente que no está allí".
Aloni dijo que el momento del estreno del programa, en medio de la agitación en curso, se siente particularmente apropiado.
  • "Creo que es una serie que les recuerda a todos como puede ser y verse el rostro del mal, con que facilidad puede surgir, y como el antisemitismo puede volver a levantar su fea cabeza", dijo.
  • "Y creo que es un recordatorio muy importante para las personas que ven el programa, de que 'fuimos los afortunados'. Había mucha gente que no lo fue".
  • El odio y la deshumanización del Holocausto, "no hace tanto tiempo... Creo que es un gran momento y un gran lugar para la serie", señaló.
Yaron dijo que vio el primer episodio terminado de la serie un par de meses después del 7 de octubre, lo que agregó una capa de emociones complejas a la experiencia visual.
  • "Fue detonante de una manera que no anticipé hace un año cuando lo estábamos filmando", dijo.
  • "Es muy importante contar esta historia en estos días, sin duda", agregó Yaron, porque hace un año, si me preguntabas si existía el antisemitismo, pensaba: 'Probablemente sean solo unos pocos locos al azar en todo el mundo. No hay forma de que pase tal cosa' porque estamos en los tiempos modernos. Pero aparentemente, es algo que aunque es muy extraño de entender, realmente existe".
Amy Spiro
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
The Times of Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.