viernes, 29 de marzo de 2024

Del WSJ

  

EL MOTIVO POR EL QUE ISRAEL PLANEA ATACAR RAFAH A PESAR DE LAS DUDAS DE ESTADOS UNIDOS
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski

Washington advierte a Netanyahu de las consecuencias de un ataque terrestre contra Hamas en una ciudad abarrotada de refugiados.


Por Carrie Keller-Lynn y Marcus Walker
Marzo 23, 2024


Estados Unidos está tratando de disuadir a Israel de lanzar un ataque terrestre en la ciudad fronteriza Rafah de Gaza. Israel dice que no va a escuchar: Capturar Rafah de manos de Hamas es demasiado importante para su estrategia para ganar la guerra.

Las tensiones muestran las tensiones crecientes entre los dos aliados por la conducción de la guerra por parte de Israel en el enclave palestino.

La administración Biden está esperando persuadir a los altos funcionarios israelíes que visitarán Washington en los próximos días que suprimir a Hamas, que EE.UU. e Israel concuerdan en que es una organización terrorista, no requiere una invasión terrestre total de Rafah. Los funcionarios estadounidenses temen que la operación podría volverse un baño de sangre que suma a la furia global por la guerra de Israel en Gaza.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo el viernes que el ejército de Israel seguiría adelante con una operación terrestre en Rafah con o sin apoyo estadounidense. “No tenemos forma de derrotar a Hamas sin entrar a Rafah y eliminar a los batallones restantes allí," dijo Netanyahu.

Sus comentarios llegaron después de una visita por parte del secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, quien advirtió contra un ataque terrestre en Rafah. “Corre el riesgo de matar a más civiles, corre el riesgo de causar más estragos con la provisión de ayuda humanitaria, corre el riesgo de aislar más a Israel alrededor del mundo y pone en peligro su seguridad y posición a largo plazo."

Las tensiones entre Israel y su aliado más importante llegan cuando la administración Biden lucha con los llamados internacionales por un cese del fuego y una reacción política interna que enfrenta Biden de los votantes que necesita para su puja de reelección este noviembre.

Netanyahu ha prometido seguir luchando hasta que Hamas haya sido aniquilado. Altos funcionarios estadounidenses incluyendo a Blinken han advertido a Israel que corre el riesgo de aislamiento global sin hacer ninguna mejora duradera para su seguridad, y han criticado la falta de un plan sobre quien debería gobernar Gaza después de Hamas.

Alrededor de 1.4 millón de civiles palestinos se están refugiando en Rafah sobre la frontera sur de Gaza con Egipto, la mayoría de ellos refugiados de otras partes de Gaza que Israel ha bombardeado fuertemente mientras trata de destruir a Hamas. 

Tomar el control de Rafah es vital si Israel va a prevenir la insurgencia liderada por Hamas en Gaza, dijo Danny Orbach, un historiador militar en la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Una insurgencia puede intensificarse sólo cuando tiene refugios seguros," dijo él.

Israel dice que Hamas durante años ha utilizado Rafah y la zona de la frontera entre Gaza y Egipto para contrabandear armas.

El liderazgo de Israel está enfrentando creciente crítica en casa que la guerra en Gaza se está estancando. Después de conquistar Ciudad Gaza y Khan Younis, las dos ciudades más grandes de la franja, Israel ha hecho poco progreso territorial adicional. La retirada de decenas de miles de tropas de Gaza ha permitido a Hamas volver a infiltrarse dentro de algunas áreas que las fuerzas israelíes habían despejado anteriormente.

La reticencia de Netanyahu a tomar la decisión difícil sobre quien debería gobernar Gaza después de Hamas ha llevado a tensiones fuertes con el ejército de Israel, el cual ha advertido durante muchas semanas que un vacío político corre el riesgo de beneficiar a Hamas.

Hamas, superado en armas por el ejército de Israel, está buscando sobrevivir a la campaña de guerra israelí y declarar la victoria sobreviviendo. Incluso más victorias tácticas para Israel en Rafah, tales como la destrucción de las unidades de Hamas allí, no asegurarían necesariamente una victoria estratégica duradera si el grupo más tarde se reconstituye, advierten los analistas.

“El desmembramiento de la organización ofrece oportunidades ópticas para que Israel declare la victoria,” dijo Sanam Vakil, una profesora de Medio Oriente en la think tank Chatham House con sede en Londres. “Pero si bien ellos podrían haber matado capas de Hamas, es como la mala hierba: Crecerá nuevamente" en ausencia de una estrategia política más amplia para el conflicto entre israelíes y palestinos, dijo ella.

Dos altos funcionarios israelíes, el confidente de Netanyahu, Ron Dermer, y su asesor en seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, están a punto de liderar una delegación visitando la Casa Blanca en los próximos días, donde se espera que la administración Biden discuta un enfoque alternativo para hacerse cargo de Hamas en Rafah. La visita planeada sigue a una llamada entre el Presidente Biden y Netanyahu la semana pasada. Separadamente, el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant está a punto de visitar al secretario de defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

Los líderes de EE.UU. no entienden que después del ataque de Hamas del 7 de octubre, el público israelí apoya fuertemente eliminar al grupo como una amenaza, cualquiera sea el costo en vidas israelíes y palestinas, dijo Yaakov Amidror, un ex asesor en seguridad nacional de Netanyahu.

“Al final, tenemos que ir allí y destruir la capacidad militar de Hamas en Rafah,” dijo Amidror.

Un ataque terrestre israelí en Rafah no tendrá lugar por algún tiempo, ha dicho Netanyahu. El ejército de Israel tendría que convocar más tropas, después de desmovilizar a muchos de los reservistas que lucharon en Gaza en los últimos meses. 

Israel también ha prometido a EE.UU. y otros países, incluido su vecino Egipto, que preparará la evacuación de muchos de los refugiados actualmente hacinados dentro de Rafah antes de lanzar un ataque terrestre.

El principal portavoz militar israelí, Contraalmirante Daniel Hagari, dijo anteriormente este mes que Israel trabajaría con sus socios internacionales para levantar "enclaves humanitarios" dentro de la Franja de Gaza donde los refugiados evacuados de Rafah puedan obtener alimento, agua, refugio y tratamiento médico. Un ataque terrestre contra Hamas en Rafah tendría lugar sólo una vez que esas instalaciones estén listas, dijo Hagari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.