miércoles, 27 de marzo de 2024

 "Es un viejo libro de jugadas que ha sido desempolvado y que se está distribuyendo ampliamente hoy en día. Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo." Steven Spielberg

Steven Spielberg advierte contra la "repetición de la historia" en medio del aumento del antisemitismo

El legendario director fue homenajeado en una organización de testimonios del Holocausto que ayudó a fundar hace 30 años

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo "la maquinaria del extremismo se está utilizando en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dicen que han experimentado alguna discriminación por ser judíos".

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias, y la creación del "otro", son los "cimientos del fascismo" y una idea que "envenena el discurso y crea una peligrosa cuña en nuestras comunidades".

  • Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30 aniversario de la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California, que estableció en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos del Holocausto, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Dijo que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes retenidos en Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, declaro sobre el conflicto de Gaza.

Después de la masacre del 7 de octubre, dijo: "nunca imaginé que vería una barbarie tan indescriptible contra los judíos en mi vida".

  • Explico que el trabajo de la Fundación Shoah de la USC, que ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes del Holocausto hasta la fecha, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.
  • Dijo que los esfuerzos de la fundación eran "cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia.
  • Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado".
También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente del Holocausto Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler.
  • Expreso que nunca habló de su experiencia de esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.
  • Shaul Ladany, sobreviviente del Holocausto y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, también habló en el escenario.
  • La película Munich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.
Daniel Ben-David
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
TheJC.com
Puede ser una imagen de 1 persona y anteojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.