viernes, 29 de marzo de 2024

 Viktor Frankl: “Aún en las peores circunstancias imaginables merece la pena luchar por vivir”.

El 27 de marzo de 1905, nacía en Viena el renombrado neurólogo y psiquiatra judío, Viktor Frankl.
Debido al sufrimiento que vivió en los campos de concentración durante el Holocausto, desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocida como Logoterapia, que él mismo definió como “una doctrina de sentido, contra el vacío de sentido”.
Las crueldades a las que se vio sometido junto a los demás prisioneros en los campos de concentración nazi, le condujeron a concluir que aquellos que tenían esperanzas de seguir viviendo, por alguna razón específica, o que ayudaban a los demás a seguir adelante, tenían más probabilidad de sobrevivir que aquellos que se rendían ante la desesperación.
Esta idea la plasmó en su libro “El Hombre en Busca de Sentido”, publicado en 1946, en el que plantea que aún en las peores circunstancias imaginables merece la pena luchar por vivir.
En 1938, cuando los nazis llegaron al poder, Frankl, ya doctorado en medicina, era el jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild de Viena.
Y aunque en 1941 había logrado obtener una visa para emigrar a Estados Unidos, decidió no dejar a sus padres solos en manos de los nazis, por lo que siguió adelante con su vida y contrajo matrimonio con Tilly Grosser.
En septiembre de 1942, fue deportado a Theresienstadt (Terezín) junto con su esposa y padres.
En tres años, Frankl pasó por cuatro diferentes campos de concentración, incluyendo el de Auschwitz.
Fue liberado de Dachau el 27 de abril de 1945 por las tropas americanas.
Había sobrevivido a las atrocidades del nazismo, sin embargo, su familia no.
Pero Frankl retornó a la vida.
Retomó su profesión, se volvió a casar y conformó una familia con la llegada de su hija.
Viktor Frankl dejó una huella significativa en la psicología y sus ideas y conceptos han sido ampliamente difundidos y aplicados, sobre todo la “voluntad de sentido”, como motor que nos impulsa a buscar un propósito y encontrar significado en la vida.
Museo Judío de Chile

Todas las reacciones:
3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.