jueves, 28 de marzo de 2024

DEL WSJ

 UN ISIS REVIVIDO ARRASA EN MOSCU

Putin culpará a Ucrania para desviar de su falla de seguridad, pero los yihadistas no perdonarán a Estados Unidos.

Por la Junta Editorial
Marzo 24, 2024
traducido por Marcela Lubczanski

Opinion | A Revived ISIS Rampages in Moscow
Opinion | A Revived ISIS Rampages in Moscow© Provided by The Wall Street Journal

A todos los otros riesgos de seguridad en el mundo, ustedes pueden sumar el retorno del Estado Islámico como una máquina de muerte. Los rusos fueron las víctimas el viernes cuando hombres armados atacaron a civiles en un lugar de conciertos en Moscú, matando a al menos 133. Los atacantes suicidas de ISIS mataron a más de 80 en Irán en enero, y nadie debería dudar que los yihadistas están buscando atacar a los estadounidenses tarde o temprano.

Vladimir Putin trató predeciblemente de culpar por el ataque asesino a Ucrania, y su pandilla culpó a Estados Unidos. Pero la evidencia hasta ahora apunta al ISIS, incluyendo que los yihadistas asumieron el crédito por el ataque y subieron un video del ataque teniendo lugar, aparentemente de uno de los asesinos. Estados Unidos dice que advirtió a Rusia sobre un ataque potencial del ISIS, pero el Sr. Putin descartó públicamente la advertencia estadounidense como desinformación.

Culpar a Ucrania ahora ayuda al Sr. Putin a distraer la atención de su descarte anterior de lo que ahora ha costado tantas vidas inocentes. Y desvía la atención del hecho que la seguridad rusa fue tan inepta que los asesinos pudieron arrasar durante una hora en la capital rusa y de alguna manera escapar en un coche.

El Sr. Putin ahora usará el ataque para engañar a los rusos y movilizar a más hombres jóvenes para que sean carne de cañón para su ambición de anexar Ucrania. El tiene un historial de usar esos hechos para su propia ventaja política, y la evidencia apunta a un bombardeo de un departamento en 1999 como un trabajo interno que ayudó a elevarlo a la presidencia. Ucrania tendrá que prepararse para ataques con misiles como parte de esta última dirección errada de Putin.

Eso no es quitar el foco de este ataque del ISIS, el que ha revivido con un santuario en Afganistán desde la retirada del Presidente Biden en el 2021. La filial ISIS-Khorasan compite con el Talibán y al Qaeda por la supremacía yihadista, pero el Talibán carece de la capacidad, y quizás del deseo, de eliminar al ISIS en Afganistán.

El Sr. Biden prometió que EE.UU. tendría capacidad por sobre el horizonte para impedir que Afganistán se vuelva nuevamente un santuario terrorista, pero si eso es cierto no puedes hablar del regreso del ISIS-Khorasan. Despreocupados por un ataque de EE.UU. contra sus escondites, los líderes del ISIS pueden enfocarse en planificar ataques contra los extranjeros, como lo han hecho en Irán y ahora en Moscú.

Que los estadounidenses no hayan sido atacados recientemente, en casa o en el exterior, es una bendición, pero no una garantía de seguridad futura. El renacimiento del ISIS argumenta por mantener la presencia estadounidense limitada en Siria e Irak como un control sobre el retorno del califato del 2014. Los puestos son vitales para la recolección de inteligencia, y quizás ellos desempeñaron un rol en reunir la información que tenía Estados Unidos sobre un ataque en Moscú.

El regreso del ISIS también argumenta para que la Cámara supere sus desacuerdos y vuelva a autorizar la autoridad de la Sección 702 para vigilar comunicaciones extranjeras aun si pesca a algunos estadounidenses en la barrida. El proyecto de ley de Inteligencia de la Cámara contiene suficientes salvaguardas sin agregar obstáculos burocráticos y políticos para la vigilancia rápida de amenazas reales. Los estadounidenses no quieren otro ataque en suelo estadounidense como el espectáculo de horror de la semana pasada en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.