ALLI VA AMERICA LATINA: EL REGIMEN DE IRAN EN EL PATIO TRASERO DE ESTADOS UNIDOS
Por Majid Rafizadeh// Marzo 16, 2024
https://www.gatestoneinstitute.org/20487/iran-latin-america
The Iranian regime, which... has been calling for "Death to America," now has ballistic missiles which it says can reach the US, and claims to have a hypersonic missile that, according to one report, "Can Destroy US In 40 sec." Venezuela appears to have www.gatestoneinstitute.org |
- El régimen iraní, el cual....ha estado pidiendo "Muerte a Estados Unidos," ahora tiene misiles balísticos que dice pueden alcanzar Estados Unidos, y afirma tener un misil hipersónico que, de acuerdo con un informe, "Puede destruir Estados Unidos en 40 segundos."
- Venezuela parece haber abrazado voluntariamente las aperturas de Irán.
- El régimen iraní, además de Venezuela, también ha estado explorando evidentemente lugares para la cooperación militar con Nicaragua y Cuba.
- Es crucial reconocer ahora la gravedad de esta amenaza de seguridad nacional exponencial.
Un acontecimiento amenazante ha estado fermentando en gran medida bajo el radar de la administración Biden y la atención de los principales medios de comunicación: la expansión calculaeda de Irán dentro de América Latina, desde Argentina a México.
Con indiferencia alarmante, la administración Biden parece haber hecho la vista gorda ante los esfuerzos concertados del régimen iraní por establecer un punto de apoyo militar en el patio trasero de Estados Unidos. Las ramificaciones de esta complacencia son profundas. El régimen iraní, el cual, desde que comenzó en 1979, ha estado pidiendo “Muerte a Estados Unidos,” ahora tiene misiles balísticos que dice pueden alcanzar Estados Unidos, y afirma tener un misil hipersónico que, según un informe, "Puede destruir Estados Unidos en 40 segundos."
Históricamente, el manual de juego de Irán en el Medio Oriente involucró el armado y patrocinio de satélites y grupos terroristas tales como Siria, Hezbollah, y Hamas, con el objetivo final de aniquilar a Israel y ha llevado a cabo más de 180 ataques tan sólo desde el 7 de octubre contra los intereses estadounidenses en la región.
Ahora, Irán parece estar reflejando su misma política de "anillo de fuego' para amenazar a Estados Unidos desde América Latina. Irán, por ejemplo, ha estado coqueteando con regímenes socialistas de ideas afines tales como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, y Cuba, y proporcionándoles armas y apoyo militar, aparentemente con el objetivo siniestro de presentar una amenaza para Estados Unidos.
Venezuela, cerca de Estados Unidos, surge como un actor crucial en las ambiciones latinoamericanas de Irán. Como un trampolín potencial para ataques contra Estados Unidos, Venezuela parece haber abrazado voluntariamente las aperturas de Irán. Los informes de fuentes tales como ProPublica han destacado el establecimiento de un programa de inteligencia conjunto entre Irán y Venezuela. Esta cooperación abarcaría tráfico de armas: emitir documentos de identidad, pasaportes y cuentas bancarias; compartir información, y apoyo logístico. Las Fuerzas Armadas Venezolanas, con ayuda iraní—también han integrado drones armados dentro de su arsenal.
Las crecientes capacidades militares de Irán, con misiles balísticos y drones armados capaces de alcanzar estados tales como Florida, Georgia, Alabama, Louisiana y Texas desde suelo latinoamericano, ya presentan una amenaza directa para Estados Unidos.
El régimen iraní, además de Venezuela, ha estado también explorando evidentemente lugares para cooperación militar con Nicaragua y Cuba. Ambos parecen haber caído bajo la influencia de Irán. La visita del presidente iraní Ebrahim Raisi el año pasado a esas naciones subrayó los lazos cada vez más profundos entre Irán y sus socios latinoamericanos. Los buques iraníes atracando en Brasil poco después de la asunción del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva también significan la intención de Irán de expandirse militarmente en la región y sientan un precedente que debería ser una preocupación por lo que parece creciente colaboración entre Irán y más países latinoamericanos.
Otro acontecimiento preocupante es el reciente acuerdo de defensa de Bolivia con Irán, uno que incluye la transferencia de drones. El alineamiento de Bolivia con Irán debería elevar las alarmas acerca del potencial para la proliferación de tecnología militar iraní a través del hemisferio sur. Como enfatizó Raisi durante su visita reciente, los acuerdos de cooperación firmados con Venezuela, Nicaragua, y Cuba abarcan varios sectores, desde energía a biotecnología — destacando la naturaleza multifacética de la infiltración iraní de América Latina.
Adicionalmente, informes recientes de cuatro iraníes arrestados tratando de cruzar la frontera entre EE.UU. y México, que fueron considerados una amenaza terrorista, suman otra dimensión a la urgencia de encarar la amenaza iraní en América Latina. Este incidente sirve como un recordatorio desagradable de las consecuencias potenciales de permitir a Irán establecer un punto de apoyo en la vecindad de Estados Unidos.
Los países latinoamericanos han estado también sirviendo como terreno fértil para operaciones encubiertas iraníes de inteligencia y grupos terroristas, con Venezuela emergiendo como un caso particularmente preocupante. Revelaciones vinculando a Venezuela con la emisión de pasaportes a individuos asociados con organizaciones terroristas tales como Hezbollah plantean serias preguntas acerca de la extensión de la influencia de Irán en la región y sus ramificaciones para la seguridad estadounidense.
La Representante Maria Elvira Salazar, de Estados Unidos, señaló que, en lugar de hacer la vista gorda a este nuevo romance geopolítico, la administración Biden debería apoyar activamente a las fuerzas políticas que comparten su compromiso con combatir el terrorismo y promover la estabilidad regional. Ella agregó:
“Irán ha estado fortaleciendo agresivamente sus vínculos con el Hemisferio Occidental a través de regímenes socialistas de ideas afines en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Ellos también están buscando oportunidades en otras partes, y no es coincidencia que los buques iraníes estén atracando en Brasil apenas un mes después que un socialista retomó el poder en el país.”
El involucramiento de Irán en ataques terorristas pasados, tales como el bombardeo de la Embajada de Israel y del centro comunitario judío en Buenos Aires, son también ejemplos de los peligros de la agenda expansionista de Irán. Las promesas de Irán desde 1979 de “Muerte a Estados Unidos” — emparejadas con su cariño por el terrorismo y su nueva amistad con China y Rusia, ambos hostiles a Estados Unidos — deberían también ser causa de preocupación.
Los esfuerzos del régimen iraní por expandir sus bastiones militares y la presencia de sus grupos terroristas en América Latina deberían ser vistos como formando un peligro claro y presente para la seguridad de Estados Unidos. Las actividades de Irán, desde armar a regímenes adversarios a alimentar los sentimientos anti-estadounidenses, demandan atención urgente. La falla en confrontar la invasión de Irán tan cerca de América del Norte podría tener consecuencias catastróficas. Es crucial reconocer ahora la gravedad de esta amenaza exponencial para la seguridad nacional.
El Dr. Majid Rafizadeh es un estratega y asesor empresario, académico educado en Harvard, científico político, miembro de la junta de Harvard International Review, y presidente del International American Council on the Middle East. El ha escrito muchos libros sobre Islam y Política Exterior de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.