martes, 26 de marzo de 2024

Del WSJ

 BIDEN SE ABSTIENE SOBRE ISRAEL Y HAMAS


Estados Unidos se rehúsa a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el grupo terrorista recibe bien.

Por la Junta Editorial
Marzo 25, 2024

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Opinion | Biden Abstains on Israel and Hamas
Opinion | Biden Abstains on Israel and Hamas© Provided by The Wall Street Journal

En su discurso ante el Estado de la Unión, el presidente Biden hizo una promesa a las familias de los rehenes estadounidenses retenidos por Hamas: “No descansaremos hasta traer a nuestros seres amados a casa.” En las Naciones Unidas el lunes, él socavó esa promesa.

Estados Unidos retuvo su veto y se abstuvo cuando el Consejo de Seguridad de ONU aprobó una resolución que demandaba un cese del fuego en Gaza, pero no hacía el cese del fuego contingente a que Hamas libere a sus 134 rehenes. Esa condición, sobre la cual Estados Unidos había insistido anteriormente, ha sido dada de baja.

En su lugar, las dos demandas de la resolución—“un cese del fuego inmediato por el mes de Ramadán . . . llevando a un cese del fuego duradero sostenible” y “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”—cada una está por su propia cuenta. Para Hamas, la presión diplomática será insignificante. Para Israel, puede ser peligrosa, como el Sr. Biden sabe bien. Su inacción abre a Israel a más presión para terminar la guerra mientras Hamas todavía reina en parte de Gaza.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dice, “Nada ha cambiado acerca de nuestra política—nada.” El explica que Estados Unidos se abstuvo porque el Consejo de Seguridad resistió una enmienda de último minuto condenando a Hamas. Pero EE.UU. había vetado previamente resoluciones que no condenarían a Hamas por el 7 de octubre. Los árbitros morales en la ONU no harán eso.

Las reacciones a la resolución cuentan la verdadera historia: Hamas la recibió bien y Rusia, China y Argelia votaron por ella, mientras Israel la llamó “un claro alejamiento de la posición constante de EE.UU.," agregando que "da a Hamas esperanza que la presión internacional obligará a Israel a aceptar un cese del fuego sin la liberación de nuestros rehenes.” Israel también canceló algunas reuniones de alto nivel.

Los funcionarios de Biden empujan el argumento que la resolución es no vinculante e Israel está exagerando. Pero así es como el Sr. Biden se ha vuelto contra Israel: un medio paso a la vez.

El apoyo inicial del presidente para una “pausa” para liberar a los rehenes se transformó con el tiempo en la resolución estadounidense del viernes para un "cese del fuego inmediato y sostenido." La nueva resolución usa Ramadán como una excusa para filtrar un cese del fuego "duradero' que permitiría sobrevivir a Hamas.

El apoyo inicial del Sr. Biden para destruir a Hamas se ha desteñido, tal que la Vicepresidente Kamala Harris ahora se rehúsa a descartar "consecuencias" si Israel invade el último bastión de Hamas en Rafah. Las filtraciones de la administración sobre aislamiento internacional y embargos de armas lleva a casa el punto.

Si el Sr. Biden piensa que su lucha intensificada con Israel está libre de riesgos, que lo piense nuevamente. La encuesta de marzo de Harvard CAPS Harris encuentra que el 63% de los votantes apoyan un cese del fuego sólo después que Hamas libere a los rehenes y sea quitado del poder. Dos tercios dicen que Israel está tratando de evitar las bajas de civiles en Gaza.

Los estadounidenses no quieren ver que Hamas sobreviva para repetir el 7 de octubre. El presidente no puede convertirse en el Obstáculo Nº1 de una victoria israelí sin poner en peligro la suya propia en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.