martes, 2 de abril de 2024

Del WSJ

 



ERDOGAN DE TURQUIA SUFRE REVES EN ELECCION NACIONAL
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
La mala economía arrastra al partido gobernante, mientras la oposición está a punto de ganar la votación total por primera vez en décadas.


Por Jared Malsin y Elvan Kivilcim
Marzo 31, 2024


Turkey’s Opposition Takes Early Lead in High-Stakes Elections
Turkey’s Opposition Takes Early Lead in High-Stakes Elections© Provided by The Wall Street Journal

ESTAMBUL—El principal partido de oposición retuvo el control de las ciudades más grandes del país y subió al poder en otras mientras se asegura una victoria sorpresa en elecciones locales que representan un rechazo al Presidente Recep Tayyip Erdogan, reflejando descontento con la economía turbulenta del país.

El Alcalde en ejercicio de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien es uno de los principales críticos de Erdogan y un posible candidato presidencial, sobrepasaba a su oponente por el 50.8% a 40.1% con más del 95% de las urnas escrutadas en la ciudad para las primeras horas de la mañana del lunes, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal de Turquía.

Estambul es un premio estratégico y simbólico. Situada a horcajadas del Bósforo que separa Europa de Asia, la ciudad con sus 16 millones de personas es un centro global de cultura y comercio y el corazón económico de Turquía, contando por el 30% del PBI total del país. Erdogan, un ex alcalde de la ciudad que creció en uno de sus barrios de clase obrera, se había propuesto reclamar la ciudad para su partido gobernante.

La elección es un revés para Erdogan, una figura polarizadora dentro de Turquía que juega destacado en los asuntos políticos mundiales. En los últimos años él ha sido un intermediario en la guerra en Ucrania mientras aspira a regresar a Turquía a la posición de una potencia mundial. Líder de un partido religioso conservador, él ha buscado posicionarse como un líder de las comunidades musulmanas a nivel mundial.

“Desafortunadamente no obtuvimos los resultados deseados de estas elecciones locales," dijo Erdogan a los partidarios fuera de la sede de su partido en Ankara después de la medianoche. “La democracia es la ganadora de esta elección.”

La oposición CHP obtuvo la parte más grande de la votación nacional total por primera vez desde la década de 1970, liderando en 36 provincias comparado con 23 para el partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP), con más del 93% de las urnas escrutadas en la nación, de acuerdo con los resultados de la agencia estatal de noticias Anadolu. El partido opositor ganó terreno a lo largo del país incluso en distritos rurales conservadores que son los bastiones tradicionales del AKP.

“Estamos observando la más decisiva victoria de la oposición del último cuarto de siglo," dijo Selim Sazak, director de Sanda Global, una empresa consultora con sede en Ankara que asesoró muchas campañas durante las elecciones locales.

La economía de Turquía ha sido sacudida por la alta inflación y una moneda en caída en los últimos años, en gran medida resultado de las políticas de Erdogan, dicen los economistas. La crisis ha llevado a millones de ciudadanos turcos más cerca de la pobreza. Erdogan dice que se propone controlar la inflación mientras expande la economía.

La elección tiene consecuencias de largo alcance para Turquía y para Erdogan, quien ha acumulado enorme poder durante más de 20 años como el principal líder del país. Los resultados de la oposición reforzarán sus esfuerzos por aflojar el control de Erdogan sobre el poder.

“Esta es una señal de advertencia para Erdogan aun cuando él no está en la boleta,” dijo Evren Balta, científico político de la Universidad Ozyegin de Estambul. “Es un fuerte golpe simbólicamente. Es un fuerte golpe políticamente.”

El sorpresivo resultado inicial llega menos de un año después que Erdogan derrotó a un rival del CHP en una elección presidencial disputada ferozmente que dejó a la oposición desordenada.

Imamoglu, de 53 años, dijo que los votantes transmitieron un mensaje a los que gobiernan Turquía. “Tenemos que entender correctamente este mensaje, para los que no perderán su lugar en los corazones del pueblo,” dijo, hablando el domingo a la noche después que fueron contados la mayoría de los votos.

Las elecciones locales del domingo eran vistas como una oportunidad por Erdogan para retrotraer las victorias más importantes de sus opositores de las últimas dos décadas.  Imamoglu llegó al poder en una elección en el 2019 que fue vista como un golpe para el líder turco. Las autoridades turcas inicialmente cancelaron los resultados de esa elección, provocando una nueva votación que también ganó Imamoglu.

Imamoglu desde entonces ha surgido como uno de los más efectivos críticos de Erdogan. Como Erdogan, él es un político carismático de una familia de la región del Mar Negro de Turquía. Un auto descripto social-demócrata, su campaña se ha centrado en servicios sociales expandidos tales como jardines de infantes y beneficios para las nuevas madres.

Un tribunal de Estambul condenó en el 2022 a Imamoglu bajo cargos de insultar a funcionarios públicos después que se refirió en una entrevista a los funcionarios de gobierno que anularon el resultado inicial de la elección del 2019 como “tontos.” El alcalde ha rechazado la acusación como un intento por silenciar a la oposición al gobierno.

Presentándose contra él estaba Murat Kurum, un ex ministro de medio ambiente en el gabinete de Erdogan y electo recientemente como miembro del parlamento. Su campaña prometía expandir el transporte en la ciudad y reformar el ambiente urbano para prepararse para terremotos—una promesa hecha también por Imamoglu.

El alcalde, haciendo campaña en un barrio de clase obrera poco conocido llamado  Yavuztürk del lado asiático de Estambul a principios de la semana pasada, se subió en lo alto de su autobús de campaña para hablar a una multitud de partidarios en una intersección entre un supermercado y bloques de edificios de departamentos. En una ladera cercana podían ser vistos el domo y seis minaretes de la mezquita más grande de Turquía, construida bajo el gobierno de Erdogan e inaugurada en el 2019.

“Ellos quieren recuperar Estambul, ¿de quién? ¡Del pueblo!” dijo, provocando aplausos de la multitud. Sin nombrar a Erdogan, habló del presidente y otros funcionarios de gobierno que hicieron campaña para su oponente, y dijo, “Envíenlos de regreso a Ankara!”

Como muchos en Turquía, los partidarios de Imamoglu vieron la carrera en términos de sus consecuencias para la política nacional de Turquía. Principal entre sus inquietudes estaba la economía turca, la que se ha hundido en la crisis en los últimos años.

“Pienso que la economía está yendo realmente mal, y pienso que él puede arreglarla porque puede pasar de ser alcalde a ser presidente," dijo Onur Yuksel, un consultor en comunicación de 46 años de edad que estaba parado en el frío esperando que Imamoglu hable. "Creo en él," dijo.

En una derrota simbólica para el presidente turco, su partido perdió el control de Beyoglu, un distrito histórico en el centro de Estambul donde creció Erdogan y obtuvo su inicio en la política. Allí, el candidato de la oposición golpeó decisivamente a un político del AKP.

“Es importante que mostremos nuestra protesta a lo que está sucediendo. Al menos todavía tenemos una posibilidad de votar,” dijo Muberra Yilmaz, una estudiante de 24 años que votó por la oposición en Kasimpasa, el barrio de clase trabajadora donde Erdogan vivió en su juventud.

También votando en el mismo centro de votación, en la escuela pública a la que asistió Erdogan de niño, había muchos partidarios del gobierno.

“Desde que tuve 18 años no he votado por nadie excepto Recep Tayyip Erdogan y también por sus candidatos. Es una fuente de orgullo para nosotros que esta sea su escuela y este su vecindario," dijo Ceren Gungor, una mujer desempleada de 38 años de edad que estaba parada fuera de la escuela vistiendo un sueter rojo de equipo nacional turco de fútbol.

Pesando también en las mentes de los votantes estuvo el riesgo de terremotos después que Turquía sufrió un catastrófico terremoto doble el año pasado que mató a más de 50,000 personas y arrasó partes del sur de Turquía y noroeste de Siria. Los residentes temen que sea sólo cuestion de tiempo antes que un terremoto similar sacuda a Estambul, la cual se sitúa cerca de una falla. Ambos candidatos han prometido preparar a la ciudad, la cual ha sufrido un terremoto en 1999 que mató a más de 17,000 personas.

“El problema más grande de Estambul son los terremotos. La persona que será el arquitecto de la renovación de todos estos edificios es Murat Kurum,” dijo Hamdi Buyukbahceci, de 78 años de edad, refiriéndose al historial del candidato del AKP como funcionario en la autoridad estatal de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.