Sria e Irán acusaron a Israel de un ataque con misil contra un edificio diplomático iraní en Damasco que mató a un prominente general iraní, en una escalada potencial de una guerra en las sombras entre Israel e Irán que se ha intensificado durante la guerra en Gaza.
Medios estatales iraníes dijeron que el ataque el lunes mató a un importante líder en la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que supervisa la red de milicias aliadas de Teherán a lo largo de la región. El comandante, Gen. Mohammad Reza Zahedi, dirigía las operaciones paramilitares iraníes en Siria y Líbano, de acuerdo con medios estatales iraníes y funcionarios de Estados Unidos.
La Guardia Revolucionaria dijo que siete de sus miembros fueron eliminados, incluidos altos asesores militares en Siria. El ataque también mató a personal diplomático, dijo el embajador de Irán en Siria a los periodistas.
El portavoz principal del ejército israelí, Contraalmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas: “Estamos enfocados en los objetivos de la guerra y seguiremos haciendo todo lo que contribuya a lograr esos objetivos,” negándose a comentar más sobre el hecho. Funcionarios de EE.UU. dijeron que estaban al tanto de los informes pero se negaron a hacer comentarios.
Israel e Irán se han involucrado en una larga guerra encubierta a lo largo del Medio Oriente en la cual Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos tomando como blanco objetivos iraníes y a sus aliados. Irán ha culpado a Israel de matar a científicos nucleares y a líderes iraníes. Irán, mientras tanto, ha levantado una red de milicias aliadas dispuestas contra Israel en Siria, Líbano, Yemen e Irak.
Desde el inicio de la guerra en Gaza el año pasado, el conflicto de combustión lenta ha llegado a un punto de hervor, con Israel intercambiando disparos regularmente con el movimiento Hezbollah de Líbano apoyado por Irán. Hamas, el grupo militante palestino que llevó a cabo el ataque del 7 de octubre contra Israel que provocó la guerra en Gaza, es también un cliente de Irán.
El ataque del lunes podría señalar una nueva fase de la guerra no declarada de los dos enemigos, con Israel tomando acciones más agresivas contra la red de Irán en las sombras en la región. Esa red está diseñada para dar a Teherán la capacidad de atacar adversarios tales como Estados Unidos e Israel sin involucrarse en un conflicto directo, dijeron analistas en seguridad.
“Esta es Israel diciendo a los iraníes: Su estrategia de defensa avanzada ya no va a funcionar nunca más,” dijo Randa Slim, una miembro principal en el Middle East Institute en Washington. “Israel les está diciendo, estamos en una nueva esfera y vamos a atacarlos donde sea y cada vez que podamos."
El ataque a las 5 p.m. hora local el lunes resultó en la “destrucción total” de un edificio del consulado iraní en la capital siria, dijo la agencia noticiosa estatal SANA de Siria. La televisión estatal iraní transmitió los restos humeantes de un edificio, con escombros esparcidos sobre la calle afuera.
Zahedi estaba entre los más prominentes dirigentes de la Guardia Revolucionaria en ser eliminados desde que un ataque aéreo estadounidense mató al Mayor General Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds, en Bagdad a principios del 2020.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha identificado a Zahedi desempeñando un rol crucial en las relaciones del CGRI con Siria y Líbano, incluido actuar como enlace con Hezbollah y la inteligencia siria, y según se informa trabajando para entregar armas al grupo miliciano libanés. Zahedi estuvo entre muchas prominentes figuras militares iraníes que Estados Unidos sancionó en el 2010 como partidarios del terrorismo.
Israel, Irán y los grupos milicianos iraníes a lo largo del Medio Oriente se han alejado del borde de una guerra regional total, pero un reciente aumento en las hostilidades plantea el riesgo que una u otra parte podría calcular mal, provocando una conflagración más generalizada, dicen los analistas.
Irán amenazó con represalias contra Israel por el ataque. “La República Islámica se reserva sus derechos de tomar acciones recíprocas y decidirá el tipo de reacción y castigo al agresor,” dijo en una declaración el portavoz del ministerio del exterior, Nasser Kanaani.
Expertos en seguridad en Medio Oriente dicen que Irán no puede sostener una un conflicto directo con Israel o Estados Unidos y ha buscado evitar uno durante la guerra de Gaza. Pero atacando una misión diplomática iraní y matando a un alto líder militar, el ataque del lunes aumenta el riesgo de una confrontación más amplia, dijeron los analistas.
“Estamos en nuevo territorio. Israel e Irán siempre han estado involucrados en una guerra en las sombras, pero esta ya no es más una guerra en las sombras. Esto está saliendo a la luz,” dijo Ali Vaez, el director de The Iran Project y asesor principal del presidente en el International Crisis Group, una organización de resolución de conflictos.
El ataque podría recortar la presencia militar de Irán en Siria si los funcionarios iraníes llegan a creer que ya no están más seguros en las instalaciones diplomáticas, dijo Vaez. Irán intervino militarmente en la guerra civil de Siria en apoyo del Presidente Bashar al-Assad, ayudándolo a sobrevivir a un levantamiento popular que comenzó en el 2011.
La crisis regional provocada por la guerra de Israel contra Hamas en Gaza ha traído a la red de milicias regionales de Irán al frente. Los rebeldes huzíes de Yemen, otro socio iraní, han atacado buques en el Mar Rojo, forzando a algunos transportistas a evitar una vía de navegación global clave que lleva al Canal de Suez.
Anteriormente el lunes, la ciudad portuaria israelí de Eilat, en el Mar Rojo, quedó bajo ataque aéreo que causó daño ligero y ninguna víctima, dijo el ejército israelí. Una milicia alineada con Irán en Irak se atribuyó haber llevado a cabo el ataque.
Los ataques aéreos israelíes cerca de la ciudad siria de Alepo mataron e hirieron a numerosas personas el viernes, de acuerdo con el ministerio de defensa sirio. Israel también intercambió disparos con Hezbollah en los últimos días.
Israel la semana pasada acusó a agentes iraníes de contrabandear armas dentro de la Margen Occidental en los meses recientes y dijo que las fuerzas de seguridad habían confiscado docenas de armas incluidos misiles antitanque, lanzadores de granadas, explosivos y rifles de asalto. Irán ha expresado abiertamente apoyo por los grupos armados palestinos que ve como resistiendo la ocupación israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.