martes, 2 de abril de 2024

 SIRIA DICE QUE ATAQUES DE ISRAEL CERCA DE ALEPO MATAN Y HIEREN A DOCENAS


Los ataques en Siria y Líbano marcan una escalada en el con el confliccto no declarado de Israel con Irán.

TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
Por Stephen Kalin, Benoit Faucon y Adam Chamsedine
Marzo 29, 2024

Ataques aéreos israelíes cerca de la ciudad norteña siria de Alepo mataron e hirieron a numerosas personas temprano el viernes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Siria, en uno de los ataques más letales en los últimos años mientras arrecia un conflicto no declarado entre Israel e Irán junto a la frontera en Gaza.


Israel también intercambió ataques con la milicia Hezbollah de Líbano a través de la frontera entre los dos países, los que tienen una historia de conflicto de décadas. El ministro de defensa israelí Yoav Gallant dijo que visitó el norte de Israel para supervisar un ataque que mató a un comandante de Hezbollah.

“Cobraremos un precio por cada acción que salga del Líbano e incrementaremos el ritmo," dijo en un video subido en X, prometiendo atacar al grupo militante a través de Líbano y Siria.

Muchos sitios al sudeste de Alepo fueron atacados alrededor de la 1:45 a.m., informó la agencia noticiosa estatal siria SANA, citando a un funcionario militar sirio. El informe decía que hubo un número de víctimas pero no especificó una cuenta de muertos. Al menos 33 sirios resultaron muertos en el ataque que tomó como blanco sitios incluidos depósitos de armas y una fábrica usados por Hezbollah, según dos asesores del gobieron sirio.

El grupo militante, que luchó del lado del gobierno sirio en la guerra civil de una década del país, dijo que cinco de sus miembros fueron eliminados en el ataque. Hezbollah dijo que respondió lanzando misiles al cuartel de una división del comando norte del ejército israelí.

El ejército israelí se negó a comentar sobre los ataques dentro de Siria. Generalmente no confirma o niega los ataques individuales allí, pero ha dicho en el pasado que estaban dirigidos a detener los envíos de armas iraníes a Hezbollah.

Las tensiones de largo tiempo entre Israel e Irán se han profundizado desde los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas, el que también es apoyado por Teherán. Israel también se ha estado enfrentando en escaramuzas casi diarias con Hezbollah que amenazan con crear otro frente en el norte de Israel.

Israel durante años ha atacado a objetivos apoyados por Irán en Siria, pero el tempo de los ataques ha aumentado desde la incursión de Hamas en el sur de Israel—que las autoridades israelíes dijeron mató a 1,200 personas, principalmente civiles.

Irán ha estado trabajando para entregar armas a Hezbollah en Siria por mar, tierra y aire desde el inicio de la guerra en Gaza, de acuerdo con Ronen Solomon, un analista militar israelí que rastrea estos flujos para un blog llamado el Intelli Times.

Temerosa de un potencial conflicto total con Hezbollah sobre su frontera norte, Israel ha estado conduciendo ataques en Siria para interrumpir la transferencia de armas, incluidos misiles y drones, dijo.

“Israel está creyendo que está tal vez yendo a la guerra," dijo Solomon. Entonces está cortando "todas las rutas de Irán a Hezbollah en Siria” para las armas, dijo él.

El ministerio del exterior sirio condenó el ataque israelí, que dijo coincidió con ataques por parte de "grupos armados terroristas" llevados a cabo desde áreas al occidente y sudoeste de Alepo, que son retenidas en gran medida por grupos rebeldes que han batallado al gobierno durante años.

Rusia, la que intervino en la guerra civil de Siria en el 2015 del lado del Presidente Bashar al-Assad, condenó los ataques aéreos, con una portavoz del ministerio del exterior advirtiendo que estaban "llenos de consecuencias extremadamente peligrosas."

Israel y Hezbollah, mientras tanto, han intercambiado ataques desde el 7 de octubre, calibrados en torno a líneas rojas no habladas para evitar intensificar el conflicto en una guerra total. Hezbollah ha disparado cientos de cohetes al norte de Israel, en gran medida a objetivos militares y en su mayoría interceptados por los sistemas de defensa del país. Hezbollah también ha tomado como blanco áreas residenciales.

En las últimas semanas, sin embargo, Israel ha atacado objetivos profundo dentro de territorio libanés, más allá de la región fronteriza que está generalmente en el centro del conflicto entre las dos partes. Los bombardeos a lo largo el sur del país se han cobrado la más pesada cuenta sobre Hezbollah en un solo conflicto desde el 2006. La milicia dice que más de 240 de sus combatientes han sido eliminados.

El miércoles, los ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano mataron a 16 personas y los cohetes de Hezbollah mataron a un civil israelí, haciéndolo el día más letal junto a la frontera desde el 7 de octubre. El viernes a la mañana, Hezbollah dijo que había lanzado misiles a un cuartel del ejército israelí en el área ocupada por Israel de las Granjas de Shebaa, mientras que un avión de combate israelí atacó y mató a un comandante de Hezbollah en el área sureña libanesa de Bazouriye.

Hezbollah más tarde dijo que lanzó más misiles y cargas de artillería a las fuerzas israelíes, y el ejército israelí dijo que atacó un sitio de lanzamiento y complejos militares pertenecientes al grupo.

El portavoz del ejército israelí Contraalmirante Daniel Hagari dijo el jueves a la noche que aviones israelíes habían atacado objetivos de Hezbollah en Líbano durante las 48 horas previas y mataron a 30 de los combatientes del grupo durante la semana pasada.

El gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu enfrenta presión política para enfrentar a Hezbollah, que es una fuerza más poderosa que Hamas, y cuya presencia en la frontera ha obligado a 100,000 ciudadanos en el norte de Israel a evacuar sus casas.

El grupo libanés ha buscado contener su respuesta a los ataques israelíes y mantener una guerra a fuego lento de desgaste. Una guerra total con Israel probablemente sería devastadora para ambas partes, y podría arrastrar dentro a las potencias regionales y globales, incluidos Irán y potencialmente Estados Unidos.

“Restaurar la calma junto a esa frontera sigue siendo una prioridad principal para el Presidente Biden y para la administración," dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “También hemos sido muy, muy claros: No apoyamos una guerra en Líbano.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.