martes, 16 de abril de 2024

DEL WSJ

 EL PROXIMO MOVIMIENTO DE ISRAEL DESPUES DEL ATAQUE DE IRAN INVOLUCRA CALCULOS COMPLEJOS


Los tomadores de decisiones deben pesar la necesidad de disuadir a Irán con el deseo de fortalecer una coalición tenue y lograr sus objetivos bélicos en Gaza.
TRADUCIDO Marcela Lubczanski
Por Dov Lieber, Carrie Keller-Lynn y Anat Peled
Abril 15, 2024

TEL AVIV—Israel tiene intención de castigar a Teherán por el bombardeo de drones y misiles que representó el primer ataque directo de Irán en la historia contra su territorio, dijeron funcionarios israelíes, pero enfrenta un difícil desafío de encontrar una manera de hacerlo que evite más escalada, preserve la sociedad que ayudó a repeler el ataque y no haga descarrilar sus objetivos de guerra en Gaza.

El gabinete de guerra de Israel se reunió el lunes para discutir cómo y cuándo responder al ataque de Irán, el que Teherán dijo fue en respuesta a la eliminación por parte de Israel de un importante general iraní en un edificio diplomático iraní en Damasco, Siria. Israel no ha confirmado o negado su participación.

“Estamos mirando hacia adelante y considerando nuestros pasos. El lanzamiento de tantos misiles, misiles crucero y drones hacia territorio israelí se topará con una respuesta,” dijo el jefe del ejército de Israel, Herzi Halevi, durante una visita a una base de la fuerza aérea israelí que fue dañada por el ataque iraní.

Israel enfrenta una serie cada vez más delicada de cálculos políticos. Ya está luchando en tres frentes: en Gaza contra Hamas, en su frontera norte con Hezbollah, tanto como tratando de sofocar la agitación en la Margen Occidental. Ahora, está bajo presión para restaurar la disuasión con Irán, en medio de llamados de los aliados a ejercer restricción. Los tomadores de decisiones deben sopesar la necesidad de proyectar fuerza con su deseo de mantener unida una sociedad estratégica tenue contra Irán que ayudó a bloquear el ataque, en primer lugar.

“El punto es responder de manera inteligente, en una forma que no socave la oportunidad de cooperación regional e internacional que creamos," dijo Michael Oren, un ex embajador israelí ante los Estados Unidos.

El Presidente Biden ha instado a Israel a usar la precaución en cualquier respuesta al ataque de Irán y presionó a los aliados el domingo para un frente diplomático unido en un intento por impedir que se disparen las hostilidades en una guerra abierta que podría englobar al Medio Oriente y embrollar a Estados Unidos.

“Junto con nuestros socios, derrotamos ese ataque," dijo Biden el lunes mientras se reunía con el primer ministro iraquí Mohammed al-Sudani. Biden dijo que EE.UU. estaba "comprometido con la seguridad de Israel. Estaos comprometidos con un cese del fuego que traerá a los rehenes a casa y con evitar que el conflicto se extienda más allá de donde ya estaba.”

El ataque del sábado demostró la importancia de la relación de Israel con Estados Unidos. Los analistas dijeron que probablemente habrá una consideración clave mientras Israel sopesa su siguiente movimiento y busca capitalizar la muestra de apoyo internacional que provocó el ataque. En las semanas anteriores al ataque de Irán, Israel había enfrentado semanas de críticas por la creciente cuenta de muertos en Gaza y el fracaso en aceptar un cese del fuego.

La relación tensa de Israel con la administración Biden también podría estar jugando en el pensamiento de Irán, dijo Sanam Vakil, un experto en Medio Oriente en la think tank Chatham House de Reino Unido. “Pienso que la república islámica ha decidido que si Israel e Irán van a pasar a un ciclo escalatorio, es mejor hacerlo ahora, durante la administración Biden,” dijo ella.

El jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, May. Gen. Hossein Salami, dijo el domingo que Irán respondería a los futuros ataques israelíes contra objetivos vinculados con Irán desde suelo iraní, abriendo potencialmente la puerta para respuestas escalatorias de Israel. “Hemos decidido crear una nueva ecuación y es así: de ahora en más si el régimen sionista ataca en cualquier parte nuestros intereses, activos, figuras y ciudadanos, atacaremos de manera recíproca desde el origen de Irán," dijo Salami a una estación de televisión estatal.

Las operaciones en Gaza son también parte del cálculo israelí, incluida una ofensiva planificada en la abarrotada ciudad sureña de Rafah, la que Israel ve crucial para eliminar a Hamas pero a la que se oponen los aliados cercanos y vecinos árabes de Israel que salieron en su defensa el sábado. La cuestión de una operación terrestre en Rafah, donde se están refugiando más de un millón de palestinos, ha sido una fuente clave de tensión entre Israel y Estados Unidos. Los ataques israelíes en Rafah continuaron en días recientes, incluso hasta el momento en que comenzó el ataque iraní tarde el sábado a la noche, dijeron personas que viven en la ciudad.

Militarmente, los analistas dijeron, las decisiones de Israel respecto a Irán y Gaza pueden no estar vinculadas, pero están conectadas políticamente.

La base de derecha del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ya está descontenta porque la operación terrestre en Rafah no ha tenido lugar y no parece inminente, ya que Israel ha retirado a la mayoría de sus soldados fuera de Gaza. Israel está convocando a dos brigadas de reserva en los próximos días para el refuerzo en Gaza, pero necesitará más fuerzas para cualquier gran operación. Ahora, los partidarios de Netanyahu quieren una fuerte represalia contra Irán también.

“Para crear disuasión en el Medio Oriente,” Israel “tiene que volverse loca,” dijo el domingo Itamar Ben-Gvir, ministro de seguridad nacional de Israel y una voz de la extrema derecha de Israel.

La falla en actuar contra Irán o en Rafah podría dañar más el ya disminuido apoyo político de Netanyahu, dijo Chuck Freilich, un ex asesor adjunto en seguridad nacional israelí.

“Incluso si él quiere mostrar restricción en ambos frentes, tiene que equilibrar eso,” dijo él.

Al mismo tiempo, dijo Freilich, Israel tiene una oportunidad de convertir la sociedad estratégica que ayudó a Israel a contrarrestar la ofensiva de Irán en algo más permanente. Pero, dijo él, eso requeriría que Netanyahu señale apertura al plan de posguerra de la administración Biden para combinar el acuerdo de Israel sobre un camino hacia el establecimiento de un estado palestino con las conversaciones de normalización entre Israel y los saudíes.

“Depende primero y principal de si el primer ministro está dispuesto a decir algún sí incluso limitado y exiguo al plan de Biden para la escena de posguerra en Gaza,” dijo Freilich.

Analistas de seguridad israelíes dijeron que Israel tiene un rango de opciones que consideraría como represalia en lugar de una gran escalada, sin estirar demasiado sus fuerzas que están desplegadas en Gaza, en su frontera norte y en la Margen Occidental. En el último enfrentamiento sobre la frontera norte, cuatro soldados israelíes fueron heridos por un explosivo el domingo a la noche mientras operaban a docenas de yardas dentro de territorio libanés, según Radio Ejército Israelí.

Las opciones de Israel para la represalia contra Irán incluyen ciberataques y ataques selectivos contra sitios estatales claves tales como la infraestructura petrolera iraní. Israel ha tomado como blanco en el pasado a personal e infraestructura iraníes relacionados con el programa nuclear de Irán sin asumir la responsabilidad y podría hacerlo nuevamente pero más abiertamente, dijeron los analistas. Además de ataques directos contra Irán, los analistas dijeron que Israel podría responder de manera indirecta atacando a uno de los satélites de Irán en la región.

Los analistas dijeron que cualquier ataque israelí contra importantes sitios nucleares iraníes serían improbables, ya que están profundo bajo tierra y hacerlo requeriría el respaldo y ayuda de Washington. Estados Unidos nunca ha dado luz verde a un contraataque israelí, dijo Oren, el ex embajador israelí, quien es también un historiador. “Es cuando pasamos de la defensiva a la contraofensiva, cuando sangramos el apoyo estadounidense," agregó él.

Los ataques contra objetivos militares preseleccionados dentro de Irán, basados en extensa información israelí, son más probables, dijo Sima Shine, directora del programa Irán en el Instituto para Estudios en Seguridad Nacional. Pero ella fue escéptica en que tal represalia tendría lugar en el plazo cercano, ya que requiriría apoyo de Washington. Si Israel toma represalias, probablemente evitaría sitios civiles y económicos iraníes, dijo Shine.

Israel podría también elegir diferir la acción hasta un momento posterior. Una opción es “‘responderemos, pero no de inmediato.’ Irán dará a Israel razón para responder y tomar represalias en el futuro,” dijo Ehud Yaari, miembro del Instituto Washington para Políticas del Cercano Oriente. “Pienso que está muy claro en este punto que Israel tendría que hacer algo acerca de Irán en algún momento, pero no ahora," agregó él.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia buscaron disminuir las tensiones después de participar en la formidable exhibición de defensa colectiva del sábado, instando a Israel a demostrar restricción para evitar la escalada en la región más amplia del Medio Oriente.

“Debemos estar junto a Israel para asegurar su seguridad tanto como sea posible, pero pedir un límite y evitar la escalada,” dijo el lunes el presidente francés Emmanuel Macron.

El domingo, los líderes del G-7 emitieron una declaración condenando el ataque de Irán contra Israel, ofreciendo solidaridad a los israelíes y presionando para no más escalada en las tensiones en el Medio Oriente. La declaración fue diluida desde un primer borrador, con funcionarios de Japón, Canadá, y europeos cautos de dar a Israel un espacio demasiado amplio para su respuesta a los ataques, dijo un alto diplomático europeo involucrado en las discusiones.

El borrador original—revisado por The Wall Street Journal—llamó "peligrosas" a las acciones de Irán y dijo que Irán ha “cruzado otra línea más” en desestabilizar la región. Expresó solidaridad “incondicional” con Israel y un compromiso "férreo" del G-7 con su seguridad. Todas esas frases fueron omitidas de la versión final del texto. El léxico fue cambiado en Gaza de pedir un cese del fuego tan pronto como sea posible a buscar "un cese del fuego inmediato y sostenible."

En una llamada el sábado a la noche con Netanyahu, Biden dijo que los israelíes deberían proseguir con precaución después de la operación conjunta exitosa para desbaratar el ataque de Irán.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido interceptaron drones dirigidos a Israel el sábado a la noche, mientras que Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, la que no reconoce oficialmente a Israel, aceptaron en privado compartir información. Jordania, que ha llamado repetidamente a Israel a un cese del fuego en Gaza, dijo que permitiría el uso de su espacio aéreo por parte de aviones de guerra de Estados Unidos y otros países y usaría su propia aviación para ayudar en interceptar misiles y drones iraníes, dijeron los funcionarios saudíes y egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.