domingo, 1 de septiembre de 2024

 

Ary Arcadie Lochakov: Murió en el Holocausto. Su obra apareció en un banco de San Francisco, en 2022, y ahora se dirigirá a París.

"Lochakov murió en un gueto judío.
¿Cómo terminó su arte perdido hace mucho tiempo en un banco en San Francisco?
Esa pregunta provocadora, que comenzó en la mente de algunos detectives del arte y se convirtió en el titular de un artículo de investigación de SF Standard de la reportera de cultura Julie Zigoris a principios de este año, adorna la pared de una galería temporal dentro del edificio Ferry de San Francisco
  • En mayo de 2022, el trabajador del puerto de San Francisco, Joseph Jermaine, vio 48 obras de arte dispuestas en un banco de cemento en Crane Cove, un parque frente a la bahía en el vecindario de Dogpatch.
  • "Muchas de las obras de arte estaban enmarcadas, y la mayoría estaban firmadas con versiones del mismo nombre: Ary Arcadie Lochakov", escribió Zigoris en su último artículo sobre la saga, destacando una exposición de 38 de sus obras en el segundo piso del Ferry Building, gratuita y abierta al público durante cuatro días hasta el domingo 18 de agosto de 2024.
"Jermaine consideró tirar las obras de arte", escribió, "pero sintiendo que tenían una procedencia que valía la pena investigar, alertó a su colega Arianna Cunha, quien las llevó de regreso a las oficinas del puerto".
Este video se está reproduciendo en un bucle en el Ferry Building como parte de la exhibición.
A través del trabajo detectivesco de Cunha, Zigoris y otros, surgió una historia increíble en una serie de artículos sobre el misterio detrás del arte encontrado.
  • Lochakov nació en la ciudad rusa de Orhei (en la actual Moldavia) en 1892 en el seno de una familia dedicada a las artes.
  • Estudió arte en Odessa antes de regresar a casa y trabajar como profesor de educación física en un club de atletismo judío fundado para contrarrestar las asociaciones deportivas antisemitas y nacionalistas. Luchó en la Primera Guerra Mundial y se trasladó a París en el período de entreguerras para continuar sus estudios de arte.
  • "Liderada por un grupo de artistas predominantemente judíos, la segunda ola de la Escuela de París comenzó alrededor de 1912 y continuó después del final de la Primera Guerra Mundial. Lochakov fue parte de esta ola", se lee en el texto de la exposición.
  • "Sus estilos eran diversos, pero compartían circunstancias comunes. Todos huían de la discriminación y la persecución antisemita en sus países de origen y buscaban establecerse en París.
  • Algunos de estos artistas judíos tuvieron la oportunidad de ganar reconocimiento en la década de 1920, como Soutine, Lipchitz, Kisling y Chagall.
  • Pero a medida que las olas de antisemitismo se extendían por Francia, y los pogromos y las 'cacerías de judíos' continuaban en toda Europa, la mayoría no lo hizo".
Aparentemente, se dedico mayormente a dibujar y pintar, pero la exhibición, presentada por el Puerto de San Francisco, en asociación con el Museo Judío Contemporáneo, también incluye un grupo de evocadores grabados en madera.
¿Cómo terminó su obra de arte en un banco del parque?
Zigoris, Cunha y compañía han rastreado la mayor parte de la historia, aunque el paso final sigue siendo un misterio.
  • El arte pasó a través de una serie cada vez más tenue de parientes, luego a la Casa de los Combatientes del Gueto Judío en Israel y, finalmente a Huntsville, Alabama, identificada a través del sello de una tienda local de marcos detrás de algunos de los marcos.
Y cuando digo tenue, entiendan esto, del Zigoris del Standard: el sobrino de Lochakov, Michael Lochakov, "se casó con Inge Traub en 1946, y la pareja se unió a los padres de Traub en la ciudad de Nueva York, y luego se mudaron a Providence, Rhode Island, donde se divorciaron en la década de 1950. Traub finalmente se volvió a casar y se mudó con su nuevo esposo a Huntsville, Alabama. La hermana de Inge, Lore Traub, también se mudó a Huntsville y tuvo una hija, Diane Sammons, en 1948.
Más tarde, Sammons se mudó a San Francisco, llevando consigo el arte de Lochakov.
  • Trabajó durante años como enfermera en la UCSF, cerca del parque donde se encontró el arte.
Murió en 2019 sin herederos vivos, ¿y luego qué?
  • ¿Cómo lograron salir de las manos de su patrimonio y llegar a este banco en un parque frente a la bahía un par de años después?
Puede que nunca lleguemos a saberlo!
Sin embargo, la historia de Ary Arcadie Lochakov, un oscuro artista que murió de hambre en 1941 mientras se escondía en un apartamento en el París ocupado por los nazis, ha capturado la atención y la imaginación de muchos.
Es extraño que la historia de alguien que murió en el Holocausto vuelva a la vida de esta manera.
  • Todos los que perdieron la vida en ese horror merecen ser recordados, pero cada vez más esa posibilidad se desvanece a medida que las pocas almas que los conocieron envejecen y fallecen ellos mismos.
  • No obstante, a través de esta vigorosa investigación sobre Lochakov y el misterio de la aparición de sus obras de arte en un parque de San Francisco, hay otra oportunidad de sacar a la luz una de sus historias.
Después de toda esta tragedia y oscuridad, hay algo así como un final feliz.
Cuando sus obras salgan del Ferry Building, serán enviadas al "Musée d'Art et d'Histoire du Judaïsme" en París, el museo judío más grande de Francia.
  • ¿Qué más hubiera podido soñar un estudiante de arte parisino de entreguerras que una exposición que contara la historia de su vida en uno de los grandes museos de la Ciudad de la Luz?
David A.M. Wilensky
jweekly.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.