lunes, 2 de septiembre de 2024

 El supermandamiento del judaísmo: Pikuaj Nefesh. Salvando una vida.

La preservación de la vida humana tiene prioridad sobre todos los demás mandamientos del judaísmo. Este precepto se llama Pikuaj Nefesh.
El Talmud enfatiza este principio citando el versículo de Levítico:
“Por tanto, guardarás mis estatutos... el cual, si un hombre las hace, vivirá por ellas".
Los rabinos añaden: "Que vivirá por ellos, y no que morirá por ellos".
Esta obligación se aplica tanto a una amenaza inmediata como a un peligro menos grave que tenga el potencial de convertirse en grave.
Este precepto también tiene otra fuente en el versículo de la Biblia:
“Ni estarás delante de la sangre de tu prójimo".
Según Pikuach Nefesh, una persona debe hacer todo lo que esté a su alcance para salvar la vida de otra persona, incluso donar órganos corporales.
Ovadya Yosef, ex rabino jefe sefardí de Israel, decidió que un órgano puede ser donado a una persona en estado crítico, siempre y cuando no ponga en peligro la vida del donante.
De hecho, se considera que la persona que salva una vida ha salvado al mundo entero.
Por lo tanto, es permisible viajar en Shabat para salvar la vida de una persona.
Maimónides declaró que un judío debía tomar al individuo, incluso si un no
Judío estaba presente, para fomentar "la compasión, la bondad y la paz en el mundo".
Las leyes de Shabat pueden ser suspendidas para proporcionar cualquier atención médica necesaria a una persona gravemente enferma o a una persona que pueda estar en peligro de muerte.
El rabino Simon Glustron ha escrito un artículo en el que discute este concepto en detalle.
Para comprender la gravedad de tal precepto, el rabino Glustron le recuerda a su lector lo importante que es el Shabat para la práctica del judaísmo.
Sin embargo, si una persona tiene solo una dolencia física o enfermedad menor, cualquier violación del Shabat debe ser mínima.
Las leyes de Shabat también se pueden posponer para una mujer que acaba de dar a luz en los últimos tres días, para brindar más comodidad. Un paciente puede comer alimentos no kosher si esto es esencial para la recuperación, y en Yom Kippur, una persona enferma tiene prohibido ayunar si perjudica su recuperación y salud.
A pesar de la virtud de observar un ayuno, no es virtuoso observar las leyes a riesgo de la propia vida.
Tal conducta se considera insensata e incluso pecaminosa.
Los Sabios describieron esta terquedad como una "religiosidad de locura".
El Talmud contiene varios casos en los que las leyes del Shabat deben romperse para salvar la vida de otra persona.
Estás ocasiones incluyen rescatar a un niño del mar, romper una pared que se ha derrumbado sobre una persona, derribar una puerta que está a punto de cerrarse para un niño y apagar un incendio.
Si es necesario tomar la decisión de salvar la propia vida o la de un compañero, Rabí Akiva afirma que es permisible salvar la vida de uno y no la de otro.
Rabí Akiva determinó que el verso implica que "tu vida tiene prioridad sobre la de él".
Muchos judíos aspiran a una carrera en la que puedan ayudar a salvar vidas. Carreras como trabajador de la salud, trabajador humanitario, oficial de policía o bombero ayudan en Pikuaj Nefesh.
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario.

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