martes, 22 de octubre de 2024

del WSJ

 ISRAEL TOMA COMO BLANCO A LA BASE POLITICA DE HEZBOLA CON ATAQUES CONTRA BANCO LIBANES

Después de eliminar a los altos líderes militares y armas, Israel está golpeando las finanzas del grupo y su rol en servir a los chiíes.
traducido por Marcela Lubczanski
Por Jared Malsin, Adam Chamseddine y Anat Peled
Octubre 21, 2024

BEIRUT—el ataque de Israel contra filiales de un banco vinculado a Hezbola amplió la campaña de Israel a degradar las instituciones económicas y sociales que respaldan el control del grupo terrorista sobre Líbano.
Los bombardeos el domingo apuntan al potencial para una campaña que va mucho más allá de los objetivos originales declarados de Israel de regresar a sus civiles a las comunidades en el norte de Israel, a uno que se propone debilitar a Hezbola como un movimiento social y político en el largo plazo.
Los ataques impactaron varias filiales del banco de microcréditos Al-Qard Al-Hassan a lo largo del país, incluido uno cerca del aeropuerto de Beirut, después que el ejército israelí advirtió anteriormente en el día que atacaría el banco. El portavoz militar israelí Daniel Hagari dijo el lunes que Israel atacó más de 20 objetivos financieros vinculados con Hezbola el domingo a la noche, principalmente en la zona de Dahiyeh, incluida una bóveda subterránea de dinero en efectivo y oro utilizada por Al-Qard Al-Hassan.
El gobierno de Israel el lunes designó al banco una organización terrorista que dijo era usada para financiar adquisiciones de armas y almacenaba fondos de Hezbola. El ministro de defensa israelí Yoav Gallant dijo que la designación fue "parte de una campaña más amplia liderada por el establishment de defensa de Israel, tomando como blanco los recursos económicos de Hezbola y otras organizaciones terroristas."
Los expertos libaneses en finanzas y seguridad dicen que el banco es más importante como un símbolo de la influencia de Hezbola entre los musulmanes chiíes que como una fuente significativa de fondos para Hezbola como una organización política y militar.
“Está creando una brecha--está atacando su base de apoyo más que interrumpiendo su financiación," dijo Dan Azzi, un prominente economista libanés.
Los ataques contra el banco siguen a una amplia campaña por parte del ejército israelí que ha afectado principalmente a los chiíes de Líbano, quienes conforman la mayoría de la base de apoyo de Hezbola. Los ataques han despoblado en gran parte los suburbios sureños de mayoría chií de Beirut y a las ciudades principalmente chiíes del sur de Líbano. 
Al-Qard Al-Hassan es un banco sancionado por EE.UU. que fue establecido en la década de 1980 que ofrece servicios financieros, incluidos préstamos sin interés y depósitos y retiros en cajeros automáticos a la comunidad chií en Líbano.
Registrado como un grupo no gubernamental, Al-Qard Al-Hassan es un símbolo de la red de servicios sociales e intereses económicos de Hezbola, la que también incluye una organización de beneficencia médica y una empresa de construcción. Hezbola es también un partido político poderoso en Líbano que comanda la milicia no estatal más fuertemente armada en el mundo.
Tras los bombardeos, Al-Qard Al-Hassan ha buscado tranquilizar a sus depositantes.
"En principio todos los ahorros están seguros," dijo una persona afiliada a la fundación."
Un hombre recoge documentos en el sitio de un ataque aéreo israelí de madrugada que tomó como blanco una filial del banco de microcréditos Al-Qard Al-Hassan en la ciudad sureña de Tiro, Líbano. FOTO: Bilal Kashmar/Agence France-Press/Getty Images
Si bien Israel dijo que su invasión de Líbano estuvo limitada a una serie de "operativos selectivos" en el sur de Líbano, la campaña parece cada vez más estar expandiendose en alcance e intensidad. Un alto funcionario de la inteligencia israelí dijo el domingo que los ataques contra las filiales bancarias estuvieron dirigidos principalmente a cortar la confianza entre Hezbola y la comunidad chií.
Un funcionario de seguridad israelí dijo que desmantelar completamente a Hezbola como movimiento político y social no es oficialmente un objetivo de guerra de Israel. "Israel no tiene varitas mágicas para arreglar la situación en Líbano," dijo, agregando que Israel sólo está tratando de "establecer las condiciones."
El ataque contra las filiales bancarias "simboliza que la campaña está dirigida a debilitar a Hezbola en todos los frentes. La parte económica es central para esto pero no la única," dijo Yoram Schweitzer, un investigador principal en el Institute for National Security Studies de Israel, una think tank con sede en Tel Aviv.
En el 2020, Al-Qard Al-Hassan fue objeto de un ciberataque que filtró los detalles de identificación de sus clientes, con una base de datos filtrada de la información de los clientes registrando incluso a algunos que se identificaban como agentes de Hezbola.
La violación a la seguridad presagió una serie de operaciones sofisticadas durante el mes pasado que mostraron la capacidad de Israel de superar en fuerza a Hezbola usando inteligencia y vigilancia. Israel en septiembre hizo explotar buscapersonas y otros dispositivos electrónicos usados por miembros de Hezbola, hiriendo a miles de personas, y utilizó la recopilación de inteligencia para atacar y matar al jefe de Hezbola, Hassan Nasrallah, y a otro alto liderazgo.
Israel desde entonces ha pasado a una fase diferente de su operación, lanzando una invasión terrestre y miles de ataques aéreos que han devastado franjas del país.
Los ataques contra las instituciones económicas de Hezbola podrían poner presión sobre el grupo en el futuro, cuando las comunidades empiecen a reconstruir zonas devastadas por la guerra. Después de la última guerra a gran escala entre Israel y Hezbola en el 2006, las empresas afiliadas del grupo ayudaron a reconstruir el sur de Líbano y los suburbios sureños de Beirut.
Esta vez, el desafío de la reconstrucción sería mayor porque no se espera que los estados árabes del Golfo suministren financiación. Los estados se han negado a rescatar a Líbano de su crisis económica, en parte debido a la corrupción y a la influencia de Irán y Hezbola en el estado.
"Parece más como un esfuerzo por aterrorizar y desmoralizar a la base social del grupo y poner el peligro la posición del grupo con su electorado partidario ahora y después del conflicto si lucha por resarcir a algunos de estos prestamistas y depositantes," dijo Sam Heller, un analista en seguridad radicado en Beirut de Century International, un instituto político de New York.
"Está también transmitiendo a Líbano que está trabajando para extirpar todas las formas de la red de instituciones vinculadas a Hezbola," dijo él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.