martes, 22 de octubre de 2024

 Que una jovencita de 14 anios haya escrito este articulo...me da una luz de esperanza que lo que esta pasandohoy en Israel, ha contribuido a hacer que se sensibilicen, que despierten muchos jovenes que siendo ya nietos o bisnietos de sobrevivientes estan muy alejados de lo que fue la Shoa, y ni en el peor de sus suenos imaginaron que vivirian el sentimiento antisemita en sus comodas y jovenes vidas. Ahora toca la accion.

Mi viaje familiar a Austria fue un duro despertar acerca de la educación sobre el Holocausto.

Aunque soy una ávida lectora, empaqué solo un libro para mis vacaciones familiares en Austria: las memorias de 1947 del sobreviviente de Auschwitz Primo Levi "If This Is a Man"."Si Esto es un Hombre".
  • Mi elección resultó ser amargamente irónica, teniendo en cuenta que estaba a punto de pasar una semana en un país donde alrededor de 65.000 judíos fueron asesinados durante el Holocausto.
  • No hay nada de malo en leer una autobiografía sobre un sobreviviente del Holocausto, sin embargo, me encontré escondiendo la portada del libro y nunca lo leí en lugares públicos por temor a preguntas (posiblemente antisemitas).
  • Lamentablemente, esta sensación de necesidad de ocultar cualquier cosa que tuviera que ver con los judíos solo creció a medida que aprendía más sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial de Austria y el antisemitismo contemporáneo.
Desafortunadamente, la situación puede estar empeorando aún más desde que regresamos a casa.
  • A finales de septiembre, un partido de extrema derecha fundado por nazis reales ganó casi un tercio de los votos en las elecciones nacionales de Austria.
  • Venció a todos los demás partidos, aunque aún no está claro si el partido puede formar una coalición de gobierno.
Cuando mi familia estaba planeando nuestro viaje, consciente del trato que Austria daba a los judíos tanto durante el Holocausto como en los siglos anteriores, sabíamos que queríamos visitar un museo judío mientras estuviéramos allí.
  • Fue entonces cuando nos encontramos con la primera señal de alerta: Viena, la capital de Austria, no tiene un museo del Holocausto!!
  • Sí, hay monumentos y museos dedicados a la vida judía (que apenas mencionan el Holocausto, si es que lo hacen).
  • Sin embargo, me pareció chocante y aterrador que este país que desempeñó un papel tan importante en el asesin@to de tantos judíos, no pareciera dispuesto a asumir la responsabilidad de sus acciones, o al menos a dedicar un espacio a la educación pública.
Mi inquietud no hizo más que crecer cuando entré en una de las dos sedes del museo judío de la ciudad, a sólo siete minutos de distancia a pie, pero con vidas de diferencia en términos de contenido.
  • La ubicación principal del museo se llama Dorotheergasse y se encuentra en el Palais Eskeles, un hermoso edificio que solía pertenecer a una familia judía. Una mitad de Dorotheergasse se centra en la comunidad judía antes de la Segunda Guerra Mundial, y la otra examina principalmente la reconstrucción de la vida judía después de la guerra, con los nazis mencionados solo un puñado de veces.
A mí me parecía que el museo estaba tratando de exudar esperanza, pero sentí que había un problema clave:
  • ¿Cómo puede un museo judío resaltar la "esperanza" y la "resistencia" judía cuando no menciona por qué los judíos de Viena se vieron obligados a resistir y minimiza por completo los horrores del Holocausto?
Desafortunadamente, el segundo lugar, la Judenplatz, no solo no respondia a esta pregunta, sino que no mencionó absolutamente nada sobre el Holocausto, sino se centró en las costumbres judías básicas (Shabat, b'nai mitzvah, etc.), la historia judía medieval y la historia del museo en sí.
  • Aunque este museo mencionó brevemente el sufrimiento de los judíos medievales, todavía parecía estar pintando la imagen equivocada: los judíos enfrentaron algunos obstáculos, pero en general estuvieron bien hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando sucedió algo malo, ¡y luego se recuperaron!
  • (La realidad es que solo unos 10.000 judíos vivían en Austria en 2020, según el Congreso Judío Mundial. Así que incluso "recuperado" es estirarlo).
Esa noche, con la ciudad envuelta por una ola de calor, me tumbé en un abrasador apartamento vienés, sumergiéndome en una madriguera de conejo mientras intentaba comprender mejor la relación de Austria con los judíos.
  • Pronto aprendí que este encubrimiento extremo del sufrimiento judío no era realmente una sorpresa.
  • Después de todo, durante la mayor parte de su historia posterior a la Segunda Guerra Mundial, Austria hizo todo lo posible para no asumir la culpa del Holocausto.
Apenas en 1988 el país reconoció que era responsable de los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en lugar de etiquetarse a sí mismo como una mera víctima de la Alemania nazi.
Pero lo más impactante es que, aunque el gobierno austriaco ha declarado ilegal la negación del Holocausto, una encuesta de 2019 realizada por la Liga Antidifamación mostró que el 30% de los austriacos cree que el antisemitismo ocurre debido a la forma en que se comportan los judíos.
  • Obviamente, necesitamos más educación de calidad sobre el Holocausto en todo el mundo, pero tal vez el problema no sea solo la falta de educación sobre el Holocausto en las escuelas.
  • También es el hecho de que la forma actual en que presentamos la educación sobre el Holocausto no parece estar funcionando.
Tal como escribe Dara Horn en su libro de no ficción de 2021, "La gente ama a los judíos muertos", la educación actual sobre el Holocausto se realiza según el siguiente modelo:
  • "Contamos una historia sobre judíos muertos que hace que todos se sientan mejor consigo mismos, porque, en comparación con los nazis, todos parecemos buenas personas".
  • A menudo, esta historia es edificante, con una cantidad mínima de muerte, algún tipo de historia de amor entretejida y un "salvador" (generalmente no judío) que trató de ayudar a los judíos "indefensos".
Después de todo, esto se conecta con la mentalidad más conveniente:
  • ¿Por qué marinarse en algo que sucedió hace 80 años cuando puedes tomar el camino fácil y actuar como si todo estuviera bien?
Esta fue exactamente mi experiencia en los museos judíos de Viena.
  • No parecen interesados en centrarse en la angustia y la muerte. En cambio, quieren encender la esperanza y mostrar la humanidad de todos, pero al hacerlo, descuidan el verdadero horror del Holocausto.
  • Peor aún, considero que están enviando el mensaje de que solo se puede abordar el Holocausto si se actúa como si no fuera tan malo.
Pero esto presenta un gran problema en la sociedad:
  • ¿Por qué el mundo solo quiere interactuar con los judíos cuando estamos en silencio o minimizamos nuestro sufrimiento?
Estaba triste y conmocionada por este viaje, pero mi ánimo se elevó repentinamente cuando puse un pie en el aeropuerto JFK de Nueva York y vi a una familia judía ortodoxa corriendo hacia su puerta.
Finalmente estaba de vuelta en Estados Unidos, el lugar que, durante cientos de años, ha sido un refugio seguro para los judíos.
  • O eso pensaba...
Los mismos problemas con la educación sobre el Holocausto y el antisemitismo que vi en Viena de repente parecieron aparecer en todas partes a mi alrededor. Claro, los judíos lo han tenido más fácil aquí que en Europa, pero
  • ¿Por qué decidí esconder la portada de las memorias de Primo Levi y meter mi estrella de David debajo de mi camisa?
  • ¿Por qué me preocupaba decirle a mis amigos no judíos que había visitado un museo del "Holocausto"?
  • ¿Estoy siendo totalmente paranoica al pensar que seré atacada por expresar mi judaísmo?
Quizás, pero no puedo evitarlo. Al ver la cantidad de odio solo en el Área de la Bahía, ya no tengo el coraje de jugar con escenarios de "qué pasaría si".
En cambio, yo, junto con muchos otros judíos, he comenzado a ver lo peor en las personas para protegerme.
  • Esto se debe a que la realidad es que el antisemitismo también es un problema aquí.
  • A raíz de la masacre de Ham@s el 7 de octubre en Israel, los judíos de todo el mundo han sido atacados por aquellos que buscan negar nuestro derecho a existir como individuos y como nación.

Pero todos debemos asumir el deber de educarnos adecuadamente y luchar contra el antisemitismo.

  • Si no lo hacemos y si seguimos permitiendo que incluso los museos judíos idolatren a nuestros "salvadores" mientras ocultan los horrores del antisemitismo, entonces solo estaremos jugando con la idea de que el único judío aceptable es uno silencioso, pasivo.
Maya Mazin (en la foto de abajo).
The Jewish News of Northern California.
Todas las reacciones:
3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.