miércoles, 4 de diciembre de 2024

DE JEWISH INSIDER

 EL MISTERIO DETRAS DE LA ADQUISICION DEL LIBRO CONTRA ISRAEL POR PARTE DE BIDEN 

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby: "No me sorprende que él entrara en una librería y comprara un libro de historia, en particular sobre el Medio Oriente para tratar de seguir aprendiendo."
traducido por 

Marcela Lubczanski

Por Gabby Deutch
Diciembre 3, 2024


El viernes pasado, un fotógrafo capturó al Presidente Joe Biden dejando una librería de Nantucket, Mass., sosteniendo una copia de "La Guerra de Cien Años Contra Palestina", un libro controvertido por parte del historiador palestino-estadounidense Rashid Khalidi, un académico anti-Israel que hace poco se jubiló de la Universidad de Columbia. 

La compra de Black Friday atrajo la ira inmediata de los defensores de Israel seguros que Biden estaba tratando de telegrafiar un cambio político o de reflejar sus creencias verdaderas—algo parecidas a la perspectiva de Khalidi que Israel es un estado racista, de apartheid, que está cometiendo genocidio en Gaza. 

Pero la imagen de Biden sosteniendo el libro desencadenó la furia entre los activistas anti-Israel también. En una publicación en el sitio de redes sociales X, el hijo de Khalidi, Ismail, intervino: "Ey @JoeBiden, quita el libro de mi padre de tus manos empapadas en sangre, maníaco genocida." 

Khalidi no pareció complacido, tampoco. "Mi reacción es que esto llega cuatro años muy tarde," dijo a The New York Post. 

Lo que no está claro es cómo el libro encontró su camino hacia las manos de Biden, quien a menudo se ha descripto como un sionista. Nadia Bilbassy-Charters, jefe de la oficina Washington de la red saudí Al Arabiya, describió el libro como "el libro más famoso narrando la Nakba palestina," refiriéndose a la palabra en árabe para "catástrofe," que muchos árabes utilizan para describir la fundación del Estado de Israel en 1948 durante la cual cientos de miles de palestinos huyeron o fueron desplazados. 

Un empleado de Nantucket Bookworks que contestó el teléfono el lunes se negó a decir si Biden recogió el libro él mismo o si alguien—un familiar, un empleado o alguien más—se lo sugirió. "No comentamos sobre nada, sólo respetamos su privacidad y su llegada a la tienda," dijo el empleado antes de colgar. El libro está agotado ahora en la librería, de acuerdo con otro empleado contactado por teléfono.

Junto a Biden en la tienda estaban la Primera Dama Jill Biden; su hija Ashley; y su hijo Hunter, su esposa Melissa Cohen Biden y su hijo, Beau.

John Kirby, el portavoz en seguridad nacional de la Casa Blanca dijo, que la compra del libro por parte de Biden refleja sólo un interés en leer y aprender historia. 

"No me sorprende que él entrara en una librería y comprara un libro de historia, en particular sobre el Medio Oriente, para tratar de seguir aprendiendo. El realmente cree en hablar, aprender y pensar ampliamente, y eso es lo que eso me dice," dijo Kirby a los periodistas el lunes, destacando que él no había hablado con Biden sobre la compra. 

Un portavoz de la Casa Banca no respondió a múltiples solicitudes de comentarios sobre por qué Biden escogió el libro. 

Las exhibiciones de libros sobre historia palestina se han vuelto comunes en las librerías, en particular en aquellas en comunidades liberales, después que los ataques de Hamas del 7 de octubre provocaron la actual guerra entre Israel y Hamas. Descripto como una "historia de colonialismo colono y resistencia de 1917 al 2017," el libro de Khalidi pasó 39 semanas en la lista de más vendidos después del 7 de octubre, a pesar de ser publicado por primera vez en el 2020. 

El incidente marca una especie de código para la era de Obama-Biden antes que llegue formalmente a un cierre el 20 de enero. Los días finales de la campaña presidencial del 2008 vieron a Barack Obama enfrentar el escrutinio por sus lazos con Khalidi, con quien él una vez había sido cercano cuando ambos vivieron en el barrio Hyde Park de Chicago. 

Una historia de Los Angeles Times ese año puso en el foco la amistad de Obama con Khalidi, informando que en la fiesta de despedida de Khalidi mientras se preparaba para mudarse a New York, Obama ofreció un brindis: Sus cenas con el académico habían proporcionado "recordatorios constantes de mis visiones ciegas y mis propios sesgos," dijo Obama, y prometió "continuar esa conversación, una conversación que es necesaria no sólo alrededor de la mesa de Mona y Rashid...[sino alrededor] de este mundo entero."



MANDEL NGAN/AFP via Getty Images-El presidente estadounidense Joe Biden sale de Nantucket Bookworks con el hijo Hunter Biden, el nieto Beau y la nuera Melissa Cohen Biden en Nantucket, Massachusetts, el 29 de noviembre del 2024. Biden sostiene el ligro "La Guerra de Cien Años Contra Palestina" por Rashid Khalidi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.