Cientos de personas se congregaron el martes en los bancos del Midway Jewish Center en Long Island, Nueva York, para un servicio conmemorativo por el rehén estadounidense-israelí Omer Neutra, cuya muerte a manos del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023 fue finalmente confirmada por las Fuerzas de Defensa de Israel después de más de 400 días durante los cuales su familia creyó que estaba cautivo, pero vivo.
Neutra, un soldado solitario de Nueva York, sirvió como comandante de pelotón de tanques en el 77º Batallón de la Séptima Brigada Blindada. Murió en combate contra terroristas durante el ataque de Hamás, según informó el ejército israelí el lunes, y su cuerpo fue retirado de la frontera de Gaza. El Rabinato Militar declaró su muerte basándose en nuevos hallazgos e información de inteligencia.
En su intervención en el servicio conmemorativo en la sinagoga donde su hijo celebró su bar mitzvah años antes, Ronen Neutra dijo que no tenía palabras.
Después de pasar meses contando la historia de su hijo y pidiendo su liberación en numerosas manifestaciones en Estados Unidos y en el extranjero, la noticia de su muerte “nos dejó sin aliento y vacíos”, dijo.
“Hablamos de ti en tantos lugares”, dijo Ronen. “Contando la historia de Omer. La historia de los rehenes. Hacemos un llamamiento a los líderes mundiales para que salven a Omer, para salvar a los demás”.
“Nos dijeron que Omer dio órdenes valientes a otros soldados y les salvó la vida”, dijo Ronen, contando cómo su hijo había decidido desarraigar su vida para servir al Estado de Israel. “‘Es mi turno de mostrar mi amor a Israel en acción y no solo con palabras’, dijo Omer. Su memoria debe ser una bendición. Descansa en paz, mi niño, mi hermoso hijo. Nunca te olvidaremos, héroe de Israel”.
Ceremonia conmemorativa de Omer Neutra en el Midway Jewish Center en Hicksville, Nueva York, el 3 de diciembre de 2024. (Foro de Familias de Rehenes de Nueva York)
“Desde hace más de un año, hemos estado insuflando vida a tu ser, mi hermoso niño”, dijo entre lágrimas Orna Neutra, la madre de Omer. “Con la esperanza y el amor de tantos, seguimos y seguimos adelante, manteniéndote con vida, pronunciando tu nombre por todos lados, alejando cualquier atisbo de desesperación, sin detenernos a respirar o asimilar el profundo dolor de tu ausencia”.
“Pedí una señal de vida”, dijo. “No recibí ninguna. Por el contrario, recibimos señales de esperanza y amor de todo el mundo”.
“Ahora las cosas están claras”, dijo en el servicio religioso, que estuvo repleto de gente. “Pero no como esperábamos”.
La pareja ha estado presente regularmente en las protestas en Estados Unidos e Israel. También hablaron en la Convención Nacional Republicana este año y mantuvieron contacto con la administración del presidente demócrata saliente Joe Biden en su esfuerzo por lograr la liberación de Omer.
Daniel Neutra, el hermano menor de Omer, prometió que la familia honraría el trabajo de su vida al seguir pidiendo la liberación de los rehenes restantes y el fin de la guerra.
“Es demasiado tarde para él, pero no fue en vano”, dijo.
Omer Neutra nació en Manhattan apenas unas semanas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, relataron sus padres durante el servicio, al que también asistieron la gobernadora Kathy Hochul y otros políticos locales.
Nieto de sobrevivientes del Holocausto, asistió a una escuela judía en Long Island, donde fue capitán de los equipos de baloncesto, fútbol y voleibol, dijeron.
Le ofrecieron ingresar a la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, pero en cambio lo postergó, se tomó un año sabático y luego se mudó a Israel para alistarse en el ejército.
Ronen Neutra llamó a Israel el "verdadero amor" de su hijo y dijo que había insistido en servir en el frente. Su unidad fue una de las primeras en responder a la invasión de Hamás el 7 de octubre.
"Diste demasiado, demasiado pronto", dijo Orna Neutra.
Neutra era uno de los siete israelíes estadounidenses que todavía se encontraban detenidos en Gaza, cuatro de los cuales se dice que están muertos. Hamás publicó un video de uno de ellos, Idan Alexander, durante el fin de semana, indicando que todavía estaba vivo.
Los padres de Hersh Goldberg-Polin, otro rehén israelí estadounidense asesinado por Hamás, se sentaron junto a los padres de Omer durante el servicio conmemorativo. El cuerpo de Goldberg-Polin fue recuperado por las Fuerzas de Defensa de Israel a fines de agosto tras ser ejecutado junto con otros cinco rehenes, publicó The Times of Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, dijeron en un comunicado el lunes que estaban "devastados e indignados" al enterarse de la muerte de Neutra. Dijeron que planeaba regresar a la universidad en Estados Unidos y "soñaba con dedicarse a construir la paz".
"A todas las familias de los que aún están retenidos como rehenes: los vemos. Estamos con ustedes. Y no dejaré de trabajar para traer a sus seres queridos de regreso a casa, donde pertenecen", se lee en el comunicado.
Ceremonia de Tel Aviv dedicada a Neutra
A miles de kilómetros de distancia, en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, cientos de personas se reunieron el martes por la noche para un programa semanal para los rehenes denominado Cantando por su regreso, que esta semana estuvo dedicado a Neutra.
El programa comenzó con una grabación de un programa de la Radio del Ejército de hace varios años, en el que se escucha la voz de Neutra cuando llamó para dedicar una canción a su unidad de tanques.
Fue visto por última vez herido, tendido junto al tanque que comandaba, en la frontera de Gaza en la mañana del ataque del 7 de octubre.
“Es un pequeño consuelo que no haya pasado largos días en cautiverio”, dijo su tía, Genia Tzohar, llorando.
“Es triste para mí que la nación de Israel que tanto oyó hablar sobre ti y esperó conocerte, no pueda hacerlo”, dijo Tzohar, mientras lo saludaba. “Espero y rezo para que te traigamos de regreso para que te entierren en tu amado Israel”.
Tamar Tzohar, la abuela de Neutra, habló sobre los primeros años de su nieto, que nació y se crió en Nueva York con sus padres israelíes.
Dijo que los padres de Omer hablaron por última vez con él el 6 de octubre de 2023, un día antes de que lo mataran, cuando les dijo que, después de semanas de lidiar con un flujo constante de actividad de Hamás en la frontera con Gaza, a su unidad le habían dicho que podía reducir su nivel de alerta y tener un fin de semana más relajado.
“Ahora tenemos que luchar para que el cuerpo de Omer regrese a casa”, dijo Tzohar.
Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 35 muertos confirmados por las FDI.
Hamás liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a fines de noviembre de 2023, y cuatro rehenes fueron liberados antes. Las tropas han rescatado con vida a ocho rehenes y se han recuperado los cuerpos de 37, incluidos tres muertos por error por el ejército cuando intentaban escapar de sus captores.
Hamás también tiene en su poder los cuerpos de dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que murieron en 2014, así como los de dos civiles israelíes que se cree que están vivos tras entrar en la Franja por su propia voluntad en 2014 y 2015.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VanUm1hLNSa0KpfRQJ3D
Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/EnlaceJudioTelegram
Visita nuestra página web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.