miércoles, 4 de diciembre de 2024


Puede ser una imagen de 1 persona y texto



Ivan Martynushkin
Nació el 18 de enero de 1924 en Poshchupovo, Rusia.
En 1942, se graduó de la escuela de ametralladoras y morteros de Jabárovsk. Progresó rápidamente en el ejército. Fue enviado al frente en 1943.
El 27 de enero de 1945, con 21 años, fue uno de los primeros soldados soviéticos que liberaron el campo de concentración de Auschwitz.
En sus entrevistas rescata que Auschwitz era enorme decía: ”Cuando llegamos a la valla empezamos a ver grupos de personas. Se acercaban a nosotros vestidos con uniformes de presidiarios, algunos con otras prendas encima... Después de haber estado en semejante infierno, constantemente amenazados por la muerte, eran personas agotadas. Lo único que tenían eran esos ojos que reflejaban una especie de alegría: la de ser liberados, la alegría de que el infierno hubiera terminado y ellos siguieran vivos”.
Recuerda, ingenuamente que cuando vieron los hornos su primer pensamiento fue que eran crematorios porque a toda la gente que murió no la enterraban luego se enteraron que era para quemar a los que habían sido gaseados.
Nunca pudo olvidar el olor a quemado.
Su experiencia en el campo fue breve porque debían continuar hacia el río Oder.
El verdadero impacto le llegó cuando se hicieron públicos los documentos de los juicios de Núremberg. Fue entonces cuando comprendió y se sintió testigo ocular de dónde había estado y de lo que había visto.
En el 2005 volvió a Auschwitz por primera vez para el 60º aniversario de la liberación y cinco años después volvió a otra ceremonia.
El 18 de enero de 2024, Ivan cumplió 100 años.
Seguinos en Proyecto Voces y en Instagram en @proyecto.voces para conocer más historias de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.