miércoles, 4 de diciembre de 2024

 LA PROF. HAGIT MESSER-YARON DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV GANÓ EL LLAMADO "PREMIO NOBEL DE INGENIERIA": La profesora Hagit Messer-Yaron de la Universidad de Tel Aviv (TAU) ganó recientemente la prestigiosa Medalla IEEE 2024 para Tecnologías Ambientales y de Seguridad, considerada el “Premio Nobel” del mundo de la ingeniería.

El premio lo otorga el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la asociación profesional internacional más grande del mundo, con cerca de 450.000 miembros en todo el mundo. El IEEE se esfuerza por promover la innovación tecnológica y el espíritu emprendedor en beneficio de la humanidad.
Messer-Yaron, de la Facultad de Ingeniería Fleischman de la TAU, ganó el premio por sus destacadas contribuciones a la “detección del medio ambiente mediante redes de comunicación inalámbrica”.
Su investigación permite utilizar la infraestructura de red celular existente para monitorear el clima y las precipitaciones , eliminando así la necesidad de instalar radares meteorológicos personalizados y estaciones locales para proporcionar medidas confiables.
“La tecnología que hemos desarrollado permite procesar y analizar los grandes datos recopilados por estas redes de comunicación existentes para otros fines. En concreto, utiliza los cambios en la intensidad de la señal para monitorear los fenómenos meteorológicos en general y las precipitaciones en particular”, explica Messer-Yaron.
Agregó que el estudio aborda dos de los mayores desafíos científicos y tecnológicos de la actualidad: el cambio climático y el procesamiento de grandes datos en sistemas de IA , y que el premio IEEE valida aún más su trabajo.
“Los desafíos actuales han generado un interés considerable en esta tecnología a nivel mundial, incluido el establecimiento de una cohorte de más de 100 investigadores que trabajan para implementarla con financiación de la UE, una iniciativa para promoverla en África y más”.
En 2009, Messer-Yaron y su equipo ganaron el Premio al Mejor Inventor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por demostrar el uso de redes celulares para predecir inundaciones .
Puede ser una imagen de 1 persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.