miércoles, 4 de diciembre de 2024

 Las FDI informaron a las familias de los seis secuestrados asesinados en cautiverio, cuyos cuerpos fueron repatriados a Israel, que fueron asesinados por sus captores tras un ataque aéreo cercano al túnel donde estaban retenidos.

Los secuestrados asesinados son:• Jaim Peri • Yoram Metzger • Nadav Popolovitz • Yagav Buchstab • Alex Danzig • Avraham Munder
Secuencia de los acontecimientos:
Durante los primeros meses de la guerra, los secuestrados fueron retenidos junto con otros cautivos y, al parecer, también con altos mandos de Hamás en un gran túnel en Khan Yunis, conocido como “el Reino”. Según las estimaciones, permanecieron allí hasta finales de diciembre o principios de enero, cuando fueron trasladados a otro túnel en el barrio de Hammad, en Khan Yunis.
El 14 de febrero de 2024, las FDI llevaron a cabo un ataque aéreo en el barrio de Hammad. Como resultado, los terroristas que retenían a los seis secuestrados aparentemente los asesinaron. Posteriormente, los mismos captores murieron debido a un “efecto secundario” del ataque, provocado por gases tóxicos liberados durante la ofensiva aérea.
El 20 de agosto de 2024, durante una operación de las FDI, se recuperaron los cuerpos de los seis secuestrados. En los cadáveres se hallaron signos de disparos. Cerca de ellos también se encontraron los cuerpos de los seis terroristas que los mantenían cautivos, aunque estos no presentaban heridas de bala.
Detalles adicionales del informe presentado hoy a las familias de los secuestrados:
• Las FDI estiman que los seis fueron asesinados por sus captores inmediatamente después del ataque aéreo. Sin embargo, el ataque aéreo igualmente los habría matado, como ocurrió con sus captores.
• Según las FDI, en los seis meses transcurridos entre febrero (fecha del ataque y su asesinato) y agosto (cuando se recuperaron sus cuerpos), miembros de Hamás accedieron a ese túnel pero no trasladaron los cuerpos a otro lugar, probablemente porque no creían que las FDI llegarían allí.
• Hasta diciembre, las FDI sabían dónde estaban retenidos estos secuestrados. Sin embargo, cuando fueron trasladados al segundo túnel, las FDI no tenían conocimiento de este cambio.
• Las FDI aclararon que, en el momento del ataque, no había ninguna información ni sospecha de que hubiera secuestrados en la zona que pudieran verse afectados. La investigación concluyó que el ataque contó con todas las aprobaciones necesarias y se llevó a cabo conforme a los procedimientos y órdenes. Un alto funcionario de seguridad explicó: “No siempre sabemos dónde están todos los secuestrados, pero hacemos un esfuerzo diario para minimizar cualquier riesgo. Hubo varios casos durante la guerra en los que nuestra falta de conocimiento llevó, lamentablemente, directa o indirectamente, a la muerte de secuestrados”.
• El túnel donde fueron asesinados los secuestrados es el segundo en el que estuvieron durante la guerra. Se trata de un túnel de paso, muy estrecho, similar en tamaño al túnel donde otros seis secuestrados fueron asesinados en el barrio de Tel Sultan en Rafah. Está ubicado a cuatro kilómetros del primer túnel donde fueron retenidos en Khan Yunis. No se sabe cómo Hamás los trasladó hasta allí, si por superficie o bajo tierra, pero se estima que fueron movidos debido a la primera maniobra terrestre de las FDI en Khan Yunis durante ese periodo.
• Junto a los terroristas que asesinaron a los secuestrados, se encontraron armas, aunque no se halló una correspondencia balística concreta entre esas armas y los proyectiles encontrados en los cuerpos de los secuestrados.
Puede ser una imagen de 6 personas y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.