miércoles, 4 de diciembre de 2024

 BRUNO PILAT, CARABINERO DEPORTADO POR PROTEGER Y SALVAR A 218 JUDÍOS DE LA MUERTE Y LA VIOLENCIA.

Bruno Pilat fue un brigadier de los Carabinieri, destinado en el municipio de Aprica, donde era comandante de la estación desde el 27 de marzo de 1942.
En 1943, un grupo de judíos de Zagreb, que habían escapado de la ocupación nazi de la antigua Yugoslavia y de la ferocidad de los ustasha, lograron llegar a Italia.
Algunos de ellos fueron internados en Aprica hasta que después del 8 de septiembre, muchos judíos se vieron obligados a intentar escapar a la frontera suiza.
Pilat no compartía en modo alguno las políticas de Hitler y, aunque mantenía una actitud respetuosa de la ley, trataba de colaborar con las comunidades judías presentes en la zona para evitar que acabaran mal.
En el período comprendido entre el 8 de septiembre de 1943 y su captura y deportación a un campo de concentración nazi, Bruno Pilat ayudó a 218 judíos croatas a escapar a Suiza.
El 5 de junio de 1944 fue capturado por la Milicia Fronteriza y entregado a los alemanes para su deportación al campo de Ludwigsburg.
En abril de 1945 logró escapar, regresó a pie a Italia y ya desde el 6 de mayo volvió a estar al mando de la Estación CC de Aprica para continuar su trabajo donde lo había dejado.
El comportamiento ejemplar y heroico del Comandante Pilat durante estos tristes acontecimientos le valió el ascenso al grado de Mariscal.
Bruno Pilat falleció en 2006 a la edad de 93 años.
Sólo después de su muerte se le concedió la Medalla de Plata al Valor Civil en su memoria, por su actividad en favor de los perseguidos y en apoyo a las fuerzas partisanas.
Noi che amiamo Israele
Puede ser una imagen de 2 personas
8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.