miércoles, 4 de diciembre de 2024

DE JEWISH INSIDER

 LOS DOLIENTES LLORAN AL REHEN ASESINADO OMER NEUTRA EN UN SERVICIO CONMEMORATIVO ABARROTADO EN LONG ISLAND

El soldado solitario de 21 años de edad era un comandante de tanquistas en las FDI. El ejército anunció esta semana que él fue asesinado por Hamas el 7 de octubre.
traducido por Marcela Lubczanski
Por Haley Cohen
Diciembre 4, 2024

En el mismo santuario donde Omer Neutra celebró el bar mitzvah hace menos de una década, una multitud de pie de más de 1,000 personas colmó los bancos en el Midway Jewish Center en Syosset, N.Y., el martes a la mañana para el servicio recordatorio de Neutra.

El nativo de Long Island de 21 años de edad, un comandante de tanquistas de las FDI, estuvo entre los primeros soldados en responder al ataque del 7 de octubre, sirviendo cerca de la comunidad del kibutz Nahal Oz. Se pensaba que él había sido capturado con vida en los ataques y llevado a la Franja de Gaza. En los 14 meses desde entonces, los padres de Neutra montaron una campaña determinada y cargada de emoción para lograr que su hijo "soldado solitario" fuera liberado—incluso hablando en la Convención Nacional Republicana en julio. Pero su lucha incansable llegó a un final el lunes cuando el ejército de Israel anunció que había determinado que Neutra fue asesinado el 7 de octubre, y su cuerpo fue llevado a Gaza, donde permanece.

Fueron pronunciadas elegías por parte del Rabino Joel Levenson y el cantor Adam Frei del Midway Jewish Center; las amigas de Neutra, Alyssa Mendelowitz y Hayden Roth; los amigos de la familia Neutra, Iona Gar, Smadar Chen y Rachel Cronin; y los padres de Neutra, Ronen y Orna, y su hermano Daniel.

"Nosotros imaginamos las imágenes de tu reunión, enfocándonos en hacer, en nuestra lucha por tu liberación y por alguna claridad frente a lo desconocido. Y ahora las cosas están claras, pero no como esperábamos," dijo Orna, refiriéndose a Neutra como su "hijo fuerte, de 1 metro con 87, grande, sonriente."

“Yo me sentía tan pequeña en tus abrazos poderosos,” dijo Orna. Daniel, vestido con la campera de su hermano, dijo que él tendría "que envejecer sin él a mi lado," destacando que Neutra era su "mejor amigo."

Mendelowitz, compañera de clase de Neutra desde primer grado en la Escuela Schechter de Long Island, quien también participaba en United Synagogue Youth con él, dijo en medio de las lágrimas que Neutra, nieto de sobrevivientes del Holocausto, era “compasivo, cariñoso y amable” y encarnaba “todos los valores judíos que un padre querría que su hijo adoptara.” Los dolientes también reflexionaron sobre la decisión de Neutra de diferir su inscripción en la Universidad Binghamton para unirse a las FDI, tanto como su amor por los New York Knicks.

Durante la defensa de Ronen y Orna Neutra en nombre de su hijo, la pareja formó un vínculo estrecho con Jon Polin y Rachel Goldberg-Polin, los padres de Hersh Goldberg-Polin, otro joven doble ciudadano israelí-estadounidense capturado por Hamas el 7 de octubre—y asesinado después de casi un año en cautiverio. Después que Goldberg-Polin fuera asesinado a fines de agosto, Ronen Neutra dijo al Jewish Insider en una vigilia en la ciudad de New York que él está con los Goldberg-Polin "en este tiempo difícil." El apoyo es mutuo, pareció el martes, cuando los Goldberg-Polin se sentaron al lado de los Neutra en el funeral de Omer, mientras Rachel y Orna se tomaban las manos.

Durante el calvario de 14 meses, los Neutra mantuvieron la esperanza que Omer llegaría a casa con vida a través de un acuerdo de liberación de rehenes. "Hersh sobrevivió casi 11 meses en cautiverio y fue asesinado, supuestamente antes del acuerdo [por los rehenes] fuera a llegar a concretarse," dijo Ronen al Jewish Insider en la vigilia para recordar a Hersh el 1º de septiembre. 

El martes, Ronen reiteró los llamados para que Israel llegue a un acuerdo para traer de regreso a los rehenes—los que todavía están vivos—tanto como los cuerpos de los que están muertos, tal como Omer.

"Omer dijo, 'Es mi turno de mostrar mi amor a Israel con acción, no sólo palabras,'" dijo Ronen. "Ahora es el turno de Israel de mostrar su amor y traerlos de regreso a él y a todos los demás." 

Al servicio recordatorio asistieron autoridades locales electas y líderes judíos, incluida la Gobernadora de New York, Kathy Hochul, quien ordenó que sean izadas banderas a media asta en los edificios estatales, y el CEO de la Anti-Defamation League, Jonathan Greenblatt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.