miércoles, 19 de febrero de 2025

DEL WSJ

 SI LOS INDIOS Y LOS PAQUISTANIES PUEDEN TRASLADARSE, ¿POR QUE NO PUEDEN HACERLO LOS GAZATIES?

Los traslados de población no son una innovación de Trump. Hay muchos ejemplos del Siglo XX.
traducida por 
Marcela Lubczanski
Por Sadanand Dhume
Febrero 12, 2025

Muchas transferencias de población han tenido lugar durante el siglo pasado. En la década de 1920, los cristianos ortodoxos griegos en Turquía se mudaron a Grecia, mientras que los musulmanes en Grecia se mudaron a Turquía. Después de la Segunda Guerra Mundial, millones de indios y paquistaníes fueron obligados a encontrar nuevas casas, como lo fueron los alemanes étnicos de Checoslovaquia y la Unión Soviética. En la década de 1920, Uganda expulsó a los indios. Sólo en el caso palestino la cuestión de los refugiados se enconó eternamente.

Los egipcios, jordanos y saudíes parecen todos menos que entusiasmados ante la perspectiva de una afluencia de palestinos. No obstante, la discusión destaca un doble rasero. Luego de la creación de Israel en 1948 y la primera guerra entre árabes e israelíes, 600,000 a 700,000 palestinos abandonaron sus casas. Contrasten esto con 800,000 judíos que escaparon o fueron expulsados de sus casas en el Norte de Africa y el Medio Oriente. Hoy los descendientes de estos judíos mizrahim conforman la mitad de la población de Israel.

En 1947 los británicos que estaban de salida extrajeron Pakistán de áreas de mayoría musulmana de India. El derramamiento de sangre que siguió—entre hindúes y sikhs por un lado y musulmanes por el otro—llevó a dos millones de muertes y desarraigó a 18 millones de personas. Nadie espera que Pakistán transforme demografía religiosa ofreciendo un "derecho al retorno" para los descendientes de los refugiados hindúes y sikhs. ¿Por qué debería ser diferente para Israel?

A lo largo del Medio Oriente, los palestinos en la mayoría de los estados árabes enfrentan discriminación en el acceso al empleo, servicios gubernamentales y posesión de propiedad. La Oficina de Censo estima que Estados Unidos albera a 172,000 palestinos. Eso es más que la población palestina en muchos países árabes.

El ex embajador estadounidense ante Israel, David Friedman, dijo, "En los últimos 100 años, las poblaciones se han trasladado repetidamente. A veces no es justo. A veces está justificado desde una perspectiva humanitaria. Pero sea lo que sea que pase, cuando se acaba, se acaba. Este [Israel] es el único lugar donde es usado como arma." Nosotros ni siquiera estaríamos teniendo esta conversación si los estados árabes hubiesen recibido a los árabes palestinos en la forma en que muchos otros países en todo el mundo han recibido a los refugiados.

El autor, un miembro residente en el American Enterprise Institute, es el ex jefe de oficina en New Delhi de la Far Eastern Economic Review.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.