lunes, 3 de febrero de 2025

 

La esquina de la Calle 67 y la Tercera Avenida de Nueva York, ahora se llama YAD VASHEM WAY.
Era una mañana de jueves soleada pero muy fría cuando una variedad de políticos locales, funcionarios israelíes y habitantes del Upper East Side se reunieron en la esquina de East 67th y Third Avenue en Manhattan para presenciar la inauguración de la nueva esquina Yad Vashem Way.
  • El nuevo letrero de la calle, que lleva el nombre del museo de Jerusalén construido en 1953 como un monumento a las víctimas del Holocausto, está a solo unos pasos de la sinagoga Park East, la majestuosa congregación ortodoxa en 163 East 67th St. que ha sido dirigida durante más de seis décadas por el rabino Arthur Schneier, un sobreviviente del Holocausto de 94 años.
  • "El co-nombre de East 67th Street, Yad Vashem Way es un momento muy personal, emotivo y doloroso", dijo Schneier durante la fría y breve ceremonia al aire libre.
  • "El 10 de noviembre de 1938 vi arder mi sinagoga. Y ahora habrá un letrero en la calle 67 Este, donde la comisaría 19, el departamento de bomberos, todos están cooperando con nosotros por nuestra seguridad, a diferencia de los policías de mi sinagoga en Viena en la Kristallnacht que se habían regocijado, regocijándose al ver esa sinagoga, junto con 1.200 sinagogas en Alemania y Austria, destruida. Así que puedes entender la diferencia".
El nombre compartido de la calle es uno de los dos eventos que Yad Vashem, conocido tambien como el Memorial Mundial del Holocausto, organizó en Nueva York esta semana por el dia Internacional de Conmemoración del Holocausto el lunes 27 de Enero, año honra el 80 aniversario de la liberacion de Auschwitz.
  • El otro evento es una exposición de arte de una semana de duración en el Ayuntamiento, comisariada por el museo con sede en Israel, que presenta 11 obras creadas por judíos liberados sobrevivientes del Holocausto.
  • Tanto la exposición de arte como la dedicación de la calle, reflejan la importancia de Nueva York como hogar de los sobrevivientes del Holocausto.
  • Según un informe de la Conferencia de Reclamaciones del año pasado, aproximadamente 14,700 sobrevivientes viven en el estado.
Pero solo uno de estos eventos transformará permanentemente el paisaje urbano de Nueva York.
  • Además, el nombre conjunto marca la primera vez que una calle en los EE. UU. honra a la institución israelí dedicada a conmemorar el Holocausto.
Ponerle el nombre a una calle de Nueva York no es tarea fácil.
  • Primero, los nombres propuestos van a una junta comunitaria local.
  • Luego, una vez que la junta comunitaria aprueba el nombre, pasa al Concejo Municipal como parte de un proyecto de ley general, donde puede ser aprobado o denegado. Por lo general, el requisito más básico para el conombre de una calle es que la persona esté muerta: las luminarias judías fallecidas como Golda Meir, Yitzhak Rabin, Isaac Bashevis Singer y Elie Wiesel tienen calles con su nombre.
Pero las instituciones u otras entidades también pueden tener calles con su nombre en algunos casos, como Israel Bonds Way en la calle 52 y la avenida Lexington, Plaza Sésamo en la calle 63 y Broadway, y ahora, Yad Vashem.
El jueves, después de que Schneier diera unas breves palabras, la ceremonia se trasladó al interior de la sinagoga debido al clima frío.
  • Dentro del santuario de dos pisos, los estudiantes de la escuela diurna afiliada a la congregación cantaron "Ani Maamin", y varios funcionarios hablaron, entre ellos el congresista de Nueva York Jerry Nadler, el cónsul general de Israel en Nueva York Ofir Akunis, el concejal Keith Powers, el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, y el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan.
Al igual que Schneier antes que él, Dayan también expresó emociones encontradas sobre el nombre compartido.
  • "Por un lado, vine aquí desde Auschwitz, donde conmemoramos la liberación, con todos los sentimientos que eso genera", dijo Dayan.
  • "Por otro lado, soy consciente de la situación en Nueva York con el antisemitismo desenfrenado, los grafitis, los grafitis antisemitas en el restaurante israelí de Brooklyn, los campamentos en la Universidad de Columbia. Así que todo esto junto lo hace muy emotivo, en primer lugar. Y creo que es importante que nosotros, todos, los que veamos ese letrero, espero que seamos una fuente de detonante para mostrar reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro".
Powers, quien encabezó la campaña de nombres compartidos de las calles, dijo que aunque no todos los que pasen por el letrero sabrán qué es Yad Vashem, simplemente tener el nombre alli a la vista, es algo bueno.
  • "Con suerte, sacarán su teléfono, lo buscarán en Google y eso hará que se comprometan", dijo Powers.
  • "Y esa es una de las razones de los cambios de nombre de las calles".
Jackie Hajdenberg
JTA
Puede ser una imagen de 4 personas, el Muro de los Lamentos y texto que dice "E 0 6 a A h"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.