martes, 30 de diciembre de 2025

 Boeing recibió un contrato de 8.600 millones de dólares para el Programa F-15 de Israel, según informó el Pentágono el lunes, tras la reunión del presidente estadounidense Donald Trump con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Florida.

El Pentágono anunció anoche que la compañía estadounidense Boeing ha recibido un contrato para fabricar 25 cazas F-15IA modernizados para Israel, con opción a ampliar el acuerdo a otras 25 aeronaves.
“Este contrato contempla el diseño, la integración, el equipamiento, las pruebas, la producción y la entrega de 25 nuevos aviones F-15IA para la Fuerza Aérea Israelí, con opción a otros 25 aviones F-15IA adicionales”, declaró el Pentágono.
El F-15IA es la variante israelí del avanzado avión de combate F-15EX, la última versión del F-15, el avión de combate más confiable de Israel, con décadas de antigüedad y ampliamente utilizado en las campañas contra Irán, los hutíes en Yemen y Hezbolá en el Líbano durante los últimos dos años.
El pasado noviembre, Israel firmó un acuerdo por 5.200 millones de dólares para 25 aviones F-15IA, cuyo suministro estaba previsto en lotes de cuatro a seis al año a partir de 2031.
Con el acuerdo anunciado el lunes, se fabricarán otros 25 aviones para Israel, lo que eleva el número total de F-15IA a 50, que se suman a las otras 66 variantes del F-15 en el arsenal de la Fuerza Aérea Israelí.
El anuncio se produjo poco después de una reunión celebrada anoche en Florida entre el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu. Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de Israel.
Según el Pentágono, las obras del contrato se llevarán a cabo en San Luis y se espera que finalicen el 31 de diciembre de 2035.
Mientras tanto, Trump declaró que su administración se inclina por la venta de aviones de combate F-35 de alta gama a Turquía, durante una conferencia de prensa con Netanyahu el lunes.
"Lo estamos considerando muy seriamente", declaró Trump cuando le preguntaron sobre un acuerdo para la compra del F-35 a Turquía durante su encuentro con el primer ministro israelí en su club de Mar-a-Lago.
Estados Unidos expulsó a Turquía del desarrollo del F-35, un avión furtivo de alta gama, en 2019, cuando el aliado de la OTAN procedió a la compra de sistemas de defensa antimisiles a Rusia.
Trump mantiene una estrecha relación con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, a pesar de las enérgicas denuncias del veterano líder de raíces islamistas sobre la conducta de Israel en Gaza.
En el pasado, Israel expresó preocupación por la posible venta de los avanzados aviones de combate F-35 a Turquía y otros países vecinos, deseando preservar su ventaja militar cualitativa en la región.
"Prometo que nunca los usarán contra Israel", declaró Trump al salir de la sala. "No vamos a tener ningún problema".
Actualmente, Israel es el único país de Oriente Medio con F-35 en su arsenal, con 45 de estos aviones en operación y otras 30 unidades en pedido.
Trump también anunció recientemente la venta de F-35 a Arabia Saudí, lo que ha generado preocupación en el Estado judío.
Funcionarios estadounidenses y expertos en defensa han declarado a Reuters que los aviones que se venderán a los saudíes serán menos avanzados que los utilizados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.