martes, 30 de diciembre de 2025

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el Premio Israel 2026 por su "especial contribución al pueblo judío", anunció el lunes el ministro de Educación, Yoav Kisch.

Benjamín Netanyahu anunció a Donald Trump que recibiría el Premio Israel, si bien las regulaciones del Ministerio de Educación plantean dudas respecto a que ciudadanos no israelíes reciban este honor.
El premio se otorgará a Trump por su "labor en la lucha contra el antisemitismo, su contribución a la promoción del regreso de los rehenes a Israel, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y su constante apoyo al derecho del Estado de Israel a defenderse", explicó un comunicado del Ministerio de Educación.
Kisch declaró estar "orgulloso de entregar el Premio Israel al presidente Donald John Trump en nombre del Estado de Israel y del pueblo judío", y explicó que "el premio demuestra el vínculo profundo, eterno e inseparable entre los pueblos israelí y estadounidense".
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, había informado previamente a Trump, durante su reunión del lunes, que se le concedería el Premio Israel de la Paz.
Esto ocurrió después de que Netanyahu mencionara a Kisch, cuyo ministerio es responsable de nominar a los galardonados con el Premio Israel.
Trump respondió que "consideraría asistir a la ceremonia", que generalmente se celebra en vísperas del Día de la Independencia de Israel.
El Premio Israel es el mayor honor civil del estado
¿Puede Trump optar al Premio Israel no siendo ciudadano o residente israelí?
Según el reglamento del Premio Israel, publicado en el sitio web del Ministerio de Educación, es improbable que Trump sea elegible al premio al no ser ciudadano o residente israelí.
La única excepción es el Premio Israel por "contribución especial al pueblo judío".
El/Los candidato(s) deberán ser ciudadanos del Estado de Israel y haber residido en el país durante los tres años previos a la nominación. Esto se aplica a los candidatos al Premio Israel para el Judaísmo de la Diáspora o por una contribución especial al pueblo judío, según la cláusula 13 de las bases del premio.
La cláusula siguiente establece que: «En casos especiales, por decisión del ministro de educación, se podrá otorgar el Premio Israel a residentes que hayan residido en el país durante muchos años y que consideren este su hogar, incluso si no son ciudadanos».
Muy pocos ciudadanos no israelíes han ganado el Premio Israel en cualquier categoría a lo largo de su historia. Uno de los pocos es el director indio Zubin Mehta, quien recibió el premio en 1991 trabajando con la Orquesta Filarmónica de Israel durante casi 50 años hasta su jubilación en 2019.
En julio, Kisch revisó las bases del premio, permitiendo la participación de judíos de la diáspora. Esto generó críticas en su momento por parte de exfuncionarios y académicos, quienes argumentaron que la decisión socavaba la identidad del premio como un reconocimiento al éxito de los israelíes.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.