martes, 30 de diciembre de 2025

 El presidente libanés, Joseph Aoun, declaró el jueves que la amenaza de una nueva guerra con Israel ha disminuido, atribuyendo la disminución de las tensiones a los esfuerzos diplomáticos y a un mecanismo eficaz de desescalada, incluso mientras continúan los ataques israelíes en algunas zonas del Líbano.

"Puedo asegurarles que el espectro de la guerra ha pasado", declaró Aoun durante una visita navideña a Bkerke, en el centro del Líbano, según citó la agencia de noticias Xinhua. Añadió que las negociaciones han ayudado a disipar las advertencias israelíes sobre la posible reanudación de las hostilidades después del Año Nuevo.
Sin embargo, Aoun advirtió que la situación de seguridad en el sur del Líbano sigue siendo frágil. El presidente afirmó que el Líbano ha mantenido contactos con Estados Unidos, la Unión Europea y los países árabes, coordinándose con el comité del mecanismo encargado de prevenir la escalada y estabilizar las condiciones a lo largo de la frontera.
Según Aoun, si bien las conversaciones suelen implicar exigencias complejas y elevadas, la colaboración diplomática avanza hacia "conclusiones positivas". Destacó que el Líbano mantiene su compromiso con la estabilidad y su determinación de evitar otra ronda de conflicto, a la vez que fortalece las instituciones estatales y la seguridad en todo el país.
Un alto el fuego respaldado por Estados Unidos, alcanzado en noviembre de 2024, puso fin a más de un año de hostilidades entre Israel y Hezbolá. Según los términos, la organización, respaldada por Irán, debía desarmarse, comenzando en las zonas al sur del río Litani que limita con Israel.
Las autoridades libanesas, encabezadas por Aoun y el primer ministro Nawaf Salam, encargaron el 5 de agosto a las Fuerzas Armadas Libanesas, con el apoyo de Estados Unidos, la elaboración de un plan que garantice el monopolio estatal de las armas para finales de año.
Salam afirmó hace varios días que el Líbano está cerca de completar el desarme de Hezbolá al sur del río Litani.
El líder de Hezbolá, Naim Qassem, ha condenado el plan del gobierno libanés de desarmar a la organización terrorista y ha prometido repetidamente que Hezbolá conservará sus armas.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, Hezbolá lo ha violado más de 1900 veces, incluyendo 350 violaciones que no fueron respondidas ni por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ni por las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL).
Israel ha atacado objetivos de Hezbolá en el Líbano incluso después de la entrada en vigor del alto el fuego, debido a que la organización terrorista continúa reconstruyendo su infraestructura militar y mantiene una presencia armada cerca de la frontera norte de Israel. El miércoles, las FDI atacaron varias bases de lanzamiento de Hezbolá en el sur del Líbano, desmantelando estructuras militares e infraestructura terrorista.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.