lunes, 22 de diciembre de 2025

DEL WSJ (Extractado)

 ESTADOS UNIDOS ATACA OBJETIVOS EN SIRIA EN RESPUESTA A ATAQUE FATAL CONTRA ESTADOUNIDENSES

Más de 70 sitios atacados después que estadounidenses murieron el fin de semana pasado en emboscada culpa del ISIS.

Por Michael R. Gordon, Lara Seligman y Jared Malsin
Diciembre 19, 2025
President Trump salutes as a carry team moves a transfer case with remains.
El Presidente Trump saludó cuando los restos de un soldado asesinado en Siria fueron regresados a Estados Unidos esta semana. Julia Demaree Nikhinson/Associated Press
El ejército estadounidense condujo un ataque a gran escala contra objetivos del Estado Islámico en Siria cuando la administración Trump respondió por el asesinato de tres estadounidenses la semana pasada.
Un funcionario militar estadounidense dijo el viernes que más de 70 objetivos estuvieron siendo atacados por cazas estadounidenses F-15E y A-10, helicóptero de ataque Apache y cohetes Himars.
La operación está siendo llamada “Ataque Ojo de Halcón” en honor a los soldados de la Guardia Nacional de Iowa que fueron asesinados y heridos en una emboscada por la que la administración Trump ha culpado al ISIS.
El hombre armado que emboscó a los estadounidenses fue eliminado en el ataque original. Pero el Presidente Trump el domingo prometió tomar acciones militares contra el grupo. Los ataques fueron el ataque estadounidense más grande contra el ISIS en Siria desde la caída del ex presidente sirio Bashar al-Assad a fin del año pasado.
Aviones caza F-16 de Jordania estuvieron también involucrados en la operación, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses. 
“El ataque del 13 de diciembre tuvo lugar cuando un comandante local estadounidense y un funcionario del ministerio del interior sirio estaban reunidos en Palmira. Esa reunión, en combinación con la coordinación entre EE.UU. y el gobierno sirio, produjo nueva información sobre las actividades y depósitos de almacenamiento de armas del ISIS sobre los cuales el ejército estadounidense no estaba al tanto previamente," de acuerdo con un alto funcionario de Estados Unidos.
El ataque fue la primera gran prueba de una nueva colaboración en seguridad estadounidense con el gobierno de Sharaa, un ex líder rebelde que lideró el derrocamiento de Assad.
Un informe en junio del inspector general del Pentágono, citando la coalición militar estadounidense que opera en el terreno, dijo que el Estado Islámico se propone desestabilizar al nuevo gobierno sirio.
El Estado Islámico se atribuyó un ataque separado el domingo que mató a cuatro miembros sirios de las fuerzas de seguridad del gobierno sirio en el noroeste de Siria, parte de lo que los analistas militares dicen es un intento concertado por arruinar la colaboración con Washington.
Como parte de la misión en curso contra el Estado Islámico, Estados Unidos tiene unas 1,000 tropas en el nordeste de Siria, donde trabajan con las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, y en la Guarnición al-Tanf en el sudeste del país.
El Alm. Brad Cooper, director del Comando Central de EE.UU., visitó esa guarnición el viernes para reunirse con la unidad que perdió soldados la semana pasada y habló sobre la represalia estadounidense.
“Esto muestra que el ISIS está aun activo en el centro de Siria,” dijo Andrew Tabler, un experto en Siria del Washington Institute for Near East Policy que trabajó en la primera administración Trump. "Estados Unidos, el gobierno de Sharaa y las Fuerzas Democráticas Sirias van a estar combatiendo contra el ISIS por algún tiempo."
El canal noticioso estatal Al-Ekhbariah de Siria dijo que el sonido de las explosiones pudo ser escuchado en el campo cerca de la ciudad de Deir Ezzour, en el oriente de Siria. La zona está en el centro de la región donde las fuerzas sirias y estadounidenses batallaron a los terroristas del Estado Islámico durante años.
El Ministerio del Exterior sirio en una declaración publicada instantes después de los ataques estadounidenses dijo que el ataque del fin de semana pasado "pone de relieve la necesidad urgente de fortalecer la cooperación internacional para combatir al terrorismo en todas sus formas."
La declaración decía que Damasco está comprometido a garantizar que el Estado Islámico "no tenga refugios seguros en territorio sirio, y seguirá intensificando las operaciones militares en su contra donde sea que presente una amenaza."
“En la declaración, el gobierno sirio también invitó a Estados Unidos y otras naciones de la coalición que conforman la coalición internacional para derrotar al ISIS a apoyar la lucha para contrarrestar al ISIS," dijo el alto funcionario de Estados Unidos.
“Eso significa que el ejército estadounidense y otros que combaten al ISIS pueden ahora moverse dentro de zonas de Siria en las que anteriormente no habían sido bienvenidos, bajo el régimen del ex presidente sirio Bashar Assad.”

Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.