Las canciones de Navidad escritas por judios llegados de Europa? Parte 1
La semana pasada fui a un show en Orlando de un grupo que estaba haciendo su tour de navidad, y me sonreia con placer al darme cuenta que tanta gente tarareaba esas melodias y desconocia que muchas de esas icónicas canciones navideñas, fueron, de hecho, escritas por compositores y letristas judíos,
Desde clásicos como "White Christmas" "Blanca Navidad" , compuesta por (Irving Berlin), "La Cancion de Navidad", "The Christmas Song" (compuestas por Mel Tormé y Robert Wells), "Let it Snow! "Deja que Nieve!, (realizada por Sammy Cahn y Jule Styne), "Rodolfo el Reno de la nariz roja", "Rudolph the Red', escrita por (Johnny Marks) y "Es el Tiempo Mas Maravilloso del Ano", "It's the Most Wonderful Time of the Year"(George Wyle y Eddie Pola).
Esta influencia se debio en parte a que muchos compositores judíos en Hollywood dominaron la música popular en la época dorada, creando melodías festivas que se convirtieron en parte integral de la cultura navideña, a pesar de sus propios orígenes religiosos.
Una nota de RNS recordó que, para empezar, en la primera mitad del siglo XX los judíos entraron «en masa a la industria musical» norteamericana.
Era «un negocio en el que no se enfrentaban a un antisemitismo abrumador» como el que se percibía en otros ambientes, le dijo a la agencia el cantante y pianista estadounidense Michael Feinstein.
White Christmas,"Blanca Navidad" escrita por el letrista judío Irving Berlin, encabezo las listas de éxitos en 1942 y prácticamente lanzo el género de la música navideña popular, «alentando a muchos otros (judíos y no judíos) a escribir más odas a la festividad».
Los creadores hebreos de canciones de Navidad no se sentían inclinados a celebrar directamente el nacimiento de Cristo, el elemento clave de la festividad, pero estaban «cómodos componiendo temas navideños más seculares», señaló RNS.
Así resultó que las canciones navideñas más populares «no tratan sobre Jesús, sino sobre las campanas de los trineos, Papá Noel y los adornos» para el árbol y la casa -puntualizó Feinstein-. No son canciones religiosas».
Varias fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.