martes, 17 de noviembre de 2009

Fernández ofrece a Peres mediación con Abás


La mandataria argentina, Cristina Fernández, expresó ante el presidente Shimón Peres (foto), su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución para el conflicto de Oriente Medio y defendió el derecho de Palestina a constituirse en un Estado.

Fernández y Peres mantuvieron en la Casa Rosada un encuentro que se desarrolló durante cerca de hora y media en un clima "cálido" y que ambos calificaron como "excelente".

"Somos firmes sostenedores en la necesidad de que exista y sea reconocido por todos el estado de Palestina para que puedan vivir libremente, democráticamente, y el derecho de Israel a vivir en paz", apuntó Fernández.

La mandataria argentina calificó como un hecho "casual" la proximidad entre la llegada de Peres y la próxima visita al país del presidente palestino, Mahmud Abás, prevista para el domingo.

"Sentimos mucho respeto por él, queremos lograr un acuerdo con él y quisiéramos que la presidenta argentina realizara un aporte constructivo, tenemos muchas perspectivas compartidas", señaló Peres.

"No se puede construir la paz a través de la violencia, la paz se construye sobre la base del diálogo, de la negociación y la presidenta es muy buena cuando se trata del dialogo", añadió el presidente.
Fernández, por su parte, se comprometió a "hacer todos los esfuerzos para lograr que alguna vez podamos construir una paz duradera y definitiva en Medio Oriente, basada en la existencia de los dos países en convivencia pacifica".

"Ver a los palestinos en su estado reconocido por todo el mundo y ver a Israel dentro de sus fronteras con paz y seguridad", agregó.

Ambos mandatarios coincidieron también en la necesidad de llegar hasta el final en la investigación de los atentados perpetrados en Buenos Aires contra la embajada de Israel (1992) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en 1994, que provocaron 114 víctimas mortales.

Fernández volvió a reclamar a Irán la extradición de los implicados iraníes en los atentados contra ambas instituciones y subrayó que "nadie, absolutamente nadie, puede en nombre de ninguna religión, ninguna fe o ningún Dios, quitarle la vida a los demás".

"Nos planteamos un tema que nos preocupa y que también les preocupa, que son las políticas del presidente de Irán", señaló Peres.

"Por eso es tan importante el tema de desarrollo de armas nucleares de Irán, tenemos acusados por estos dos atentados y una de las personas es ministro de Defensa iraní -Ahmad Vahidi- ¿Se puede confiar en una persona así?", se preguntó Peres.

"Yo sé que usted tiene interés en ofrecer su voluntad para ayudar a palestinos e israelíes y el apoyo argentino a la paz sugiriendo dos estados para dos pueblos tiene mucho valor y por supuesto tiene supremo valor la oposición total al terrorismo", apuntó el presidente durante el almuerzo de honor que le ofreció la mandataria argentina.

Pese a la buena sintonía declarada por ambos mandatarios, Fernández fue tajante al afirmar ante el presidente e Israel que "Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco Argentina pretende elegir amigos a nadie" en respuesta a una pregunta sobre las relaciones de su Gobierno con el venezolano Hugo Chávez.

La presidenta argentina recordó que, "salvo el caso de Honduras, que tiene un gobierno dictatorial", el resto de los Gobiernos de la región ha sido "elegido democráticamente" y deciden sus políticas dentro de sus instituciones.

La primera jornada de la visita oficial de Peres a Argentina comenzó con un seminario empresarial y concluyó con un acto multitudinario con la comunidad judía. Fuente Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.