martes, 17 de noviembre de 2009

Shimon Peres visitó la AMIA y recordó a las víctimas del atentado‏


segundo día de su visita oficial a la Argentina, el presidente de Israel participó también de un desayuno en la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, en el que destacó el potencial del intercambio bilateral.
En un acto de enorme contenido simbólico, el presidente de Israel, Shimon Peres, visitó esta tarde la sede de la AMIA, la mutual judía cuyo edificio anterior fuera destruido por un atentado terrorista el 18 de julio de 1994. Peres, premio Nobel de la Paz, firmó allí el libro de visitas ilustres y pidió acercarse a familiares de las víctimas, a quienes les aseguró que su corazón "y el corazón de Israel está con ustedes".

El mandatario israelí, que desarrolla una visita oficial en el país y ayer fue recibido por la presidenta, Cristina Fernández, inició su apretada agenda de hoy con un discurso en un seminario económico y con un desayuno organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, en ambos casos en el hotel Alvear.

En su breve alocución, Peres destacó hoy el "potencial" del intercambio bilateral con Argentina, y llamó a ambas partes a fortalecer ese comercio, que actualmente asciende a unos 300 millones de dólares según precisó el presidente de la cámara, Alfredo Daverede.

Daverede recordó que con Peres vinieron a la Argentina 38 empresarios para hacer negocios. "Son las cabezas de las principales empresas. En Israel se radicaron cientos de industrias de las principales empresas del mundo", señaló. Dentro de los grupos inversores israelíes señaló los orientados a los rubros tecnológico, riego, control de aguas, seguridad, tecnología medicinal, hospitalaria, comunicaciones y radarización.

La expectativa por que Argentina ratifique finalmente a través de su parlamento el Tratado de Libre Comercio que Israel firmó con el Mercosur hace dos años fue uno de los ejes de ese encuentro, que contó entre los invitados al diputado electo Francisco De Narváez. El secretario de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Darío Sykuler, recordó que al tratado "ya lo ratificó el parlamento israelí y el uruguayo, faltan los de la Argentina, Brasil y Paraguay". A su criterio, su ratificación será "una bisagra, un antes y un después" en materia comercial entre el bloque económico e Israel.

Ya en la AMIA, Peres colocó cuatro ofrendas florales: la primera, en honor a las víctimas del atentado; la segunda, en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires; la tercera en recuerdo a los desaparecidos de origen judío durante la última dictadura militar en el país y la última en honor a los argentinos judíos que brindaron su vida en defensa de Israel y a las víctimas del terrorismo.

Según el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, "uno de los momentos más emotivos de la visita fue cuando (Shimon Peres) pidió personalmente tener contacto con representantes de los Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA y reiteró su fuerte expresión contra el terrorismo y contra Irán, un país que gobierna con el terror, subido al petróleo". Peres fue también recibido en AMIA por el Gran Rabino de la comunidad judía, Shlomo Benhamú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.