domingo, 15 de noviembre de 2009

LA HISTORIA DE OPERACION HUERTO (Parte 6 de 7)‏

Parte 6: Asesinado en una 4x4


Damasco, el complejo edilicio de la Comision de Energia Atomica de Siria en el barrio diplomatico Kafar Soussa de la ciudad, febrero de 2008. Los visitantes no son bienvenidos. "Por favor contactos a oficina de correos 6091," dice el guardia en la entrada. Hay tambien una direccion de e-mail (atomic@aec.org.sy). Pero los pedidos enviados a ambas direcciones aun no han sido contestados.
Fue precisamente en la calle donde esta ubicado el complejo que Imad Mughniyah, tambien conocido como "El Zorro," estaciono su Mitsubishi Pajero el 12 de Febrero de 2008 mientras asistia a una recepcion en la cercana embajada irani. Era una rara aparicion para un hombre que normalmente evitaba ser visto en publico. Pero en esa noche Mughniyah sabia que estaria entre amigos, incluyendo al lider de Hamas Khaled Mashal y el General sirio Mohammed Suleiman, a quien el habia visto muchas veces en Teheran y en los centros de Hezbollah en Libano.
Poco despues de las 10:30 p.m., Mughniyah tomo su ultima copa de jugo de naranja recien exprimido. Luego el beso a su anfitrion, el recientemente instalado diplomatico irani Ahmed Mousavi, en ambas mejillas, como la costumbre local dicta, y dejo la fiesta. Mughniyah era "probablemente el mas inteligente, mas capaz agente atras del que nosotros hemos estado", dijo el ex agente de la CIA Robert Baer, quien habia estado rastreandolo por largo tiempo. El terrorista sabia que el estaba en la cima misma de la lista de tiro del Mossad, y el tambien sabia que el FBI estaba ofreciendo una recompensa de $5 millones por informacion que llevara a su arresto. Pero el se sentia relativamente a salvo en Siria, como lo hizo en Beirut y Teheran, los que visitaba regularmente.
La explosion destruyo completamente la 4x4 y desgarro el pedazos el cuerpo de Mughniyah. El murio instantaneamente. Pero la carga explosiva fue aparentemente tan cuidadosamente calculada que los edificios cercanos fueron apenas dañados. El lider terrorista fue la unica victima en esa noche en Damasco.
Quien fuera que cometio el hecho, "el mundo es un lugar mejor sin este hombre", el gobierno americano anuncio al dia siguiente a traves del vocero del Departamento de Estado Sean McCormack. Hezbollah, que no tenia dudas en cuanto a quien fue responsable por la muerte, llamo a Mughniyah un "martir" y prometio represalias contra los "sionistas."
El gobierno de Israel ni confirmo ni nego cualquier involucramiento en el asesinato. Pero agentes en el Mossad apenas podian contener su regodeo. De acuerdo a informacion filtrada al experto de inteligencia Uzi Mahnaimi, agentes israelies habian removido el apoyacabezas del asiento del conductor y lo llenaron con un compuesto que detonaria al contacto. El Experto de Inteligencia Ronen Bergman puede incluso describir la reaccion de los israelies que estuvieron involucrados. "Fue una vergüenza por esa linda Mitsubishi Pajero", uno de ellos supuestamente dijo.

Tartous, fortaleza medieval de los Caballeros Templarios en la costa mediterranea siria, cinco meses mas tarde.
Fue en esta ciudad portuaria, 160 kilometros al noroeste de Damasco, que el misterioso carguero Hamed habia una vez atracado con su supuesta carga de cemento de Norcorea. Aqui, en una playa de 13 kilometros al norte de los muros de la ciudad medieval, el General Suleiman tenia una casa de fin de semana, no lejos del lujoso resort de playa Rimal al-Zahabiya.
En el verano, Suleiman viajaba a su casa de fin de semana casi cada viernes para revisar expedientes, descansar y nadar. En este primer fin de semana de agosto en 2008, la eminencia gris del Presidente Assad debe haber llevado consigo una cantidad particularmente grande de documentos. Unos pocos dias mas tarde, el habia planeado acompañar a Assad en una visita secreta a Teheran.
Como siempre, Suleiman manejo desde Damasco a Tartous en un vehiculo blindado. Guardias adicionales estaban esperandolo en su chalet. Ellos nunca lo perdieron de vista, incluso escoltandolo al agua cuando fue a nadar. Luego del asesinato de Mughniyah en una atestada calle de Damasco, la seguridad estaba en el nivel mas alto posible. El general, que interactuaba con la comunidad global como el alto representante del regimen en temas nucleares, estaba considerado particularmente en riesgo.
El mar estaba calmo esa mañana. Los yates estaba navegando fuera de la costa, y no habia nada para levantar sospechas en Tartous, un destino de navegacion popular para la adinerada aristocracia de Siria donde los botes pueden ser alquilados para visitas a la cercana Isla Arwand y sus restaurantes de pescados. Un inusualmente pulcro yate se acerco a 50 metros de la costa, pero no estaba lo suficientemente cerca para levantar ninguna bandera roja con los guardaespaldas cuando su jefe decidio zambullirse en el mar.
Nadie siquiera escucho los disparos, los cuales fueron probablemente hechos con rifles de precision equipados con silenciadores. Pero ellos claramente llegaron de fuera de la costa, golpeando a Sulaiman en la cabeza, pecho y cuello. El general murio antes que sus guardaespaldas pudieran hacer algo por el. El yate llevando a los francotiradores dio la vuelta y desaparecio en aguas internacionales.

Silenciados
Las autoridades sirias mantuvieron las noticias del asesinato lejos del publico por dias. Luego de eso, publico breves declaraciones acerca del "feroz crimen." De acuerdo al relato oficial, el general fue "encontrado muerto cerca de Tartous." No hubo mencion al yate o el angulo desde el cual fueron disparados los tiros.
La especulacion fue abundante en Damasco. Los diplomaticos asumieron que Suleiman se habia vuelto tan poderoso para sus compañeros del gabinete, y que su asesinato era evidencia de una lucha de poder interno siria. De acuerdo a criticos occidentales del presidente, Suleiman se habia vuelto una carga para Assad luego de la debacle involucrando la planta nuclear bombardeada y el asesinato de Mughniyah, y el fue eliminado por ordenes de Assad. Para los expertos, sin embargo, el escenario mas probable es que los israelies estuvieron detras del asesinato altamente profesional.
Suleiman, que era apodado "el general importado" debido a su apariencia europea, fue enterrado en una ceremonia privada en su aldea natal de Draykish dos dias despues de su asesinato. El presidente Assad envio a su hermano mas joven Maher para asistir al funeral secreto, mientras el mismo se embarcaba en su agendado viaje a Teheran. Era importante para el poner una muestra de auto-control, sin importar cuan angustiado se puede haber sentido.
Pueden los bombardeos y escuadrones de muerte contra los terroristas reales o presuntos traer progreso en el Medio Oriente? Es cierto que arabes e israelies solo entienden el lenguaje de la violencia, como muchos en Tel Aviv estan diciendo ahora? La operacion contra el complejo Al Kibar, el que violaba el derecho internacional, volvio al presidente sirio a sus cabales o simplemente lo alento a endurecer su posicion?
Y que significa todo esto para una posible bomba nuclear irani?
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.