sábado, 14 de noviembre de 2009

COMPRENDER EL HOLOCAUSTO: LA SHOAH EN CONTEXTO HISTORICO‏

David Turner

"Un estimado sugiere que si la juderia de la Diaspora no hubiese enfrentado dos mil años de colera cristiana nuestra actual poblacion hubiese igualado aquella de todas las islas britanicas."
El antisemitismo es llamado El Odio Mas Duradero. Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y autor, se refiere a la Shoah como unica y "misteriosa." Para que proposito sirven tales descripciones, cuales son sus consecuencias? Si, por ejemplo, el antisemitismo ha estado por tanto tiempo, es una respuesta "universal" y culturalmente neutral para la juderia y el Judaismo? O es el fenomeno culturalmente especifico, el sistema de creencias de un grupo especifico en diferentes puntos en el tiempo y la historia? Quien es responsable por sostener o actuar en ese odio: Hitler, Alemania, Europa, o toda la cristiandad?
Es el Holocausto realmente un acontecimiento misterioso y unico en la historia? O es explicable, un acontecimiento de generaciones en la fabricacion, el oscuro corazon de una religion de "amor" y "perdon"?
Quizas la mejor forma de distinguir el antijudaismo/antisemitismo del prejuicio pre-cristiano es preguntar cuan politeista, veia la sociedad pagana pre-cristiana a sus vecinos monoteistas. Para los griegos y romanos el Judaismo era ciertamente diferente y extraño. Pero asi, en la misma medida, eran los distintos sistemas de creencias de los distintos paganos respecto a los otros. Los judios reclamaban una unica, invisible deidad, y esto combinado con rituales dietarios y otros, los ponia aparte. Pero generalmente, los judios viviendo fuera como estado entre estados vecinos, o en la Diaspora entre vecinos politeistas, eran solo otro pueblo en la mezcla.
De hecho, dentro de la Diaspora, y particularmente en la misma Roma, muchos de los vecinos paganos de los judios encontraban el Judaismo atractivo debido a su unico Di-s y su antigua historia. En las decadas antes de la destruccion del Templo muchos se convirtieron a la religion, mientras muchos otros, los llamados "temerosos de Di-s", eligieron vivir como judios sin tomar el paso final de la conversion. El llamado del Judaismo hasta alcanzo la casa imperial romana misma, donde la historia registra muchas conversiones.
Fue en la Diaspora que la nueva y pronta secta rupturista de judaismo mesianico, futura cristiandad, iba a echar raices.
El moderno antisemitismo debe sus origenes a los esfuerzos de esa recientemente surgida secta, una secta nacida en la desesperacion llevando a y siguiendo a la caida de Jerusalem y la destruccion del Templo. En un esfuerzo por distinguirse del Judaismo por propositos de legitimidad, y en competencia por conversiones, la cristiandad naciente exonero a Roma por la crucifixion de Jesus y coloco la culpa ajustadamente sobre los hombros de los judios.
En los ultimos dos mil años, con pocas notables excepciones, los judios de la Diaspora viviendo como pequeñas minorias entre sus varios anfitriones fueron los objetos de supersticion religiosa y prejuicio xenofobo. Perseguidos como deicidas, ellos enfrentaron periodicos episodios de asesinato comunitario, expulsion de sus hogares y robo de sus pertenencias y riqueza. Cuando es visto como simplemente uno (aunque el mas "exitoso") acontecimiento en un largo y actual proceso historico, el Holocausto no es "misterioso" o unico. O mas bien, su particularidad reside en el hecho que la tecnologia del siglo XX proveyo las herramientas por las cuales la solucion final para el viejo problema judio de Occidente de 2000 años fue casi lograda.
En el mundo post-Shoah, la juderia y la cristiandad prefieren ver el pasado como "El Pasado"; para negar al antisemitismo su consistencia historica y continuidad futura. Para la cristiandad, esto tiene sentido: aceptar que su teologia e historia son responsables por el Holocausto es forzar la remocion del antijudaismo de sus escrituras, que pondria en cuestion su autoria divina y el fundamento mismo de la religion.
De acuerdo a la teologa catolica Rosemary Radford Ruether, "el antijudaismo [puede estar] muy profundamente incrustado en los fundamentos de la cristiandad como para ser arrancado sin destruir toda la estructura." (Fe y Fratricidio, 1974, p. 228).
Lo que deja la opcion mas facil, la tomada por la Iglesia Catolica en 1965. Nostre Aetate dejo intactas las referencias antijudias en los evangelios mientras alienta al clero a interpretarlos mas moderadamente. Pero este cambio fue cosmetico y afecto poco en la practica: el antisemitismo entre los catolicos, y cristianos en general, se ha incrementado en las decadas siguientes. El tema mas importante para la cristiandad es la contradiccion entre su profesion de "amor" y "aceptacion" y la realidad de la Shoah. Porque como reconcilia el ideal de amor cristiano con la demonizacion de la juderia, para afirmar perdon mientras inspira y promueve la pelea y el odio en la fe en sus hijos seculares?
Para nosotros los judios el tema es mucho mas importante ya que somos nosotros quienes somos las victimas, el objetivo del miedo y dudas cristianas. Un estimado dice que si la juderia no hubiese sido victimizada por dos mil años de ira cristiana, nuestra poblacion actual hubiese igualado a aquella de las Islas Britanicas. Pero nosotros elegimos vivir como si la Shoah fuese unica, un acontecimiento misterioso.
La juderia alemana fue la mas asimilada y de matrimonios mixtos en el mundo. Con razon, ellos consideraban a su patria excepcional. Y lo fue, hasta 1933. La juderia hoy, en Argentina, los EEUU y a traves de nuestra dispersion cristiana, tiene el beneficio de nuestra experiencia comunitaria alemana. Pero mas que aceptar el significado de la Shoah nosotros elegimos reinterpretar, falsificar y negar sus consecuencias para nosotros y nuestros hijos. Como lo hicieron los judios de Alemania, nosotros colocamos la comodidad y conveniencia por sobre las insinuaciones de peligro en nuestros alrededores. Nosotros vivimos con la conciencia que el otro zapato, en un momento y una forma que no sera de nuestra eleccion, caera. No solo nuestras propias vidas, sino aquellas de nuestros hijos, o los suyos, o los hijos de sus hijos, sera el costo de nuestra negacion y complacencia.
El Anti-Semitismo en el arte demuestra a traves de imagenes y palabras abarcando dos mil años de la historia de este consistente prejuicio, este ataque cronico y repetitivo- pero dificilmente misterioso- sobre los judios por parte de sus vecinos, amigos y hasta parientes con matrimonios mixtos. No es un estudio placentero, y no tiene intencion de entretener sino de sensibilizar al espectador a una amenaza letal pasada, presente y continua para todas las personas consideradas judias, incluso, desde Hitler, personas con un solo abuelo judio.

David Turner bloguea politica en : America, Israel and the "Special Relationship."(EEUU, Israel y la Relacion Especial)

Fuente: The Jerusalem Post

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