lunes, 16 de noviembre de 2009

La seguridad se ajusta alrededor de Peres y marcha en protesta contra visita de Ahmadinejad


La seguridad se ajusto considerablemente alrededor del Presidente Shimon Peres en Sao Paulo el pasado jueves luego de una marcha anti-Peres de unos 40 o 60 palestinos y libaneses, algunos de los que llevaban carteles con esvasticas y otras imagenes de chicos palestinos supuestamente muertos o mutilados por israelies. Un hombre incluso llevo un gran zapato para arrojar sobre Peres, pero nunca tuvo la oportunidad de hacerlo.
La manifestacion tuvo lugar fuera de la Federacion de Industrias donde Peres debia dar un discurso a un foro brasilero-israeli. La policia disperso a los manifestantes antes de la llegada de Peres.
Peres debia continuar de alli a Hebraica, la Federacion Judia de deportes, cultural y social de Sao Paulo, donde cerca de 2000 personas estaban esperandolo. Sin embargo, sus guardaespaldas se dieron cuenta que unas 400 personas habian sido admitidas sin un chequeo de seguridad y rechazaron permitir que el evento continuara a menos que todos fuesen evacuados y sometidos a busqueda de seguridad. Como resultado la reunion entre Peres y la comunidad judia comenzo dos horas y media despues de lo agendado. Peres, que habia volado desde Brasilia temprano en el dia y llevo a cabo muchas reuniones parecia exhausto, y cuando sus ayudantes le pidieron olvidar la cena en la casa del importante banquero Joseph Safra, Peres se mantuvo firme en asistir, diciendo que la gente habia estado esperandolo y el no tenia intenciones de defraudarlos. El clima tropical de Brasil es muy humedo, y el aire acondicionado es bajo o no existente. Habia varios cientos de personas en el salon de la Federacion de Industrias, y muchos mas en Hebraica.
Muchos de los periodistas israelies viajando con Peres estaban seguros que el estaba al borde del colapso. El habia estado palido y su boca estaba floja. Su apariencia era similar a la forma en que se veia pocas semanas atras cuando se desmayo en el Centro Rabin, donde hacia tambien un calor insoportable.
Pero Peres se sostuvo y recupero sin desmayarse. El se recupero por la adulacion de la multitud. Cuando el ve, escucha y siente la admiracion de su publico, es como una inyeccion de energia. Hubo mucha adulacion en ambos eventos, y gradualmente mejoro su aspecto. En Hebraica, Claudio Lottenberg el Presidente de la Comunidad Judia de Sao Paulo le dijo que el estaba seguro de la capacidad de Brasil para ayudar en el proceso de paz y le aseguro del inquebrantable compromiso de la comunidad judia con Israel.
Peres dejo una muy favorable impresion en la multitud cuando contesto: "Si los judios y arabes pueden vivir en armonia en Brasil, ellos pueden hacer lo mismo en el Medio Oriente."

Peres, quien era conocido para la comunidad por una visita previa a Brasil en 1987, dijo que habia mucha gente en Israel que habia salido de esta comunidad. Al elogiar sus instituciones, especialmente sus escuelas judias y sus organizaciones juveniles sionistas, Peres arranco un rugido de aprobacion cuando dijo: "Los judios tienen respuestas para todo excepto para quien es un judio. La respuesta solia ser cualquiera que tiene padres judios, especialmente una madre judia", dijo Peres. "Hoy, es una persona que asegura que sus hijos continuaran siendo judios. Sus escuelas judias son fantasticas y aseguraran que los estudiantes continuaran siendo judios."

Para cuando el llego a la magnifica mansion de Safra, Peres estaba completamente recuperado y en buena condicion. El dio un discurso, contesto preguntas y estuvo listo para quedarse cuando otros miembros de su fiesta mostraron signos de cansancio. El finalmente regreso a su hotel poco antes de la 1 a.m y estuvo arriba antes del amanecer para tomar un vuelo temprano en la mañana a Rio de Janeiro.

La comunidad judia de Sao Paulo llevara a cabo el domingo una manifestacion contra la inminente visita a Brasil del Presidente Mahmoud Ahmadinejad. Los manifestantes judios seran acompañados por gays y otros sectores de la sociedad que han sido denigrados por Ahmadinejad.

El viernes una gran multitud de judios de Rio de Janeiro se reunieron en el famoso hotel Copacabana para recibir a Peres y expresar solidaridad contra la visita de Ahmadinejad. Peres dijo que como alguien que vomita muerte y odio, Ahmadinejad no tiene futuro, y el mundo esta gradualmente comenzando a rechazarlo.

Hablando acerca de la unidad y solidaridad judia, Peres destaco como el mundo judio se ha unido alrededor del secuestrado soldado israeli Gilad Schalit. "El destino de un solo soldado israeli se ha vuelto el destino de todos nosotros".

Peres tambien destaco la contribucion de la juderia brasilera a Israel, destacando el kibutz brasilero Bror Hayil. El invito a su publico a unirse a aquellos brasileros que ya habian armado sus hogares en Israel y marco el punto que el habia llegado a Brasil desde Israel en un avion de El Al. "La distancia de Brasil a Israel es la misma que de Israel a Brasil", declaro.

Sentados entre el publico habia algunos brasileros que como nuevos inmigrantes se uniran a Peres cuando el regrese a Israel el miercoles.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.