lunes, 16 de noviembre de 2009

Peres: "Es preferible una paz sin amor que un amor con guerra" (Entrevista en Rio de Janeiro)‏


Henrique Cymerman- 15/11/09


El presidente de Israel subraya que no es su intención "gobernar a los palestinos ni ocupar su tierra" y cree en el fin de Hamas: "No creo que los palestinos soporten a los radicales mucho tiempo más"

"Le acabo de decir al líder palestino Abu Mazen, que irá a Brasil en los próximos días, que realmente no queremos gobernar a los palestinos ni ocupar su tierra y que espero que nos dé una segunda oportunidad para demostrarlo", afirmó a La Vanguardia en una entrevista exclusiva.

El líder israelí visita oficialmente Brasil y hoy domingo está previsto que se traslade a Argentina. Peres reconoció que su país ha lanzado una ofensiva diplomática, para evitar que su enemigo número uno, Irán, incremente su influencia en América Latina.

Hace más de 40 años que un presidente de Israel no visita Brasil . ¿Por que tardó tanto?
Brasil cambió tanto en los últimos años, bajo el liderazgo de Lula. Tiene un nuevo e importante papel en el nuevo mundo. Los países llamados occidentales son sólo un 12 % de la población mundial actual. Los del Bric (Brasil, Rusia, India y China) suponen ya el 40 %, casi la mitad de la humanidad. En ningún momento esperé una recepcion como esta, especialmente en una sesión en el Parlamento en la que pude pronunciar mi discurso en hebreo.

El dia 23 llegará a Brasil el presidente de Irán, enemigo número uno de Israel. ¿Su visita días antes, es una coincidencia?
Totalmente. Claro que aquí hablamos mucho sobre Irán...Yo no creo que su presidente tenga futuro. No basta con gastar en esta zona y en otros lugares cientos de millones de dólares para comprar influencia, lugares y gente. Hay que tener un mensaje positivo para su pueblo y para el mundo. Es un presidente que exige la destrucción de otro país, niega el Holocausto, habiendo aún miles y miles de supervivientes que viven en Israel con el número nazi en su brazo ... Irán destruye el Líbano, apoyando a Hizbulah, dividiendo al país. Arma a Hamas en Gaza, intentando destruir su Gobierno, la Autoridad Nacional Palestina, del presidente Abas... El proceso negociador con los palestinos está estancado y su presidente, afirma que no volverá a ser candidato. ¿Cree que Israel debe congelar totalmente los asentamientos, como él pide? El primer ministro declaró que no habrá nuevos asentamientos, y confiscaciones de tierra. Lo único que queda es un tema marginal. La construcción por ejemplo de otra habitacion en una casa si una pareja tiene un bebé, o de un nuevo parvulario en la población. Incluso eso es temporal, hasta que alcancemos un acuerdo. En cuanto a Abu Mazen (Abas) le puedo entender. Lleva 50 años trabajando para su pueblo. Fue traicionado de tantas formas y víctima de eventos inesperados.... Le llamé y le expresé mi simpatía. Aún así le dije que aunque tenga razón, no puede hacer eso a su pueblo. Si se va, ellos se quedan sin líder. Este año más que debe dedicar a la presidencia, lo puede decidir todo.

En Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores dice que la paz en la zona no será posible al menos en dieciséis años. Usted afirma que es posible firmar un tratado definitivo en uno o dos años...
¿Quien puede saber lo que pasará en dieciséis meses incluso...? El objetivo debe ser no lanzar profecías, sino actuar, cambiar la situación. Yo sé que algunos en el mundo árabe se oponen a Israel, pero la gran mayoría esta harta de guerras. No será una paz romántica llena de amor. Es preferible una paz sin amor que un amor con guerra. Es preferible una paz imperfecta que una guerra perfecta.

¿Y si Israel se retira de Cisjordania, la zona no se convertirá en 'Hamaslandia'?
Hamas es un problema ante todo para los palestinos. Los ciudadanos no quieren vivir en una nación fanática basada en el terror. O sea ellos son una minoría de radicales. Compare Gaza con el boom económico en Cisjordania. Nos retiramos de Gaza totalmente, desmantelamos todas las colonias y Hamas se apoderó de la Franja y volvió a atacar a nuestra población. Se han vuelto locos. ¿Y quien sufre? Los palestinos. Más que nosotros. No es que yo sea un optimista crónico. Yo creo en el juicio moral y no pienso que los palestinos soporten a los radicales mucho tiempo más.

Mucho puede depender de Obama y en Israel el presidente de EE.UU. es considerado proárabe. ¿Cual es su opinión?
El destacado periodista del The New York Times, Tom Fridman, le recomendó salirse de la foto con Netanyahu y Abas, hasta que estos sean serios.... Obama tiene una actitud proárabe, una proisraelí y una propaz. Nosotros también queremos hacer la paz y no pretendemos vivir en guerra para siempre. Creo que el esfuerzo real de Obama es positivo y le respeto. Sé que hay alguna gente que se apresura a nombrar enemigos, pero el presidente no es un enemigo, es un amigo. En cuanto a Fridman, no creo que podamos saltar de la foto. No tenemos ese lujo. ¿Podemos parar el mundo y decir que estamos hartos? No es una foto, es una situación. Son vidas humanas llenas de contradicciones. Los vencedores no desisten, quien desiste no vence.

¿ Le preocupa que en caso de un desmantelamiento de más asentamientos, haya derramamiento de sangre?
No. Habrá tensión y a lo mejor acciones aisladas, pero en definitiva no creo que ningún colono empuñe las armas. Pero eso puede ocurrir también sin retirada, como aquel que asesinó a Rabin . Pero no creo que los colonos, con los que yo tengo un gran debate, usen las armas.

Usted habla de pasos corajosos necesarios para lograr la paz a corto plazo. ¿A que se refiere?
Soy suficientemente corajoso para no detallar esos pasos... (rie) Es muy pronto. Pero la paz tiene un precio. Entiendo que para los colonos sea doloroso marcharse, tras 40 años de vida en sus casas. Eran jóvenes cuando llegaron y hoy son mayores. Construyeron una casa, cultivaron la tierra... Claro que entiendo el factor humano, pero una nación a veces tiene que adoptar decisiones terribles.

Hoy hay tres estados para dos pueblos. Israel, la moderada Cisjordania y la islamista Gaza. ¿Puede haber paz sin un acuerdo interno palestino?
Si. Gaza es un problema del mundo árabe. Cuando se declare Palestina, ellos tendrán toda la autoridad y estoy seguro que el mundo árabe les ayudará a lograr la unidad y a recuperar Gaza. Israel no se debe inmiscuir en la politica árabe. Lo mismo se puede decir del peligro de Iraq, quizás haya dos o tres Iraqs. Se puede temer lo mismo del Líbano. La razón prevalecerá, también entre los palestinos.

Usted compara el modelo Lula, con el modelo Chávez y encuentra muchas diferencias...
Si se juzga por sus hechos, Lula es un gran líder que puso en práctica su ideologíaia. Chávez, olió el petróleo y perdió la razón. Es medio líder , medio artista. Sale en televisión, canta, baila, cuenta cuentos... Se dice a favor de la paz, pero mientras tanto se prepara para la guerra. Perdió un poco las proporciones... Las proporciones es muy importante en la vida.

En el duelo entre la teoría del choque de civilizaciones, la "inevitable" lucha con el islam de Huntington, y la Alianza de Civilizaciones impulsada por los Gobiernos de Turquía y España, donde se encuentra usted.
Yo les dije a los seguidores de Huntington que discrepó de que no se trata de un choque de civilizaciones, sino de un choque de generaciones. El diálogo con los líderes actuales no servirá de mucho. El cambio vendrá de los jóvenes que van a las universidades. Tardará tiempo, pero nadie puede parar la marcha del futuro , de la historia. En la era de la electrónica no se puede seguir solamente cultivando la tierra. A la larga, ninguna nación puede prescindir de la mitad de su población y seguir oprimiendo a las mujeres. No sólo discriminan a las mujeres, discriminan a sus propios hijos, porque si las mujeres no son educadas como pueden educar a sus niños. En Israel tenemos 1,2 millones de ciudadanos árabes, entre ellos 60.000 licenciados, muchos médicos y muchas jóvenes. Cuando un paciente va al hospital, no sabe si el medico es judío o árabe. Si cambiamos la realidad en los hospitales, se puede fuera. Los líderes no cambian el mundo. Es el mundo que cambia y les impone adoptar nuevas actitudes. La ciencia no tiene fronteras. Mire China, India y aqui Brasil, el cambio increíble. Los grandes líderes entienden ese cambio. Los pequeños líderes opinan que el mundo se detendrá y que lo pueden colocar en una nevera.

Fuente: La Vanguardia-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.