miércoles, 4 de noviembre de 2009

Presidentr Obama: NO ABANDONE A ISRAEL‏

Isi Leibler

El repugnante comportamiento de la vasta mayoria de miembros de la Comision de Derechos Humanos de Naciones Unidas
(UNHRC) en relacion al Informe Goldstone no fue sorpresivo. Un organismo internacional con mayoria automatica de estados arabes y criminales no podia esperarse que mostrara siquiera un minimo de equilibrio en relacion con Israel. Es obsceno que una organizacion dominada por representantes de tiranias este titulada para emplear un titulo incluyendo el termino "derechos humanos", el que representa la antitesis absoluta del comportamiento de sus constituyentes.
En este caso, los castigadores de Israel ni siquiera se molestan en ir a traves de las mociones de mencionar a Hamas, concentrando su bilis exclusivamente sobre Israel.
Lo que es mucho mas chocante es que, a pesar de su aficion por las declaraciones mojigatas, la mayoria de los europeos occidentales carecieron del valor para oponerse a la resolucion. Los britanicos y franceses, que afirman ser amigos de Israel, se comportaron horriblemente fallando en presentar algun voto.
Pero el tema real es como los EEUU responderan. En linea con su politica de re-compromiso, el Presidente Obama revirtio el boicot de la administracion Bush a la Comision de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El predijo que el involucramiento de los EEUU influenciaria positivamente el comportamiento de la comision. Claramente eso ha fallado, y hasta ha probado ser contraproducente.
Mas inquietante es la en cierta forma no declarada respuesta de los EEUU, no simplemente para el voto de la Comision sino para el Informe Goldstone mismo. Los esfuerzos de los EEUU estuvieron limitados principalmente a evitar que el informe fuese referido al Consejo de Seguridad. Los americanos parecen haber estado desesperados por evitar utilizar su poder de veto y ser percibidos como apoyando a Israel. De hecho, algunos voceros americanos han sido ambivalentes en tanto a si los EEUU invocaran su veto en el Consejo de Seguridad.
La muda respuesta de los EEUU para el hecho que el informe Goldstone estuvo desequilibrado y que el voto de la Comision de Derechos Humanos de ONU apoyando el informe seria contraproducente para el proceso de paz seguramente no es suficiente. A la fecha, no ha habido condena terminante al informe por parte del Presidente Obama, su representante en ONU, o cualquier miembro de su administracion. Uno esperaria que un amigo genuino de Israel en la Casa Blanca reitera que el Estado de Israel debe disfrutar de los mismos derechos de cualquier democracia en la conduccion de una guerra, no menos que los derechos permitidos a las fuerzas de la OTAN en la ex Yugoslavia y las fuerzas americanas y britanicas en Afganistan. Mucho mas, en una guerra de defensa propia, luego de miles de ataques con cohetes sobre su poblacion civil.
La falta de Obama en posicionarse por Israel es de lo mas dañina a la luz de la sumision para la Comision de Derechos Humanos de ONU por parte del ex comandante de las fuerzas britanicas en Afganistan, Coronel Richard Kemp, quien inequivocamente declaro que "Tzahal hizo mas por salvaguardar los derechos de los civiles en una zona de combate que cualquier otro ejercito en la historia de la guerra."
En vez de repudiar absolutamente el informe Goldstone, la administracion americana ha dado de hecho credibilidad al informe al urgir publicamente a Israel a llevar a cabo investigaciones "independientes" sobre supuestos crimenes de guerra. Y precisamente en el caso del voto americano contra la resolucion de la Comision de Derechos Humanos de ONU podria ser interpretado como muy inclinado hacia Israel, el Asesor de Seguridad Nacional americano General James Jones ahora ha reiterado la demanda que Israel finalice el bloqueo a Gaza, incluso previo a que Gilad Schalit sea liberado.
Han habido vagas insinuaciones que en vez de vetar la resolucion en el Consejo de Seguridad de ONU, los EEUU pueden simplemente buscar enmendarla y moderarla. O, igual de chocante, los EEUU podrian utilizar su poder de veto como influencia para forzar a mas concesiones unilaterales por parte de Israel.
Si eso sucede, los israelies correctamente sentirian que han sido traicionados y efectivamente arrojados a los perros por un presidente que habia garantizado repetidamente que el se posicionaria por el estado judio.
El informe Goldstone no es meramente un vehiculo por el cual aquellos que defienden el asesinato en masa en Darfur buscan deslegitimizar al estado judio y transformarlo en el principal paria del mundo. Es muchos mas peligroso. Es el vehiculo a traves del cual la Comision de Derechos Humanos de ONU esta desvergonzada y cinicamente buscando envalentonar y dar poder a los terroristas atacando a Israel y sus ciudadanos negando el legitimo derecho a la defensa propia de Israel.
Presidente Obama: En relacion a todas las garantias y promesas que usted dio previo a su eleccion, no abandone a Israel.
Ahora es el tiempo para que usted se posicione y se haga valer.

Fuente: Candidly Speaking

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.