jueves, 12 de abril de 2012

DESPUES DE TOULOUSE: COMBATIR EL ANTISEMITISMO EN FRANCIA

por Dra. Tsilla Hershco
Fuente: Diario Perspectivas del Centro BESA No. 169, 4 de abril del 2012- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

SUMARIO EJECUTIVO: Las medidas formales, coercitivas, educativas y correctivas de Francia contra el antisemitismo no deben ser subestimadas, y en gran parte han rendido frutos. Pero el enfoque desequilibrado del pais del conflicto arabe-israeli, como es reflejado ocasionalmente en las condenas de las medidas legitimas de defensa propia de Israel y en la cobertura del conflicto por los medios de comunicacion, ha creado un ambiente demasiado comodo para el resurgimiento de la violencia antisemita en Francia, incluido el reciente ataque en Toulouse.


La masacre premeditada de cuatro ciudadanos judios franceses (incluidos tres niños) por un extremista islamico frances en Toulouse pone en el foco la amenaza para Francia y toda Europa del Jihadismo mundial, y es una continuacion de una larga historia de actos de violencia cometidos por musulmanes radicales contra judios en Francia. Desde el comienzo de la Segunda Intifada en septiembre del 2000, ha habido un aumento sustancial en los actos de agresion perpetrados (principalmente) por jovenes musulmanes franceses de origen norafricano contra miembros de la comunidad judia e instituciones judias. En el centro de esta realidad compleja, residen cuatro principales factores: social, economico, politico, e ideologico.
Academicos y periodistas han señalado los factores social y economico detras de la violencia antisemita: la falta de integracion de miles de jovenes musulmanes dentro de la sociedad francesa, la discriminacion, desempleo, pobres condiciones de vivienda, y colegiatura y educacion inferiores - todos los cuales han resultado en crecientes sentimientos de amargura, alienacion y frustracion hacia la Republica Francesa.
Esto fue bien evidente durante los alborotos en los suburbios de Paris en noviembre del 2005, cuando miles de coches, instituciones publicas y propiedades fueron incendiadas seguidas por severos choques con la policia. La violencia de los musulmanes contra los judios fue explicada como resentimiento e indignacion dirigidos contra un segmento de la poblacion que es percibido como bien integrado politica, economica y socialmente dentro de la sociedad francesa tradicional. Otras explicaciones se enfocaron en el odio hacia el Estado de israel y empatia hacia los palestinos como disparadores de los actos violentos por parte de musulmanes contra la juderia francesa, la cual es percibida como altamente partidaria de Israel.
Inicialmente, luego del estallido de violencia antisemita en septiembre del 2000, el gobierno frances no parecio entender la magnitud del problema, a pesar de las frecuentes y cuantiosas protestas y advertencias de los lideres comunitarios judios. Pero, con los aumentados actos de violencia antisemita, el gobierno frances se volvio gradualmente consciente de su amenaza estrategica para la ley y el orden dentro del pais y declaro que los actos antisemitas eran actos contra la Republica Francesa, una contradiccion para los valores basicos de la republica. Ademas, Francia se dio cuenta que tal violencia antisemita era una mancha en la imagen mundial de Francia.
Por consiguiente, posteriores gobiernos franceses apoyaron penas mas severas y medidas de aplicacion de la ley contra atacantes antisemitas e implementaron medidas de seguridad ajustadas para proteger las instituciones judias. Ellos tambien promovieron programas educativos acerca del Holocausto y adoptaron una ley contra la negacion del Holocausto. Otra forma de tratar con el problema fue reforzar la ley republicana de 1905 de "laïcité" (laicismo), queriendo significar la ausencia de interferencia religiosa en temas de gobierno, y viceversa. Asi, una nueva ley, aprobada en marzo del 2004, prohibio los simbolos religiosos conspicuos tales como el Maguen David judio, las cruces judias y los pañuelos de cabeza musulmanes en las escuelas publicas francesas. Otra ley, presentada en el año 2010, prohibio llevar la burka en publico.
Las autoridades francesas tambien han promovido politicas de accion afirmativa diseñadas para integrar mejor a la poblacion musulmana dentro de la sociedad francesa. Ellas han sido cuidadosas de no estigmatizar a la poblacion musulmana y crear asi mas impedimentos para su integracion. De hecho, debe ser explicado que la mayoria de la poblacion msuulmana de Francia (estimada entre 4 y 6 millones) no participa en agresiones antisemitas contra los judios. Ademas, las comunidades judia y musulmana en Francia tienen un dialogo permanente y en curso entre ellas e incluso se han unido en temas de preocupacion religiosa comun tal como la matanza alimentaria ritual.
Estas campañas francesas para torcer la violencia antisemita parecieron haber rendido frutos, con una abrupta caida informada en la cantidad de actos antisemitas despues del año 2005. No obstante, la tasa de actos de violencia antisemita aun continuo significativamente mas alta que antes de septiembre del 2000. De hecho, uno de los mas chocantes actos de agresion antisemita fue cometido en enero y febrero del 2006, cuando una pandilla de musulmanes franceses secuestro, torturo y asesino al judio frances Ilan Halimi, de 23 años. Durante la Operacion Plomo Fundido en el año 2009, los incidentes antisemitas subieron, pero en el 2010 y 2011 ellos cayeron nuevamente.
Pero, el tema de los ataques musulmanes contra judios no puede ser observado unicamente a traves del prisma de los temas locales en Francia. Mas bien, uno debe tomar una vision mas amplia de las causas y ambiente para tales ataques.
El ascenso mundial del Islam extremista, el cual predica la guerra santa contra los no creyentes, es otra dimension que explica la agresion antisemita en Francia. Debido a la ley francesa, la cual separa estado y religion, la practica del Islam en Francia es financiada en gran parte por contribuciones de elementos musulmanes extremistas. Asi, los musulmanes en Francia son a menudo expuestos a la predica de imanes radicales que incitan al odio y la jihad.
Ademas, los musulmanes en Francia, como en otras partes, estan expuestos a incitacion venenosa antisemita a traves de multiples canales de television y sitios web de internet. Las autoridades de seguridad francesas han estado plenamente al tanto de este fenomeno, el cual constituye una amenaza de seguridad tangible. Por ejemplo, en el 2004, las autoridades francesas reaccionaron prohibiendo las transmisiones de la red de television al-Manar de Hizballah y expulsando a imanes radicales de Francia.
No obstante la atencion del gobierno frances a las transmisiones y medios de comunicacion antisemitas arabes e islamicos, ha sido esporadica y selectiva. Francia, por ejemplo, se ha refrenado constantemente de criticar abiertamente a la Autoridad Palestina por su uso, en numerosas ocasiones, de propaganda antisemita.
Puede ser argumentado ademas que un importante disparador de violencia antisemita contra los judios en Francia es la presentacion desequilibrada por parte de los medios de los acontecimientos en el Medio Oriente y las politicas del gobierno frances muy criticas de Israel. Esto fue evidente principalmente durante la Segunda Intifada y otras crisis tales como la Segunda Guerra del Libano en el verano del 2006 u Operacion Plomo Fundido en 2008-2009. Fue manifestado, tambien, durante la visita del Primer Ministro Ariel Sharon a Francia en julio del 2001 (cuando una manifestacion contra
Sharon, en la cual el fue llamado asesino, se convirtio en un estallido violento de violencia antisemita implacable). La critica dura, irrestricta y desequilibrada a Israel alimento un ambiente que engendro violencia antisemita en Francia.
En este contexto vale la pena citar las observaciones hechas en febrero del 2005 por Roger Cukieman, el ex presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judias Francesas (CRIF): "En este punto yo debo expresar el malestar que siento. Malestar frente a lo que me parece una incompatibilidad entre la politica exterior de Francia y su lucha interna contra el antisemitismo... Nosotros leemos en el Informe Rufin, ordenado por el Ministro del Interior: 'No es concebible hoy dia luchar efectivamente en Francia contra el antisemitismo, con las nuevas formas que ha asumido, sin hacer todo lo que puede ser hecho para buscar traer un mayor equilibrio en la apreciacion de la situacion en el Medio Oriente entre el publico general...'"
Un estudio especial conducido por el Congreso Judio Europeo en noviembre del 2006 detalla mas el incremento de violencia antisemita durante la Segunda Guerra del Libano en los paises de la Union Europea, incluido el aumento en Francia. El estudio extenso demuestra la correlacion entre la cobertura mediatica parcializada de la guerra, la cual enfatizaba el sufrimiento infligido por Israel a los libaneses y el discurso antisemita y anti-Israel.
Por lo tanto, las medidas formales, coercitivas, educativas y correctivas de Francia, combinadas con las iniciativas de la comunidad judia francesa de "reaproximacion" con los musulmanes moderados en Francia, son todas medidas indispensables contra el antisemitismo en Francia, y no deben ser subestimadas. Pero el enfoque desequilibrado del pais con respecto al conflicto arabe-israeli, como es reflejado ocasionalmente en las condenas del gobierno a las medidas de legitima defensa de Israel y en la cobertura del conflicto de los medios de comunicacion, han creado un ambiente demasiado comodo para el resurgimiento de la violencia antisemita en Francia.
Como parte de sus campañas para combatir el antisemitismo en Francia, el gobierno frances debe buscar fomentar un discurso mas moderado y equilibrado sobre el tema israeli-palestino.

La Dra. Tsilla Hershco es una investigadora asociada en el Centro Begin-Sadat (BESA) para Estudios Estrategicos, especializada en relaciones franco-israelies.
Perspectivas de BESA es publicado a traves de la generosidad de la familia de Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.