jueves, 12 de abril de 2012

Irán rechaza exigencias de Israel y Occidente ante el diálogo nuclear


Tel Aviv/Washington/Teherán (DPA).- Irán rechazó hoy las exigencias de Israel y Occidente ante la prevista reanudación el viernes en Estambul de las conversaciones con la comunidad internacional para negociar sobre su controvertido programa nuclear.

Israel exigió a Irán nuevamente la renuncia al enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, citado por su oficina. Las reservas enriquecidas a ese nivel deben además sacarse del país.

Israel exite también que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) vigile en su totalidad el programa nuclear iraní.

Además, Teherán debe declarar todas las actividades en sectores que pudieran formar parte de un programa militar.

Israel exige además el cierre de la instalación nuclear subterránea de Fordo, mantenida mucho tiempo en secreto. A cambio, Irán recibiría barras de combustible para su reactor de investigación.

"Esas demandas no son racionales", dijo el director de la autoridad de la energía nuclear iraní, Fereydun Abbasi, citado por la agencia de noticias Isna. El presidente Mahmud Ahmadineyad reiteró su posición de que Irán no renunciará bajo ninguna circunstancia a un programa nuclear con fines civiles, ni con nuevas sanciones o amenazas militares.

"Irán no quiere problemas ni confrontaciones con nadie, pero el país continuará decisivamente su camino (nuclear)", le citó la agencia de noticias Isna.

"Incluso si el mundo entero está contra Irán, nadie será capaz de pararlo", dijo en un encuentro en Teherán con el ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama, y reiteró que no pretende fabricar armas atómicas.

"Irán está en principio en contra de bombas atómicas y otras armas de destrucción masiva", aseguró Ahmadineyad a Hatoyama.

El diario "The New York Times" aseguraba hoy que también los países occidentales pedirán a Teherán el cierre de esa instalación, así como que mantenga el enriquecimiento de uranio en un máximo de un 20 por ciento y lleve al extranjero los aproximadamente 100 kilos de ese material que tiene enriquecido a un porcentaje mayor, señala el rotativo en base a fuentes diplomáticas europeas y estadounidenses.

Israel no participa en las conversaciones entre Irán y Alemania y los cinco países con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China), que continuarán el viernes y sábado en Estambul, según informó hoy la televisión estatal iraní PressTV.

La cúpula iraní propuso recientemente trasladar la sede de reunión a Irak, Siria o China, lo que provocó desavenencias con la vecina Turquía.

Israel amenaza con un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, ya que se siente amenazado por el programa atómico y reiteró que en ningún caso permitirá un rearme nuclear iraní.

La cúpula de Teherán niega sin embargo que esté desarrollando armas nucleares. Aunque para fabricar una bomba hace falta uranio enriquecido por encima del 80 por ciento, el hecho de que Irán pueda hacerlo hasta en un 20 por ciento ha generado preocupación.

Occidente teme que Irán persiga un programa armamentístico bajo la fachada del uso pacífico de la energía atómica. Para el gobierno estadounidense la instalación de Fordo es especialmente importante.

Teherán no reconoció su existencia hasta 2009, cuando aún no estaba en funcionamiento.

La fábrica de enriquecimiento de uranio se encuentra en un sistema de túneles en una antigua base militar cerca de Ghom, al sur de la capital. Tiene espacio para 3.000 centrifugadoras y estaría muy bien protegida ante eventuales ataques. Estados Unidos quiere que Irán cierre estas instalaciones en un primer paso y luego las desmonte.

Sin embargo, esta posibilidad es muy difícil de aceptar para el gobierno iraní, tanto a nivel económico como de política interna, señala el "New York Times".

Algunos expertos creen que la amenaza de sanciones y de un ataque israelí fortalecerá la posición de los políticos más favorables a la negociación, mientras que otros consideran por el contrario que será el ala más dura la que se verá beneficiada si Occidente aumenta la presión.LA VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.