domingo, 8 de abril de 2012

"EEUU aceptará un programa nuclear civil en Irán"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado a Teherán que Washington aceptará un programa nuclear civil en Irán, si el Líder Supremo, Ali Khamenei, puede respaldar con hechos las recientes declaraciones de que su país "nunca perseguirá armas nucleares", afirma un reporte del Washington Post.

Según el reporte, el mensaje verbal fue trasmitido a través del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se reunió con Khamenei, la semana pasada. Unos días antes de emprender su viaje a Teherán, Erdogan mantuvo un encuentro de dos horas con Obama; al margen de la cumbre de seguridad nuclear en Seúl, en el cual ambos líderes discutieron el recado que el mandatario transmitiría a Khamenei sobre la cuestión nuclear.

El columnista David Ignatius, del Washington Post, manifestó que Obama avisó a Teherán, a través de Erdogan, que se está agotando el tiempo para un acuerdo pacífico. Obama no especificó si se le permitiría a Irán enriquecer uranio. El asunto debería ser discutido durante


las conversaciones que la República Islámica y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) tienen programado para el 13 de abril.
Se dice que Erdogan habría acordado con Obama que el principal desafío que enfrentan los negociadores es transformar la retórica pública de Khamenei en un compromiso serio y verificable que garantice que su país no fabricará la bomba atómica.

El primer ministro turco transmitió personalmente el mensaje de Obama a Khamenei, en Teherán. También se reunió con el presidente iraní Mahmud Ahmedinejad, y con otros altos oficiales durante su visita.

Diplomáticos occidentales se mantienen escépticos sobre el éxito de la vía diplomática, especialmente a la luz de los recientes desacuerdos sobre el lugar en donde se llevarán a cabo las negociaciones. Se esperaba que las discusiones tendrían lugar en Estambul, pero los iraníes ahora se oponen y quieren que el encuentro se lleve a cabo en Bagdad. También se ha barajado la posibilidad de que el cónclave se realice en China.

Oficiales norteamericanos consideran ésta última maniobra como un signo de que la dirigencia iraní está formulando su posición antes de las conversaciones.AURORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.