domingo, 8 de abril de 2012

Günter Grass: "Israel es una amenaza a la paz mundial"


Günter Grass: "Israel es una amenaza a la paz mundial"
El Nobel de literatura escribió, a modo de poema, un artículo que fue replicado en varios medios del mundo. Una nueva polémica alrededor del escritor alemán, con voces a favor y en contra.


GRASS. Uno de los grandes novelistas alemanes del siglo XX.

La intimidad de la vergüenza
El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura, publicó un duro y polémico artículo en el que denuncia sin eufemismos la política del gobierno israelí contra Irán. "Israel, potencia nuclear, pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza", escribió el alemán de 84 años en un poema titulado "Lo que hay que decir" y publicado simultáneamente en varios diarios del mundo.


El autor de "El tambor de hojalata" denuncia "el creciente poder nuclear" israelí, que ve "fuera de control, ya que es inaccesible a toda inspección".
Ante "el supuesto derecho a un ataque preventivo" israelí "que podría exterminar al pueblo iraní", Grass llama a reaccionar, "porque mañana podría ser demasiado tarde".


Figura clave de la literatura del último siglo, Grass propone que una "instancia internacional" controle de forma "permanente y sin trabas" tanto el potencial nuclear israelí como las instalaciones atómicas iraníes. "¿Por qué he guardado silencio hasta ahora?", se pregunta varias veces Grass en el poema publicado entre otros por "The New York Times" y "El País" de España.


El autor se responde que ha callado para evitar la "condena" de ser acusado de antisemitismo. "Creía que mi origen, marcado por un estigma imborrable, me impedía atribuir ese hecho al país de Israel, al que estoy unido y quiero seguir estándolo".


Grass ya desató una polémica internacional en 2006 al revelar que fue miembro de las Waffen-SS, las fuerzas especiales del régimen nazi, cuando tenía 17 años. El poema publicado hoy volvió a agitar el debate en torno a su figura. La embajada israelí en Berlín inscribió el texto en la "tradición" del antisemitismo europeo y señaló que "Israel es el único país del mundo cuyo derecho a existir se pone públicamente en duda".


El diario alemán "Die Welt" fue más lejos al publicar en portada una foto de Grass con el titular "El eterno antisemita". El escritor es "un prototipo del antisemita formado", señala un artículo. "Siempre tendió a la megalomanía, pero ahora se ha vuelto totalmente estúpido". En el mundo de la política, el portavoz de la canciller Angela Merkel recordó que en Alemania todo artista tiene libertad de expresión, pero que también el gobierno tiene derecho a no comentar algunos temas. El secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Hermann Grühe, se mostró "horrorizado tanto por el tono como por el contenido" del poema.

Pero también hubo voces de apoyo para el Nobel alemán. Johano Strasser, presidente del Club Pen germano alertó también contra las exportaciones de armas de Alemania a Israel porque "dan la impresión de que la guerra con Irán es inevitable". También Wolfgang Gehrcke, diputado del partido poscomunista La Izquierda, señaló que "Günter Grass tiene razón". El escritor se atreve a decir lo que muchos callan, añadió.





Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.