viernes, 13 de abril de 2012

Egipto: La corte habilita al candidato salafista a presidencia


Un tribunal administrativo ha despejado el camino al candidato salafista (rigorista islámico) a la presidencia egipcia, Hazem Abu Ismail, que había sido apartado de la carrera bajo la acusación de que su madre tenía la nacionalidad estadounidense.

La corte administrativa del Consejo de Estado ha resuelto que el Ministerio del Interior deberá acreditar por escrito que la madre de Abu Ismail solo estaba en posesión de la nacionalidad egipcia, y de ninguna otra, lo que habría inhabilitado al salafista para aspirar a la jefatura de Estado.

Miles de seguidores de Abu Ismail han recibido la noticia fuera del tribunal entre gritos y lloros de alegría, al considerar que el dictamen invalida la tesis que podría dar al traste con las aspiraciones del jeque salafista.

"El pueblo quiere a Hazem como presidente" o "No hay más Dios que Alá" fueron algunos de los eslóganes que los enfervorizados seguidores de Abu Ismail han pronunciado durante las horas que




han permanecido apostados a las puertas del tribunal, en un céntrico barrio cairota, entre grandes medidas de seguridad.
El candidato salafista denunció ser víctima de un complot después de que la semana pasada la Comisión Electoral Suprema confirmara que su madre poseía la nacionalidad de EE.UU., lo que le impediría presentarse a los comicios presidenciales de los próximos 23 y 24 de mayo.

Según la Constitución, ni el presidente de la República ni sus padres puede poseer otra nacionalidad más que la egipcia.

La Comisión Suprema Electoral Presidencial de Egipto aseguró que el Departamento de Extranjería y Pasaportes, dependiente del Ministerio de Exteriores, le había informado de que la madre de Abu Ismail, la difunta Naual Abdelaziz, usó un pasaporte estadounidense varias veces en sus viajes a EE.UU. durante los años 2008 y 2009.

El abogado y predicador egipcio se ha colocado como uno de los favoritos en la carrera por la presidencia, y para ello cuenta con una base extremadamente fiel que protagonizó una demostración de fuerza cuando Abu Ismail acudió a presentar su documentación como candidato el mes pasado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.