domingo, 8 de abril de 2012

EL DOBLE DISCURSO DE OBAMA CON RESPECTO A LA DEFENSA ANTI-MISILISTICA RUSA E ISRAEL

por Rabbi Shmuley Boteach

Los recientes comentarios a microfono abierto del Presidente Obama al Presidente Medvedev de Rusia son preocupantes, lo cual explica por que Obama y la Casa Blanca han decidido restarles importancia. Parece que cada vez que un microfono captura al presidente en comentarios no guionados, el esta diciendo algo que va contra sus propios pronunciamientos.
Estuvo el famoso incidente en noviembre del 2011, cuando el presidente frances, Nicolas Sarkozy, no sabiendo que su microfono estaba abierto, expreso su desprecio por el Primer Ministro Netanyahu, llamandolo mentiroso, con el Presidente Obama apresurandose a compadecerse, lamentando el hecho que el tiene que tratar con Netanyahu aun mas que el frances.
Y ahora llegan los comentarios de Obama acerca de un tratado de defensa anti-misilistica con Rusia donde el Presidente dice a Medvedev que el y Putin tienen que darle "espacio" hasta su reeleccion cuando el tendra mucha mas "flexibilidad", presuntamente debido a que ya no tiene que responder mas al pueblo americano.
Este año ha sido librado un gran debate en cuanto a si el Presidente Obama es confiablemente pro-Israel y merece el apoyo de la comunidad pro-Israel. El presidente defendio su caso ante el AIPAC enumerando un largo historial de promover cooperacion militar y de inteligencia con el estado judio, argumentando que "yo tengo el respaldo de Israel." Mientras que yo personalmente elogie al presidente por esa cooperacion y otro apoyo mostrado a Israel, hay mas para la historia, y el lo sabe.
Durante los primeros tres años de su presidencia, Obama declaro largamente que los asentamientos de Israel son ilegitimos, puso presion casi unilateral sobre Israel para que haga la paz sin ninguna expectativa de la parte palestina, declaro en un discurso que se suponia ser sobre la Primavera Arabe que Israel debe retornar a sus fronteras indefendibles de 1967 -- aunque con intercambios de tierras, trato vergonzosamente al Primer Ministro Netanyahu en una reunion en marzo del 2010 donde se nego siquiera a una foto de efecto con el lider electo de la unica democracia del Medio Oriente, y tuvo a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, reprendiendo al primer ministro antes de esa reunion, filtrando el duro tono de la conversacion a los medios de comunicacion.
Desde su auto-confesa 'paliza' durante las elecciones de mitad de mandato, parte de lo cual fue debido a su percibida hostilidad hacia el estado judio, el presidente decidio hacer las paces con Bibi y tratarlo con el mismo respeto que concede a otros lideres mundiales, aunque sin la calidez del apreton de manos de dos brazos que reservo para Hugo Chavez o la inclinacion que dio al Rey de Arabia Saudita.
En la ONU en septiembre del 2011 el presidente apoyo firmemente a Israel contra un intento palestino de independencia unilateral. El presidente merece credito por la campaña. Luego, el hablo duro a Iran e impuso sanciones aun mayores, aunque el aun tiene que definir algunas lineas rojas que invocarian una ataque militar. El presidente ha mejorado mucho en su postura frente a Israel y esta ganando apoyo judio como resultado.
Pero aqui esta la pregunta del millon. Por que? Por que el repentinamente ha cambiado en mostrar apoyo absoluto a Israel?
Yo no soy alguien que crea en atribuir motivacion no sincera a otros. Yo juzgo a la gente por sus acciones. Pero basado en sus acciones, en vez de en su retorica, yo creo que la respuesta a la nueva postura del presidente hacia Israel reside en sus palabras al Presidente Medvedev. El no tiene ninguna 'flexibilidad' antes de una eleccion en la cual los votos y apoyo financieros judios son criticos para lo que sera una carrera ajustada. Y por lo tanto no se puede confiar en que el se refrene de ejercer presion indebida sobre Israel despues de la eleccion para presionar un acuerdo de paz que probablemente no llevara a la paz sino que simplemente comprometera la seguridad de Israel.
Y aqui radica mi perplejidad ante la bizarra historia de 15 presidentes de sinagogas ortodoxas en Passaic alentando a sus feligreses a cambiar el registro a democratas a fin de votar por Steve Rothman por sobre Bill Pascrell en la proxima primaria democrata en el noveno distrito de New Jersey. Esto es debido a que Pascrell es percibido como menos amistoso con Israel ya que, entre otras consideraciones, el fue uno de los 54 congresistas que firmaron la carta de J Street criticando el bloqueo de Israel a Gaza. Ahora dejando a un lado la cuestionable etica del consejo, estan ellos sugiriendo seriamente que cualquier partidario democrata del Presidente Obama va a ser tan sonoro acerca de Israel como, digamos, los republicanos presidente Eric Boehner y el lider de la mayoria de la Casa Eric Cantor, quienes invitaron al Primer Ministro Netanyahu a dar un discurso ante una sesion plenaria del Congreso?
El Daily Beast me cito la semana pasada diciendo que el Presidente Obama es un firme amigo del pueblo judio y que cualquiera que hable de el como antisemita es culpable de caracter de asesinato. Yo sostengo esa cita. El Presidente Obama tiene a elevados judios comprometidos como Dan Shapiro para ser nuestro embajador ante Israel, y a judios ortodoxos como Jack Lew para ser su jefe de gabinete. Pero ser un gran amigo del pueblo judio no te hace automaticamente un gran amigo de Israel. Despues de todo, el Presidente Obama aun tiene que visitar Israel como presidente. Y todavia, el principal problema con el Presidente Obama es su creencia en que la intransigencia israeli es el principal obstaculo para la paz en el Medio Oriente, en vez de, digamos, el terror islamista o el rechazo palestino a Israel como un estado judio. En este sentido el Presidente Obama sigue tras los pasos de Jimmy Carter y Bill Clinton. La dureza israeli, en vez del rechazo palestino del derecho de Israel a existir, es la causa principal para la continuidad del conflicto.
Observen la diferencia entre el Congresista Rothman y el Senador Charles Schumer, ambos democratas. Cuando la administracion Obama reprendio publicamente a Israel por sus politicas de construccion en Jerusalem, el Senador Schumer, como fue informado en Politico, salio publicamente en abril del 2010, llamando "contraproducente" a la postura de Obama. El amenazo con "golpear" a la administracion si el Departamento de Estado no se retractaba de su "terrible" reproche al Primer Ministro Benjamin Netanyahu.
"Esto tiene que parar," dijo el de la politica de la administracion de condenar publicamente la construccion de viviendas de Israel en Jerusalem.
"Yo dije al Presidente, dije a Rahm Emanuel y a otros en la administracion que pensaba que la politica que asumieron para intentar lograr negociaciones es contraproducente, debido a que cuando das a los palestinos esperanza que EEUU hara su negociacion por ellos, ellos no van a sentarse y conversar... Los palestinos realmente no creen en un estado de Israel. Ellos, a diferencia de la mayoria de los israelies, quienes han llegado a la conclusion que pueden vivir con una solucion de dos estados a ser determinada por las partes, la mayoria de los palestinos estan aun muy reticentes, y ellos tienen que ser presionados para llegar alli... Si EEUU dice ciertas cosas y toma ciertas posturas los palestinos diran, "Por que debemos negociar?", dijo Schumer.
Pero la reaccion de Rothman ante la presion del presidente fue silencio. Rothman nunca ha roto con el Presidente Obama por nada.
Digan lo que quieran de Jimmy Carter pero al menos su desden por Israel y su liderazgo estaba a la vista y era constante. Aqui hay un hombre que ultrajantemente comparo a Israel en su libro Palestina: Paz, No Aparteid con el aparteid de Sudafrica. De igual manera Clinton, quien como presidente trato a Netanyahu mayormente con desprecio, lo ataco una vez mas en septiembre del año pasado como un obstaculo para la paz.
Pero el doble discurso de Obama cuando los microfonos estan apagados y encendidos es preocupante. Si al presidente no le gusta Bibi, que no juegue con la comunidad judia americana y finja amistad a cambio de votos. Despues de todo, Obama llego a la Casa Blanca como el anti-politico, un hombre que iba a cambiar las formas de Washington. Un lider que iba a decir lo que quiere decir y que iba a querer decir lo que decia.
Cuan decepcionante descubrir que el es culpable del mismo doble discurso politico que una vez condeno. Cuan decepcionante descubrir que nuestro presidente es simplemente aun otro politico. Y cuan preocupante considerar lo que seran sus politicas con respecto a Israel una vez que el tenga mayor 'flexibilidad.'

El Rabino Shmuley Boteach, escritor mejor vendido internacional autor de 27 libros incluido su nuevo aclamado exito de ventas "Jesus Kosher", es candidato para la Casa de Representantes de EEUU en el Noveno Distrito Congresional de New Jersey.
Fuente: Extractado del Huffington Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.