miércoles, 11 de abril de 2012

Judíos alemanes apoyan la prohibición de que Günter Grass viaje a Israel

Los principales intelectuales judeo alemanes expresaron su apoyo ante la decisión del ministro del Interior de Israel, Eli Yishai, de prohibir que el escritor Günter Grass visite Israel debido a su poema antisemita.
El historiador judío con sede en Munich Michael Wolffsohn dijo que la prohibición era "absolutamente legítima". El profesor de historia contemporánea en la Universidad de Bundeswehr en Munich y nativo de Israel, expreso que es importante mostrarle al mundo que la crítica está permitida "pero no de las personas de la ex-SS".
Grass encubrió su pertenencia a las SS después de la Segunda Guerra Mundial ya que era una unidad que tenía un papel clave en el asesinato de judíos Asesinar. Hasta que en el 2006 confesó que él era un miembro de la organización nazi.
El periodista y escritor judío Ralph Giordano justificó la prohibición debido a la amenaza existencial a la que se enfrenta el Estado Judío frente a la República Islámica de Irán.
En su poema, publicado en varios periódicos la semana pasada, Grass afirmó que Israel busca "extinguir el pueblo iraní" y que Israel es la principal amenaza para la paz mundial.
En contraste con Giordano y Wolffsohn, el profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, Alan Dershowitz escribió un artículo de opinión titulado "Günter Grass no debe ser excluido de Israel".
Dershowitz argumentó que las decisiones del ministro del Interior eran "absurdas y contraproducentes".
"El poema de Grass fue efectivamente criticado por los israelíes en todo el espectro político y literario. Eso es estar en una democracia abierta, vibrante, acostumbrada al debate público. Sin embargo, una gran nación, comprometida con la libertad de expresión y la disidencia, no debería impedir que un crítico, incluso un crítico intolerante como Grass, visite el territorio", escribió el profesor de Harvard.
"Günter Grass siempre ha tenido un problema con los judíos, desde sus primeros días como miembro de la juventud de Hitler y las SS nazis. Sin embargo, su ridículo poema no representa ninguna amenaza a la seguridad de Israel como para que se justifique su exclusión física del país", agregó.
Dershowitz escribió él cree que Grass "debe ser bienvenido en Israel y hay que mostrarle los hechos reales sobre el terreno: que Israel es un país muy pequeño haciendo todo lo posible para defenderse contra las amenazas existenciales que plantea la determinación de Irán de desarrollar armas nucleares y por la islamización radical creciente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.