jueves, 12 de abril de 2012

Irán cortó el suministro de petróleo a Alemania

La República Islámica de Irán cortó hoy sus exportaciones de crudo a Alemania, un día después de haberlo hecho a España, dentro de sus "contrasanciones" a la Unión Europea, según aseguró la televisión oficial iraní.

La información, que no ha sido confirmada por fuentes oficiales iraníes, fue puesta en duda por una fuente de la Embajada de España en Teherán, que dijo que el trámite legal para este tipo de medidas en Irán es largo y complejo y "nos hubiéramos enterado".

Después de que la televisión iraní informara del corte de suministro de crudo a España, otra fuente de la Embajada española dijo que no habían recibido "ninguna comunicación oficial ni extraoficial" de las autoridades iraníes sobre esa posible suspensión del suministro de crudo.

El ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, comfirmó que su país había cortado previamente las exportaciones de crudo a Grecia, donde varias compañías habían admitido la imposibilidad de pagar




las remesas debido a las sanciones financieras de la UE a Irán.
Además, la emisora, apuntaba que Irán estudiaba si cortar el suministro de petróleo no sólo a Alemania, sino también a Italia.

Datos del Ministerio de Exteriores español, citados por la fuente de la Embajada, señalaron que las empresas españolas esperaban dar por finalizadas sus importaciones de petróleo iraní durante el pasado mes de marzo, "aunque se ha podido producir algún retraso".

La Unión Europea aprobó el pasado 23 de enero nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán y una de las más importantes era un embargo total de compras de crudo iraní de los Veintisiete, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, como medida de presión para que suspenda su programa nuclear.

Esta circunstancia ha llevado a las compañías europeas que importan crudo de la República Islámica a sustituirlo por el de otros países, lo que se dice que ha sido uno de los factores que ha propiciado un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo en el primer trimestre de este año. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.